HISTORIAS DESDE EL GALLINERO... La "Asociación Religiosa Iglesia de Dios Católica Apostólica Nacional Mexicana Independiente".
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.
B) SEGUNDO PERIODO: ACAPULCO 1975 – 1990.
Para entonces el Obispo de Acapulco es Monseñor Rafael Bello Ruiz. El Gobernador del Estado es Rubén Figueroa Figueroa.
El 6 de Diciembre de 1976, a instancia de la Diputada Federal Hortensia Santoyo Núñez, Ángel Torres escribe de su puño y letra al entonces Arzobispo de Acapulco Rafael Bello Ruiz: “Cometí un fraude a nuestra Iglesia”. Pide ser ordenado sacerdote y ser enviado a una Parroquia.
El 30 de Julio de 1975 comienza a crear problemas cuando se apodera temporalmente de un predio en la esquina de la Calle 8 y Avenida México, Lote 3, Manzana 14, Sección C de la Colonia Cuauhtémoc, donde los vecinos pretendían construir un Kinder. Lo ocupa ilegalmente con una “Capilla” que llamará en ocasiones “Templo El Calvario”, y en otras ocasiones “De los Dolores”. El problema polarizó a los vecinos de la Colonia, quienes lo denuncian por fraude ante el desvío de las cooperaciones recolectadas para la construcción de la Escuela. En este problema intervendrán la SAHOP, y el Fideicomiso Acapulco. Al parecer fue desalojado finalmente en a inicios de 1980 por la intervención del Subdirector del Plan Acapulco Tomás Baños y la organización de los vecinos al darse cuenta del engaño.
El 12 de Enero de 1977 el Lic. Heriberto Batres García, Sudirector General de Gobierno en el D. F. escribe a Angel Torres indicándole que informe sobre su secta, así como de la apertura del Templo que abrió en la Colonia Cumbres de Figueroa. Torres Pineda le responde el 14 de Febrero del mismo año solicitando apertura de nuevo local en la Colonia Alta Providencia Segunda Sección Lote 67, para su secta evangélica independiente Misioneros de la Sagrada Escritura. Agrega a la respuesta un Inventario del Templo, ahora se declara “Iglesia Evangélica Liberal”. Templo El Calvario, firmado por 177 vecinos, algunos imprimen sus huellas digitales.
Los sacerdotes del Puerto de Acapulco inician una campaña de concientización de los fieles, advirtiéndoles de la falsedad de Torres Pineda.
En Marzo de 1977 se apodera de una Capilla en Ciudad Renacimiento, a la que llamará (Capilla Lupita Gimnasio”, de donde posteriormente es expulsado por los vecinos.
Para el 23 de Mayo de 1977 intenta con escaso resultado “instalarse” con el apoyo de una vecina, en una ermita ubicada en el patio de una vecindad, en el Número 67 de la Calle Nicolás Bravo, en el centro de Acapulco.
Para el 8 de Julio de 1977 el problema comienza a trascender en la prensa, en el Diario El Heraldo de Guerrero, con la nota: “UN CURITA IMPOSTOR”.
Nuevamente Torres Pineda escribe al Obispo de Acapulco el 26 de Mayo de 1978 reconociendo haber engañado presentándose como sacerdote y aceptándose retirarse de la Colonia Cuauhtémoc, firmada ante testigos de calidad, por lo que se desprende del escrito, dirige también oficios al Delegado Apostólico en México y al Papa Juan Pablo II. Declara que desea ser “diácono y que no se le moleste”.
En Noviembre de 1978 incursiona en el Poblado de El Edén, Gro. sin resultados duraderos ante la oportuna intervención del Párroco de El Paraíso.
En Diciembre de 1978 incursiona en el Mercado Central de Acapulco, pero por las bocinas de la caseta de sonido se informa ampliamente de su caso y es rechazado por los locatarios.
El 1 de Febrero de 1980 el Obispado de Acapulco difunde la Circular 396 alertando a los fieles sobre el falso sacerdote Ángel Torres Pineda que ha estado engañando a los vecinos de las colonias Cuauhtémoc y Vista Alegre.
La prensa da seguimiento al caso con una declaración del P. Blandino Bárcenas con título: “FALSO SACERDOTE Y FALSO OBISPO”
Para el año de 1985 incursiona en el Municipio de Mártir de Cuilapan, Gro.
En Noviembre de 1988 aparece como miembro activo del Partido Revolucionario Institucional, declara como domicilio Calle 4 N. 73-B, Colonia Bella Vista.
En 1989 una nota periodística con el título: “EL DESAFIO DEL PRD”, incluye una fotografía donde aparecen en la avanzada de un mitin en Tlapa, Gro.: Ángel Torres con vestimenta de Obispo, Rosalío Wences Reza quien fuera Rector de la UAG, Cuauhtémoc Cárdenas, y Otón Salazar. Al pie, la fotografía dice: “Los protagonistas de una manifestación en Tlapa, Gro.: Cuauhtémoc Cárdenas, “presidente” sin república; Otón Salazar, “líder” sin magisterio; Rosalío Wences Reza, “rector” sin universidad, y Angel Torres “obispo” sin Iglesia. Nunca se vio concurrencia similar de actores en un drama de simulación política. ¿Qué pasa en nuestro país para que escenas como la de Tlapa sean posibles en pueblos marginados en la historia nacional?”.
Para Mayo de 1989 incursiona en la Costa Grande aprovechando mítines del PRD los sacerdotes de Costa Grande y el Arzobispo de Acapulco alertan a los fieles sobre el falso sacerdote, en una fotografía tomada en el Kiosco de Tecpan de Galeana, Gro. y otra más durante en la avanzada de un mitin, aparece Ángel Torres vestido de obispo junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Rosalío Wences Reza.
En Diciembre de 1989 el Gerente General y el Director del Departamento de Ventas del Hotel Caleta “autorizan” a Ángel Torres para oficiar servicios religiosos en la “capilla” del Hotel.
En 1990 incursiona en el Municipio de Arcelia, Gro.
Me interesa saber mas sobre la historia de Angel Torres Pineda, y me intriga mucho pues el celebro mi matrimonio ante la iglesia quisiera saber si tiene validez o no,
ResponderEliminarsaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola aquien corresponda ,tambien necesito saber por favor me pueden confirmar si es o no valido los matrimonio que oficio ,angel torres pineda,tengo un certificado que dice iglesia de Dios,espero contar con su respesta ,gracias .Dios los bendiga.
ResponderEliminar