viernes, 16 de julio de 2010

CEREMONIAS DE POSESION CANONICAS EPISCOPALES REALIZADAS EN ACAPULCO.


CEREMONIAS TOMAS DE POSESION CANONICA EPISCOPALES REALIZADAS EN ACAPULCO.
Pbro. Juan Carlos Flores Rivas.

El próximo Jueves 22 de Julio de 2010, tendrá lugar la Toma de Posesión como tercer Arzobispo de Acapulco de Monseñor Carlos Garfias Merlos, a quien el Papa Benedicto XVI promovió el pasado Lunes 7 de Junio, y a quien el pasado Martes 29 de Junio impuso el Palio Arzobispal, en la Fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, en emotiva ceremonia en la Basílica vaticana.
La ceremonia tendrá momentos emotivos, cuando en punto de las 8:30 A. M. sea recibido en el Aeropuerto de Acapulco, por las parroquias circunvecinas: Plan de los Amates, La Poza. De allí se trasladará a Puerto Marqués, donde el Padre Ramón Celis lo recibirá con el pueblo, y las parroquias de El Coloso, Tres Palos y La Sabana.
A las 12 hrs. el nuevo Arzobispo entrará solemnemente en la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, para la Toma de Posesión de su Sede, en el ambiente de una Celebración de la Palabra presidida por el representante del Papa, el Nuncio Apostólico en México Cristophe Pierre, quien en la persona del Papa Benedicto XVI le hará entrega de la Bula Pontificia, y le dará posesión, en la presencia de todo el presbiterio de Acapulco y un gran número de fieles. Estarán presentes muchos Arzobispo y Obispos de la República Mexicana. Como parte de la ceremonia litúrgica, el nuevo Arzobispo profesará su fe, así como jurará fidelidad en el cumplimiento de su cargo.
Por la tarde, tendrá lugar la Concelebración Eucarística, presidida ya por el nuevo arzobispo Carlos Garfias, en el Salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco. Originalmente la ceremonia fue pensada en las instalaciones donde se contruye la nueva Catedral, pero al no ser colocado el techo, y en atención a que es tiempo de lluvias, se cambió el escenario, pensando también en las comodidades que permite el Centro Acapulco.
Todas las ceremonias son abiertas, ya que la toma de Posesión es un acto público, jurídico, con trascendencia para la vida incluso civil de una ciudad y puerto tan importante como lo es Acapulco, y todos los que gusten participar están invitados, a cada uno de los actos.
Acapulco ha conocido este tipo de ceremonias, en distintas ocasiones, con sus variantes:
1. Cuando el 24 y 25 de Enero de 1959 tiene lugar primero la Erección Canónica de la Diócesis de Acapulco y la Toma de Posesión de Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Primer Obispo de Acapulco, en la noche del 24 de Enero de 1959, en la entonces Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, que a partir de esa fecha se transforma en Catedral. Y al día siguiente tendría lugar la Ordenación Episcopal del nuevo Obispo. Ejecutó la Bula Pontificia el entonces Delegado Apostólico en México Monseñor Luigi de Raimondi, en la presencia del Cardenal Arzobispo de Guadalajara José Garibi Rivera, en medio de la oscuridad provocada por un apagón en el Puerto, pero con la alegría de todo el pueblo y el clero por la llegada del nuevo Obispo a las 10 de la nuche. Monseñor Quezada Llegó por tierra, siendo recibido triunfalmente por los pueblos de la carretera.
2. La segunda ocasión fue cuando el 25 de Marzo de 1974 es Ordenado Monseñor Rafael Bello Ruiz, como Obispo Auxiliar de Monseñor Quezada. La Ceremonia de Ordenación Episcopal presidida por el Delegado Apostólico en México Mario Pio Gapari, en la explanada de la entonces Parroquia de Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes; y en la presencia del Obispo de Acapulco José Pilar Quezada. La ceremonia con un gran concurso de fieles, festejó al primer costeño que alcanzaba la Ordenación Episcopal.
3. La Tercera Ocasión fue el 29 de Junio de 1976, cuando se da la sucesión episcopal de Monseñor Quezada, a Monseñor Rafael Bello Ruiz, nombrado ya Obispo Residencial de Acapulco por el Papa Pablo VI, ceremonia emotiva que tuvo lugar en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, donde Monseñor Bello Tomó Posesión de sede plenamente. En Medio del regocijo del clero y del pueblo.
4. La Cuarta ocasión fue el 29 de Junio de 1983, cuando se ejecuta la Bula Pontificia con la cual Acapulco es elevada a Arzobispado, y Monseñor Bello Ruiz pasa a ser el Primer Arzobispo, por gracia del Papa Juan Pablo II. La ceremonia tuvo lugar en el zócalo de Acapulco, a la entrada de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, presidida por el Delegado Apostòlico en México, Monseñor Girolamo Prigione. Ocho Obispos estuvieron presentes, el zócalo de Acapulco colmado de fieles y sacerdotes.
5. La quinta ocasión tuvo lugar el 28 de Septiembre de 2000, cuando Toma Posesión como Arzobispo Coadjutor de Monseñor Rafael Bello Ruiz, el actual Arzobispo Monseñor Felipe Aguirre Franco. La ceremonia presidida por el Nuncio Apostólico en México Leonardo Sandra, tuvo lugar en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, ante la presencia de los Cardenales de Monterrey, Guadalajara y México, así como muchos Arzobispo y Obispos, el clero y los fieles que antes, lo recibieron de manera apoteósica, desde que llegó al aeropuerto y en su recorrido por toda la Costera Miguel Alemán.
6. La sexta ocasión fue cuando el 23 de Marzo de 2004 es Ordenado Obispo Auxiliar de Monseñor Felipe Aguirre Franco, Monseñor Juan Navarro Castellanos. La ceremonia tuvo lugar, todavía en la explanada de la antigua Parroquia de Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes, presidida por el Nuncio Apostólico en México Monseñor Giuseppe Bertello, ante la presencia del Arzobispo Emérito Monseñor Rafael Bello Ruiz y muchos obispos de la República.
La séptima Toma de Posesión Episcopal corresponderá entonces al nuevo Arzobispo Monseñor Carlos Garfias Merlos.
Invitados todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario