PROCESO
DE RESTAURACION DE LA PRECIOSA IMAGEN
DE
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
EN
LA PARROQUIA DEL BARRIO DEL HUESO.
Maestro
Jesús Carranza Martínez.
Nuestra Señora del Carmen está elaborada a la vieja manera
de hacer figuras religiosas desde hace muchos siglos. Técnica que llegó a la
República Mexicana del país de España.
La técnica se llama “Estofado” y se utiliza para la
imitación de telas y brocados en las vestiduras. El origen del nombre, se dice
se encuentra derivado de la palabra italiana “stoffa” cuyo significado es tela rica. Esta técnica se define como
la policromía (forma de pintar o decorar
las esculturas en maderas finas y otros elementos utilizando colores combinados)
de pan de oro o pan de plata (hoja de oro, hoja de plata) y se realiza sobre
hoja metálica; que consiste en aplicar una hoja monocroma (un solo color) de
pintura al temple de huevo sobre una superficie dorada o plateada y después
rayar la superficie elucida, levantando la capa de pigmento que hay sobre la
hoja metálica.
Su belleza de la figura consiste en la forma que fue
realizada y su trabajo de dorado y desde luego su antigüedad.
Al llevarse a cabo su restauración, se tomó en consideración
un previo estudio de los materiales y su estado de deterioro que había en ella.
Encontrándose: hongo, moho, polvo y fisuras en la yesería de la figura; así
como también algunas partes deterioradas de la hoja de oro, que en lo general
se sigue conservando en condiciones buenas.
Por el manejo delicado de la hoja de oro se quitó el polvo y
se restauró las partes afectadas por la humedad y el descuido del manejo de la
figura, cabe resaltar que con anterioridad José A. Ximénez había puesto pintura
dorada con alto contenido en cobre, que el tiempo y la humedad hizo oscurecer
en las partes recubiertas.
Todo esto se le quitó minuciosamente dejando otra vez la
hoja de oro en desgaste al descubierto y se le aplicó polvo de oro de buena
calidad con resina acrílica para su conservación y no hubo necesidad de cambiar
por completo hojas de oro.
Se le aplicó una resanada con imprimatura y gesso en las
ranuras y en las partes dañadas.
En el caso de la policromía, se aplicó en toda la figura
pintura acrílica de la marca Politec,
en la capa, en el velo y en la carnación de la figura.
Al final de la restauración en la hoja de oro se le dio una
pulida y embellecida a todo el estofado.
Se
hizo la limpieza de los ojos de la figura de Nuestra Señora del Carmen y el
Niño Jesús. Quizá por un error del restaurador anterior pintaron o pintó una
línea color negro dentro del ojo para dar la impresión mirada piadosa a la
Virgen, creo que valió la pena limpiar el fondo y quitar esa línea negra. Ahora
la Virgen tiene una mirada más limpia y clara en sus ojos (ojos de vidrio), y
sus retinas color miel. Bajo ese mismo proceso los ojos del Niño Jesús también
se limpiaron y ahora podemos apreciar más claridad en el color negro de sus
retinas.
Así
mismo se definieron las uñas de los dedos de las manos y de los pies en ambos.
Para
finalizar, se escribió una nota, atrás de la peana que en forma de nube
sostiene a la Virgen:
“Adquirida
en 1950.
Primer
retoque 6 de Junio-7 de Julio 1967 por José A. Ximénez. Xochimilco, D. F.
Párroco
Víctor Herrera Flores.
Segundo
retoque 19 de Mayo-9 de Junio 2012.
Por
Jesús Carranza Martínez.
Párroco
Juan Carlos Flores Rivas”.
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