IV. AUTOBIOGRAFIA: PRESBITERO BLANDINO BARCENAS AGATON.
ALGUNAS OBRAS MATERIALES PARA SERVICIOS ESPIRITUALES REALIZADAS POR EL PADRE BLANDINO BÁRCENAS AGATÓN
Siendo párroco de Catedral, y, habiendo algunos dineros en caja, le sugerí al Sr. Arzobispo Rafael Bello la idea de construir algunas capillas en lugares estratégicos para dedicarlos a algunos beatos guerrerenses y Juan Diego. Se aproximaba la celebración del V CENTENARIO de la primera evangelización en América, que celebraríamos en 1992. Le pareció bien la idea y pusimos manos a la obra a partir de 1987.
En el barrio bravo de Petaquillas descubrimos un terreno insalubre que estaba a la venta, asiento de drogadictos, lo compramos y lo escrituramos. Era doble la finalidad, dedicarlo al beato acapulqueño Bartolomé Días-Laurel y para contrarrestar a los cismáticos, seguidores del padre Moisés Carmona, que operaban en esa área. El Ing. Faril dirigió la obra. Construyó dos plantas. La primera se usa como capilla, altar, ambón y soporte del Sagrario son de mármol negro; bancos fijos en el piso, de granito con incrustaciones de conchas de abulón.
Capilla dedicada al Beato Bartolomé Días-L., construida por el Pbro. Blandino Bárcenas A.
Localizamos otro en el saturado barrio de Los Tepetates, que también adquirimos, legalizamos y dedicamos a los entonces mártires guerrerenses David Uribe Velazco y Margarito Flores García. La capilla tiene forma de pirámide trunca. Estos mártires, junto con otros, fueron canonizados por Juan Pablo II el 31 de julio del año 2002.
En los límites de la parroquia de Catedral y la del Carmen, adquirí un tercero que constaba de dos lotes. La capilla ahí construida, con una hermosa vista a la bahía, la dirigió el Ing. Juan Martínez Becerra y es un remedo arquitectónico de la nueva Basílica de Ntra. Señora de Guadalupe de la Cd. De México; la dedicamos al entonces beato Juan Diego, al presente ya canonizado por el Papa Juan Pablo II. La capilla tiene una gruta que ocupa la Virgen de Guadalupe. El altar y las bancas son de cemento, pero forrados con madera fina de magnolia. La mesa del altar es de mármol travertino. Las tres capillas tienen los altares dedicados, las capillas solo benditas. De igual modo tiene sendas placas con la fecha de su inauguración.
Vista parcial de la capilla que se dedicará al Beato Juan Diego con ocasión del V Centenario de la primera Evangelización de América.
En la Casa Diocesana de Quebrada 16, estaba construida la primera etapa, a un servidor le tocó la construcción de la segunda y última etapa, así como amueblarla. A las escaleras, cuya pintura vinílica requería de frecuente mantenimiento se le recubrió con mármol jaspeado, color rosa.
Casa Diocesana, segunda etapa de construcción. Se ve la esquina de la antigua construcción de la escuela Ignacio Manuel Altamirano. 24 de Noviembre de 1978.
El Sagrario-Catedral carecía de Curato o Casa Parroquial, porque el que le correspondía (ahora Biblioteca Alfonso G. Alarcón), le fue confiscado por el gobierno liberal en 1934, siendo párroco Florentino Díaz Pacheco.
A espaldas de la Casa Diocesana había un terreno semi-abandonado, pero que tenía dueño. Logramos localizarlos, uno en Monterrey y otra en Chiapas, son hijos del famoso buzo y nadador Apolonio Castillo Díaz. Lo compramos, lo escrituramos y se inició la edificación dirigida por el Ing. Juan Martínez Becerra, no sin antes haber retirado más de 40 carros de escombro. Se planeó para estacionamiento y cuatro niveles, de los cuales solo se edificaron tres. Este edificio tiene acceso por las calles José Ma. Iglesias y José Agustín Ramírez. Estacionamiento para 8 coches, bodega, cuarto de servicio. Primera planta: Sala, dispensario médico, amplia cocina para talleres, dos salones, baños, migitorios. Segunda planta: cocineta, tres recámaras, para padres vicarios, comedor, salón de catequesis, estrado.
Casa Parroquial de Catedral. Misa de inauguración del edificio de tres plantas, presidida por el Párroco Blandino Bárcenas A., en el salón de Catequesis.
Tercera planta: cocina ajuarada, amplia alacena, medio baño, amplia sala, comedor, recámara del párroco, una suite para la familia del párroco. Azotea con lavaderos, tanques de gas y máquinas de aires acondicionados.
Bendición de la casa parroquial, habitaciones.
Con la llegada del arzobispo Coadjutor, (año 2000) se hicieron modificaciones para que sirviera provisionalmente como casa del Arzobispo. En la nueva Catedral se construirá la Casa Episcopal.
Durante el tiempo que fungí como párroco del Sagrario Catedral se le hicieron muchos arreglos a la cúpula central revestida de azulejos poblano de talavera; estaba bastante estrellada por los temblores y las inclemencias del tiempo, se removió todo el azulejo, se le puso una maya metálica y nuevamente se revistió de material similar. La torre izquierda, bastante deteriorada por los sismos, se reforzó, para evitar su derrumbe. Gran parte del aplanado exterior se tuvo que remover por el deterioro que presentaba. La puerta mayor y las laterales, que eran de madera, ya muy apolilladas, se sustituyeron por otras con marco y antepecho de metal y tableros de madera de cedro. De igual modo, el sol de la reja de la puerta mayor, se reforzó, por los ladrones. Durante mi gestión, como párroco, por lo menos en tres ocasiones se pintó con pintura vinílica de buena calidad, en el exterior e interior.
El presbiterio se remozó con mármol de carrara, el altar, los ambones y la sede. El plano del mismo con piso de mármol estatuario.
Altar Mayor del Sagrario Catedral. Es de mármol de carrara y el costo fue de $50,000.00 pesos.
A las capilletas del Sagrado Corazón y Virgen de Guadalupe se les puso mármol grano de sal. Los altares laterales del cuerpo del templo se simularon angostos altares para floreros con mármol grano de sal.
A la torre derecha se le proveyó de campana, por la antigua se rajó y sonaba mal; a la torre izquierda se le pusieron dos de regular tamaño, que no se usan.
Las gradas de entrada y el nártex o vestíbulo habían sufrido un enorme desgaste se les pusieron losetas de mármol blanco y negro.
OTRAS PREVISIONES:
1.- En previsión de que algunos sacerdotes murieran y no tuvieran donde ser sepultados, con dinero de Catedral compre, en Jardines del Tiempo (hoy agencia GAYOSSO), nueve gavetas que hasta el presente no se les ha dado uso. Existen documentos en el archivo de Catedral.
2.- Como no hay asilo para sacerdotes ancianos o jubilados la economía catedralicia pagó una suite en el edificio que alberga a niñas y ancianos en Costera Miguel Alemán No. 500. Dicha suite tiene vista a la costera y a gran parte de la bahía.
3.- En la Casa Vianney la Iglesia Catedral pagó durante mi gestión, la cantidad de $50,000.00 pesos por dos habitaciones en el pabellón No. 1, a saber, la del Sr. Obispo y la contigua para los padres de catedral cuando asistieran a encuentros, retiros o reuniones en dicha casa.
De todo esto existe en el archivo de economía los cheques liberados para tales efectos con sus respectivos recibos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario