IV. HISTORIAS DESDE EL GALLINERO... LA "Asociación Religiosa Iglesia de Dios Católica Apostólica Nacional Mexicana Independiente".
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.
D) CUARTA ETAPA: LA LAJITA EN LLANO LARGO 1993-2001...¿?
Para Diciembre de 1993, Torres y Rentería comienzan a hacer centro de operaciones en la Colonia La Navidad de Llano Largo, donde primero se posesionó de la Capilla del Lugar, y después de frente a la reacción de los fieles se hacen de una casucha que denominan “Obispado de San Pedro y San Pablo”.
En estos años, ante la insistente concientización realizada por los sacerdotes de la ciudad de Acapulco sobre el problema, Ángel Torres intentó ocupar espacio en los medios de comunicación, especialmente en el Diario El Sol de Acapulco. La oportuna reacción de un buen número de laicos comprometidos bloqueó la ofensiva y pasó a la denuncia de los hechos ante Javier Urbina Soria, entonces Director General de Asuntos Religiosos en el D. F. Quien respondió con el Oficio N. AR-o3. Reg. No. 5906 Exp. Int. 65/94, con fecha 24 de Febrero de 1995, dirigido a Omar Valle Representante de Laicos de la Arquidiócesis de Acapulco: en relación a los inmuebles en disputa... “la indicada para hacer valer sus derechos, en cuanto a los inmuebles señalados ante la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, autoridad encargada de vigilar y conservar el patrimonio de la nación, para la recuperación de los inmuebles es la Arquidiócesis de Acapulco A. R. Por medio de sus Representantes Legales”.
Los Movimientos Apostólicos que se movilizaron fueron: Acción Católica Mexicana, Adoración Nocturna Mexicana, Apostolado de la Oración, Apostolado de María en la Iglesia Doméstica, ALEC, Catequesis Familiar, Club Serra, Comunidad Betania, Cursillos de Cristiandad, Escuela de la Cruz, Legión de María y Movimiento Familiar Cristiano.
Los inmuebles a los que se hace mención se localizan en: El Gallinero, San Pedro de las Playas, El Arenal, Colonia La Navidad y Llano de la Puerta.
Nuevamente es detenido por la Policía Preventiva en Enero del 2000 por haber calumniado a una Señora en la Colonia Piedra Roja. Durante este tiempo se le ha agregado un nuevo secuaz: Claudio, quien fuera cantor en La Sabana, al servicio del finado Padre Miguel Marcial.
En la historia reciente de esta infamia, Torres Pineda incursionó en el año 2000 en la Diócesis de Tlapa provocando graves conflictos en el pueblo de Acatepec, Gro. donde intervino la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del Gobierno Estatal y el Ayuntamiento respectivo, y donde –según fuentes confiables- estuvo a punto de perder el Registro Constitutivo como Asociación Religiosa.
Nuevamente los laicos de la Arquidiócesis de Acapulco intervienen ante el Lic. Jaime Almazán Delgado, Director General de Asociaciones Religiosas, para que se retire el Registro Constitutivo a la “Iglesia de Dios Católica Apostólica Nacional Mexicana Independiente”, liderada por Ángel Torres y Ángel Rentería.
En el mismo año, ya de vuelta de su aventura tlapaneca Ángel Torres incursionó en el área de la Colonia Emiliano Zapata, donde fue oportunamente frenado por la organización pastoral realizada en los últimos años, encabezada por el Párroco Rafael Barajas Solorio y su Vicario David Chávez Valencia.
Para el 7 de Enero del presente año 2001 el Señor Arzobispo Don Felipe Aguirre Franco proclama una nueva Circular diocesana alertando sobre una serie de falsos sacerdotes, en la que se recogen los que son objeto de nuestro tema. Invitando a que los falsos sacerdotes sean denunciados penalmente, por el hecho de que están usurpando lugares y jurisdicciones que no les han sido reconocidos por la Secretaría de Gobernación, al invadir la Asociación Religiosa registrada como Arquidiócesis de Acapulco. Interesante la reacción que pretendió orquestar Ángel Torres, pues quiso demandar “por difamación” a los firmantes de la Circular: Monseñor Felipe Aguirre Franco, Monseñor Rafael Bello Ruiz, y el Pbro. Juan Carlos Flores Rivas. La demanda llegó a los medios de comunicación, pero no procedió legalmente.
La Comisión Sancionadora de la Secretaría de Gobernación, compuesta por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos Lic. José Guillermo Bustamante Ruisanchez; la titular de la Unidad para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, Actuaria, Eugenia del Carmen Díez Hidalgo; y el Director General de Asociaciones Religiosas Doctor Álvaro Castro Estrada, resolvieron aplicar una multa a Ángel Torres Pineda, con residencia en la Colonia La Lajita de Llano Grande, de $97, 340. 00, el equivalente a dos mil salarios mínimos vigentes en el D. F.; y a Ángel Rentería García, de El Gallinero -por el área de Tres Palos-, de $48, 670. 00, equivalente a mil salarios mínimos. El motivo de la sanción está constituido por: usar templos propiedad de la nación en uso de la Arquidiócesis de Acapulco, y en respuesta a la denuncia presentada por la Arquidiócesis con fecha 13 de Junio de 2006, contra la Asociación Religiosa Iglesia de Dios Católica Apostólica Nacional Mexicana Independiente, con Registro Constitutivo SGAR/1440/93, representada por ambos ángeles caídos.
Ambos delincuentes, con evidente desprecio a un acuerdo firmado el 7 de Mayo de 2004, ante la Secretaría de Gobernación, engañando y burlando la buena fe del pueblo sencillo, se introdujeron -en algún caso violando candados de una capilla-, en templos de las parroquias de: San Marcos (El Tamarindo, El Tecomate Pesquería, Llano de la Puerta, Monte Alto, La Estancia, Yucatán de las Flores), San José Patriarca-Las Mesas- (El Techale), Nuestra Señora de Guadalupe-Kilómetro 30- (Texca y Taxajeras). Anterior al objeto de esta denuncia, se introdujo en un pueblo de la Parroquia de Santa María del Rosario-Tecoanapa. Y simultáneamente, se presentó denuncia de alborotos y participación en actos políticos tanto en San Isidro El Gallinero, como en el Plan de Los Amates.
La eficacia de esta denuncia, radica en que se pudo documentar ampliamente estos delitos tanto por escritos debidamente presentados –en tiempo y forma-, como por testimonios orales recibidos por el encargado de Normatividad de las Asociaciones Religiosas Licenciado Javier Peroni, de la Ciudad de México. Las notificaciones de la multa fueron recibidas con fecha 11 de Septiembre tanto por Ángel Torres, como por Ángel Rentería, con la posibilidad de presentar recurso de apelación en quince días hábiles, así como con la perentoria de pagar la multa en el plazo de 10 días en las oficinas de Administración Fiscal Número Uno del Estado de Guerrero en Costa Azul.
ANGEL TORRES PINEDA FALLECIO VICTIMA DE UN CANCER LINFATICO MUY AGRESIVO, EL MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 2006 A LAS SEIS DE LA MAÑANA EN SU DOMICILIO EN LA COLONIA LA LAJITA, DE LA JURISDICCIÓN DE LLANO LARGO, ACAPULCO, GRO.
FUE SEPULTADO ILEGALMENTE EN SU MISMO DOMICILIO, DENTRO DE LO QUE EL PRETENDIA EDIFICAR COMO CAPILLA, AL DIA SIGUIENTE.
SE NEGO A RECONCILIARSE CON LA IGLESIA CATOLICA, A PESAR DE DIVERSOS LLAMADOS A SU CONCIENCIA HECHOS POR SU ANTIGUO CORRELIGIONARIO CLAUDIO AVILA, ASI COMO POR EL PARROCO DEL LUGAR EL PRESBITERO AMADOR ORDAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario