viernes, 24 de diciembre de 2010

2010, RECUENTO ECLESIAL DE UN AÑO QUE TERMINA.

2010, RECUENTO ECLESIAL DE UN AÑO QUE TERMINA.
 Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

El Año 2010 para la Iglesia de Acapulco, inició en el mes de Enero con un importante evento: el Primer Encuentro Nacional de Sacerdotes, donde alrededor de 400 sacerdotes de toda la República se reunieron en el Hotel Crow Plaza durante la tercera semana de enero para escuchar al Cardenal Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Monseñor Oscar Rodríguez Maradiaga. Evento de grande significación que creó fraternidad sacerdotal.

 El 8 de Febrero, fallecía el Padre José Jesús Cortés Gaspar, uno de los únicos tres sacerdotes que han servido a la Diócesis de Acapulco ININTERRUMPIDAMENTE como presbíteros a lo largo de estos cincuenta años; pues en 1958, al crearse la Diócesis, él fungía como Párroco en Cuautepec, y en 2009, en el Jubileo de Oro de la Diócesis, él continuaba en el ministerio como Párroco del Carmen en Acapulco. Se le recordará siempre al pie de su amada parroquia, pastor fiel hasta lo último. El Sábado 21 de febrero se cumplía un año de ADORACION PERPETUA DEL SANTISIMO SACRAMENTO EN ACAPULCO, cuando en 2009, el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Christopher Pierre, acompañado por el Arzobispo de Acapulco Monseñor Felipe Aguirre Franco, y Monseñor Juan navarro Castellanos, Obispo Auxiliar, bendijo la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua (abierto los 24 hrs.) en las instalaciones donde se construye la Nueva Catedral de Cristo Rey, ubicada en la esquina de Dr. Ignacio Chávez y Avenida Universidad en el Fracc. Magallanes, de nuestra ciudad de Acapulco.

 El 28 de Marzo el querido Padre José Benigno García Alvarado, cumplía XXV AÑOS DE SERVICIO EN EL BARRIO DE LA FABRICA, cuando en 1985, era nombrado Vicario Parroquial de San José Obrero, desde entonces, afable, haciendo honor a su nombre, atiende a todos con infinita bondad.

 El Miércoles 21 de Abril de 2010 a las 12 hrs. Tenía lugar la Toma de Posesión como Párroco en el Barrio de El Hueso del Presbítero Juan Carlos Flores Rivas. Ceremonia llena de luz, en medio de las infaltables tensiones, que aplicó la noche oscura del gran Santo del Carmelo, San Juan de la Cruz.

 Pero en el centro de la vida eclesial de la Diócesis, 2010 es el AÑO DE LA SUCESIÓN EPISCOPAL. Monseñor Felipe Aguirre Franco, después de 10 años sirviendo como Arzobispo de Acapulco, cuando el Santo Padre Juan Pablo II lo nombra Arzobispo Coadjutor de Acapulco, un 30 de Junio del Año Santo 2000, prepara la sucesión, en la persona del nuevo Arzobispo Monseñor Carlos Garfias Merlos. Las encomiendas, recibidas de manos de su antecesor el Arzobispo Monseñor Rafael Bello Ruiz, fueron: el Seminario, el Plan Diocesano de Pastoral, la Causa de Canonización del Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés –Primer Obispo de Acapulco-, y la construcción de la nueva Catedral de Cristo Rey, en el Fraccionamiento Magallanes, eran cumplidas ampliamente. Desde entonces Monseñor Aguirre inaugura una fuerte y decidida presencia en los Medios de Comunicación, centrada en torno a la rueda de prensa dominical en los anexos de Catedral. Proyección en cuestiones políticas, iluminando con el Evangelio esas realidades, tan necesitadas de redención. Mayo fue el mes indicado para celebrar el 50 aniversario de la fundación del Seminario del Buen Pastor de Acapulco. Solemnes fiestas engalanaron la institución, y en el culmen celebrativo, se realizó la Ordenación Diaconal de Josué Arroyo Martínez.

 En el mes de junio, el Santo Padre Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Acapulco (México), presentada por S. E. R. Mons. Felipe Aguirre Franco, en conformidad con el can. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico. En el ínterim, Monseñor Aguirre ha sido designado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Acapulco. El Papa ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Acapulco (México) S. E. R. Mons. Carlos Garfias Merlos, hasta ahora Obispo de Ciudad Netzahualcóyotl, donde había servido como Obispo desde el 8 de julio de 2003. La Toma de Posesión de Monseñor Carlos Garfias Merlos como Arzobispo de Acapulco tuvo lugar el Jueves 22 de Julio de 2010, Memoria de Santa Marta, en lucida ceremonia que llenó el Salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco. Y que estuvo precedida por una Entrada Solemne del Arzobispo a su Ciudad y la Toma de Posesión de su Sede en la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Soledad de Acapulco.

 El 29 de Julio de 2010 se trasladó al Vaticano para recibir la imposición del Palio Arzobispal de manos del Santo Padre Benedicto XVI. En el ínterim, el Miércoles 14 de Julio de 2010, la comunidad parroquial de San Antonio de Padua, en la Colonia Hogar Moderno, se vestía de manteles largos celebrando los las Bodas de Oro sacerdotales de su Párroco Don BLANDINO BARCENAS AGATON. Quien es el Primer Sacerdote Ordenado a partir de que en 1958 se creara la Diócesis de Acapulco, y el 25 de Noviembre de 1997 era nombrado Párroco de San Antonio de Padua, en la Colonia Hogar Moderno, Acapulco, Gro. 

 El 26 de Agosto de 2010 tuvieron lugar en muchas partes del mundo celebraciones por 100 años del nacimiento de Madre Teresa, la fundadora de las Misioneras de la Caridad. Y en Acapulco se le recordó particularmente, pues organizado por el Movimiento Regnum Christi, en Agosto de 1982, tuvo lugar en Acapulco el Segundo congreso Internacional para la Familia de las Americas, en el Salón Teotihuacan del Centro Internacional de Convenciones de Acapulco, en 1982. Este evento contó con la invaluable presencia de la Madre Teresa de Calcuta, quien ya había sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz. La Madre Teresa de Calcuta impartió una conferencia magistral titulada “El temor al niño”, y ya que su estancia en Acapulco coincidió con su cumpleaños, fue homenajeada por autoridades civiles y eclesiásticas, en la Plaza de Toros Caletilla. Madre Teresa estuvo hospedada en el Seminario del Buen Pastor de Acapulco. 

 El Padre Guillermo Olmedo Jaimes, falleció el 26 de Agosto de 2010, en la Memoria del Beato Junípero Serra, a las 2 A. M., en la Casa Parroquial de Mozimba, aquejado de sus enfermedades, a la edad de 88 años, 58 años de sacerdote, 36 años de servicio en la comunidad del Fraccionamiento Mozimba, primero como Vicario Fijo, después como Párroco, y últimamente como Colaborador. Al Padre Olmedo se le debe el fortalecimiento de la devoción guadalupana y la construcción del actual Santuario de Guadalupe en Mozimba.

 Septiembre estuvo marcado eclesialmente por el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA. Y la Iglesia católica realizó una importante reflexión histórica, para la recuperación de la memoria en torno a las raíces en las que se hunde este importante movimiento: el ideal cristiano de libertad. Fue precisamente nuestra costa guerrerense escenario de las campañas del generalísimo y sacerdote don José María Morelos, quien, recogiendo los genuinos SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN, proclamará a la VIRGEN DE GUADALUPE COMO PATRONA DE NUESTRA LIBERTAD, precisamente en el Congreso de Chilpancingo. Se realizaron Vigilias de Oración para que nuestra Patria Mexicana alcanze la paz y la reconciliación.

 El 2 de Octubre, en la Fiesta de los Santos Ángeles Custodios, Monseñor Carlos Garfias Merlos, Dedica Solemnemente la Capilla de Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento en el Santuario de Padre Jesús de Petatlán. El 30 de Octubre, la Parroquia de la Sagrada Familia se viste de manteles largos para celebrar los 50 años de Sacerdocio de su Párroco, el Presbítero Ángel Bustos Castillo.

 En el mes de Noviembre se cumplieron XV Años de realización ininterrumpida de los SITIOS DE JERICO en Acapulco. Con permiso de Monseñor Rafael Bello Ruiz, se realizó el Primer Sitio de Jericó en la Capilla del Espíritu Santo, en la Colonia Bella Vista, de la Parroquia de SAN JOSÉ OBRERO, en Noviembre de 1995, apoyados en todo por el Párroco José Benigno García Alvarado. El 20 de Noviembre, con motivo del CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA, la Iglesia continuó con su reflexión histórica y la oración por nuestra Patria, para que lo más original de ese movimiento, el zapatismo –siempre bajo la protección de la Virgen de Guadalupe-, alcance pronto su plena realización.

 El 7 de Diciembre tuvo lugar la importante Ceremonia, en la que el Arzobispo de Acapulco Monseñor Carlos Garfias Merlos Dedicó el Templo Parroquial de la Inmaculada Concepción de María en la Colonia Morelos. Este templo, remodelado sobre las bases del anterior templo construido por Monseñor Julio Hernández Portillo, pero ampliado y elevado hasta los cielos por el actual Párroco Ángel Cuevas Gutiérrez, siguiendo une estilo típicamente chilapeño. Resultado de los ingentes trabajos, un digno y bello templo adornado profusamente con bellos vitrales que representan a un importante número de advocaciones marianas tanto del país, como del continente americano. Digna también la campana, enorme, de dos toneladas y media, que con su tañer congrega al pueblo santo de Dios a la participación de los sacramentos.

 El 8 de Diciembre, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, tuvo lugar el 45 Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Soledad de Acapulco. La Ceremonia de coronación Pontificia tuvo lugar el 8 de Diciembre de 1965, en Solemne Concelebración en la Catedral. El Santo Padre Juan XXIII, el 6 de Diciembre de 1962, a través de un rescripto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, titulado “Singulari quadam”, signado por el Cardenal Cicognani, Encargado de Asuntos Públicos, delegaba en el Obispo de Acapulco, el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, la facultad de coronar a la Virgen Nuestra Señora de la Soledad "en nombre y con la autoridad del Sumo Pontífice", con motivo de los 150 Años de la Proclamación de su Patronazgo sobre la ciudad y puerto de Acapulco, realizada por el pueblo, y autoridades civiles, eclesiásticas y militares. 

 El 12 de Diciembre tuvo lugar el 50 Aniversario de la Bendición y entronización de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, donde hoy se encuentra su Santuario en el Fraccionamiento Mozimba. Y esto fue celebrado con una importante Peregrinación que salió de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen hasta Mozimba, encabezada por su Párroco Juan Carlos Flores Rivas. Participó la comunidad Parroquial, entre ellos la Comunidad del Camino Neocatecumenal, y la Comunidad Betania. El 12 de Diciembre de 1960, se realizó la Bendición de la Imagen de la Virgen de Guadalupe en el lugar donde sería su Santuario en el Fraccionamiento Mozimba, por el Siervo de Dios, Primer Obispo de Acapulco, Monseñor José Pilar Quezada Valdés. Evento organizado por el Párroco de Nuestra Señora del Carmen en el Barrio del Hueso, Presbítero Guillermo Olmedo Jaimes, jurisdicción a la que pertenecía en ese entonces el Fraccionamiento Mozimba.

 El 13 de Diciembre tuvo lugar la octava edición del DIA DE LA BAHIA DE SANTA LUCIA. Ceremonia cívico-religiosa-cultural que comenzó con un recorrido náutico en lanchas de fondo de cristal, que transportaban a la réplica de la Reina de los Mares por la espléndida Bahía de Santa Lucía, desde Caleta hasta el Parque de la Reina. En unto de las 5 p.m. dio inicio a la Santa Misa de Santa Lucía, virgen y mártir, presidida por el Arzobispo de Acapulco Monseñor Carlos Garfias Merlo y presente la primera autoridad municipal, el Alcalde José Luis Ávila con su familia y colaboradores. Al terminar la Misa, el Presidente Municipal dirigió un discurso oficial a la concurrencia, retomando la efemérides e invitando a todos a hacer de la Bahía de Santa Lucía un lugar de trabajo, de recreo y de compromiso. Después se dio Honores a la Bandera Nacional, y posteriormente el Grupo de Teatro Acatl escenificó al obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio””. La doctora Blanquita Reina y Rosalba Olvera, deleitaron con bellos poemas, en el espléndido marco de una bellísima tarde costeña. Por la noche, los grupos de motociclistas encabezados por Aca Riders escoltaron a la réplica de la Reina de los Mares por toda la Costera para llevarla finalmente a la Colonia La Mira, donde fue recibida por los fieles.

 El año eclesial 2010 ha terminado con un importante mensaje de navidad de Monseñor Carlos Garfias Merlos, en el que invita a todos fieles y hombres y mujeres de buena voluntad a dejarse iluminar por la luz de CRISTO NUESTRA PAZ: “les digo desde mi corazón de pastor a los que generan violencia en contra de la paz de Cristo ¡Depongan las armas, abracen a Cristo, no tengan miedo, Cristo es el único que les cambia la vida, no a las armas, no a la droga, no al dinero mal habido, no a la venganza, no al poder efímero….” ¿Qué nos espera en el año nuevo 2011? Los 50 años de la erección canónica: de la Parroquia de San Antonio de Padua en la Colonia Hogar Moderno. Y de la Cofradía del Sacratísimo Escapulario en la Parroquia del Carmen, Barrio del Hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario