I. AUTOBIOGRAFIA: PRESBITERO BLANDINO BARCENAS AGATON.
D E D I C A T O R I A
A JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE, y a quienes detentan el Sacerdocio Ministerial, participado de Cristo.
A la Comunidad parroquial de San Antonio de Padua, Col. Hogar Moderno
A mis familiares, amigos y bienhechores.
A los laicos y laicas comprometidos seriamente con la Evangelización.
Finalmente, cierro con MARÍA, Madre de Cristo Sacerdote y Madre de todos los sacerdotes.
¡Toda Gloria sea dada al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!
AGRADECIMIENTO
A Dios todo poderoso, a mis hermanos Sacerdotes, al Sr. Obispo, a mi familia y a quienes han estado cerca de mí y que han sido como mi familia, a mis amigos, amistades, conocidos y a todos los laicos que he tenido la oportunidad de conocer a lo largo de mi caminar y que han aportado cosas valiosas a mí vida.
Reconocimiento a
A las personas que colaboraron para la elaboración de esta autobiografía, mi agradecimiento a la Lic. María Dolores Hernández Torres muy especial por su apoyo en la captura y recopilación de los datos, a la Familia Flores Pérez que me apoyaron en la impresión de este libro, a mis hermanos sacerdotes y al Sr. Obispo por su atención y comprensión para el cumplimiento de este proyecto.
Gracias por su confianza a todos, al permitirme desarrollar este proyecto para dar a conocer un poco de mi vida y de lo que el Señor ha hecho en ella para el servicio de mi prójimo.
Gracias a todas las comunidades parroquiales de las Iglesias dónde he estado.
Gracias a Dios por poder llevar su palabra y aportar un granito de arena con mi trabajo y mi vida, al permitirme ser su instrumento y su medio para darlo a conocer, e impartir su Amor hacia todos sus hijos.
ÍNDICE
DEDICATORIA. I
AGRADECIMIENTO. II
ÍNDICE. IV
INTRODUCCION: AUTOBIOGRAFIA DEL PADRE BLANDINO BARCENAS AGATON. 1
DATOS BIOGRAFICOS: PRESBITERO BLANDINO DE JESÚS BARCENAS AGATÓN, BODAS DE ORO SACERDOTALES, 10 DE JULIO, 2010. 7
1. SACRAMENTOS DE INICIACIÓN, SEMINARIO Y ÓRDENES. 6
ENCOMIENDAS PASTORALES. 14
ALGUNAS OBRAS MATERIALES PARA SERVICIOS ESPIRITUALES REALIZADAS POR EL PADRE BLANDINO BÁRCENAS AGATÓN. 18
RECORD DE NOMBRAMIENTOS. 23
INVENTARIO DE DOCUMENTOS. 31
IMPORTANCIA DE LA SALUD CORPORAL. 42
MI AFICION POR LAS BELLAS LETRAS. 46
IMPORTANCIA DE LA SAGRADA ESCRITURA EN MI VIDA SACERDOTAL 48
AUTOBIOGRAFIA. PBRO. BLANDINO BARCENAS AGATON
INTRODUCCION
Siempre será riesgoso escribir sobre su propia persona, porque, o podemos minimizar aquello que nos deja mal parados, o sobrevalorar aquellos otros que nos favorezcan, In medio stat virtus, como decían los antiguos romanos: guardar el justo equilibrio, es lo que importa.
Pero… para qué una autobiografía ¿A quién le puede interesar? No hay que olvidar que los seres humanos somos huellas del creador, somos su especial imagen, aquí en la tierra. Las demás creaturas terrenas son también huellas de Él; pero, éstas al término de su existencia terrena, cumplen con la finalidad, que su Hacedor les puso, y fenecen.
Sólo el ser humano tiene una trascendencia que salta hasta la vida eterna; somos eviternos, esto es, tenemos principio en el tiempo, pero somos inmortales junto a Dios.
De esta pequeña h u e l l a, de este punto infinitesimal, que soy, quiero hablar en esta Autobiografía, no para exaltar mi persona, ni para vanagloriarme, sino para que Él, en mí, pequeña creatura, sea glorificado. Ya que, sólo a Él, se debe tributar todo honor y toda gloria, por los siglos.
MI ORIGEN: En la época de los años 30’s el Señor me trajo al mundo, a través de mis padres, Juan y Altagracia, en San Marcos, de este hermoso estado suriano, Guerrero. Dicho pueblo era eminentemente campesino y ganadero, escaseaba el progreso: carencia de escuelas públicas, de agua entubada, de drenaje, de caminos carreteros…
Los únicos medios de comunicación eran el correo y el telégrafo; la locomoción, a lomo de mula.
En la actualidad goza de medios modernos de comunicación, escuelas, carretera asfaltada, que lo unen por el poniente al turístico puerto de Acapulco, a Costa Grande y Edo. De Michoacán y por el oriente con el resto de la Costa Chica y el Edo. De Oaxaca.
Al presente las autoridades civiles de los tres niveles, están llevando a cabo diversos proyectos, que favorecen ampliamente al municipio de San Marcos. Gracias a Dios, y bienvenido el progreso.
La parroquia del Evangelista San Marcos ha hecho acto de presencia, desde fines del siglo XIX, como puede constatarse en los libros que se llevan en el archivo parroquial. La Sede anterior era en S. Pedro Cacahuatepec, así lo manifiestan las fechas y los sellos de esos libros parroquiales.
Crecí en las goteras del templo parroquial. Tras mi primera comunión preste mis servicios como monaguillo; acompañe, en más de una ocasión, a lomo de mula, a mi párroco, Arnulfo M. Pineda, por caminos escabrosos, con peligro de armeros y bandidos, como Pablo Tarso.
De paseo con un grupo del seminario menor de Chilapa.
El mismo Sr. Cura Pineda me inscribió en el Colegio Morelos de la Cd. De Chilapa, en ese entonces, llamada la Atenas de Guerrero.
Dos años después, me inscribió en el Seminario Conciliar de la misma Cd. En dicho seminario hice cinco cursos lectivos de humanidades, a saber, curso preparatorio, curso inferior, medio, superior y retórica.
En 1953 junto con otros cinco compañeros nos enviaron a continuar nuestros estudios al Seminario Pontificio de Sta. María de Guadalupe en Montezuma, Edo. de Nuevo México, USA.
Allá curse tres años de filosofía y cuatro de teología. En la catedral de Santa Fe, Nuevo México, recibí el diaconado de manos del Arzobispo Edwin Vincent Byrne.
Regresé a la República Mexicana en Junio de 1960 y el 10 de Julio siguiente, me fue conferido el sacerdocio ministerial por el primer obispo de la reciente creada diócesis de Acapulco, (Excmo. Sr. José P. Quezada Valdés). Cuatro días después canté mi primera misa, en mi natal San Marcos.
Excmo. Sr. José P. Quezada Valdés 1er. Obispo de Acapulco. Al frente de la Diócesis por más de 17 años. Murió en olor de Santidad.
INMERECIDOS PRIVILEGIOS: Aunque no fui testigo ocular de la erección canónica de la diócesis de Acapulco, sino que recibí información de primera mano, con todo me considero afortunado, ser testigo de los inicios, de los arranques de la diócesis de Acapulco, creada por el Pontífice Pio XII el 18 de Marzo de 1958. Tocó al Papa bueno, Juan XXIII, nombrar a su primer obispo. Esta nueva jurisdicción eclesiástica fue desmembrada de la extensa Diócesis de Chilapa, que comprendía toda la entidad Guerrerense.
La Divina Providencia me permitió ver la construcción de obras materiales, creación de nuevas parroquias, tanto en el Puerto, como en ambas Costas.
El primer obispo tenía como casa habitación, la parroquia del Sagrado Corazón en Costa Azul; fincó su oficina episcopal compartiéndola con la parroquia de La Soledad. Posteriormente pasó sus oficinas a quebrada #16, donde están hasta el presente.
Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.
PRESBITERO BLANDINO DE JESÚS BARCENAS AGATÓN
BODAS DE ORO SACERDOTALES 10 DE JULIO, 2010.
DATOS BIOGRAFICOS:
El Sacerdote Blandino Bárcenas Agatón, Nace el 2 de Junio de 1932 en San Marcos, Gro., Municipio del mismo nombre. Hijo de Juan Bárcenas Sierra y Altagracia Agatón Castillo. Sus hermanos: Fermín, Liberato, Sara, Celia y María de la Luz.
FAMILIA BARCENAS AGATON de SAN MARCOS, GRO.
Sentados: Doña Isabel Agatón de Bárcenas, el P. Blandino Bárcenas Agatón, su papá Juan Bárcenas. De pie: Sus hermanos Fermín, Sara y Celia. La foto fue tomada en el domicilio de la familia, después de que el Padre celebró su Primera Misa Solemne en el templo parroquial e S. Marcos y cuando servían un suculento ágape al Excmo. Sr. Ob. José Quezada, a los sacerdotes, al Seminario de Acapulco y a todos sus invitados.
DICHOSA PARROQUIA Y DICHOSA FAMILIA ¿Cuándo tendrán esa satisfacción todas nuestras parroquias y familias? 1 (Fuente: 1Revista Seminario de Acapulco, Edición No.8, julio y agosto de 1960).
Portada de la Revista No. 8 que trae imágenes de ordenación y cantamisa del Presbítero Blandino Bárcenas Agatón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario