LA DEVOCION A SAN JOSE EN LA COSTA GUERRERENSE.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.
El mes de marzo, conforme a una tradición llena de piedad, es dedicado todo a honrar a San José, el castísimo esposo de la Santísima Virgen María, padre nutricio de Nuestro Señor Jesucristo, ya que le día 19 de Marzo es Celebrado con solemnidad.
Nuestra costa guerrerense, desde que ha conocido el evangelio, ha profesado una particular devoción a este Santo Patriarca, porque la Iglesia Universal, Santa y Católica, lo aclama con el título glorioso de Padre y Protector.
Uno de los lugares donde esta devoción al Santo Patriarca San José es alabado, con una tradición centenaria, es la ciudad de San Jerónimo de Juárez, Gro. donde encontramos documentado, ya desde los orígenes mismos de la Parroquia de ese lugar esta devoción. Un libro, encontrado en el Archivo Parroquial de San Jerónimo, lleva por titulo: “Álbum de Oficios y documentos expedidos de la Sagrada Mitra de Chilapa. Año de 1886”. Se encuentra en buen estado, empastado artesanalmente y cosido a mano, tamaño ¼, a la manera de una libreta de forma francesa, hojas en blanco. Debidamente selladas y firmadas todas las actas manuscritas, aunque no numeradas las páginas, contadas para la ubicación de las actas que nos interesan, se encuentran en las páginas 172 y 173, dice: “Ilustrísimo y Reverendísimo Señor. El que suscribe, encargado de esta Parroquia expone respetuosamente ante Su Señoría Ilustrísima que: habiéndose desde hace mucho tiempo tenido especial devoción al Castísimo Patriarca Señor San José, y habiéndose ya por este motivo declarado en el Primer Sínodo diocesano Patrón de la misma, deseo tenga a bien Su Señoría ilustrísima conceder sea esta Parroquia en lo sucesivo llamada “Parroquia de San José”, lo que redundará en mayor gloria de Dios y más devoción de los fieles a tan glorioso Santo”... Sello en el margen superior izquierdo dice: Parroquia de San Gerónimo, una imagen de una corona al centro. Abril 7 de 1904. Firma y rúbrica: Rafael Meza Presbítero”. El oficio no tuvo el éxito esperado, pues el Obispo de entonces responde: “Chilapa, Abril 23 de 1904. No obstante la gran devoción que profese esa Parroquia a Señor San José, y por ser Patrón de la misma Parroquia, no parece conveniente cambiar el nombre que lleva; tanto más, cuanto que en el Directorio del Gobierno Civil no se cambiaría el nombre; y cuando se dirigiese carta por correo a San José, no llegaría a su destino”. Firma y rúbrica: José Homobono. Obispo de Chilapa.
Este documento tan valioso es testimonio de la fe profesada a San José, ya antes del inicio del siglo XX, en este pueblo, primero llamado Hacienda de El Zanjón –propiedad de los Hermanos Galeana- y posteriormente, el 1936, transformado en San Jerónimo, tomando el nombre de la Parroquia y por lo tanto, del Santo Patrón del lugar.
La devoción a San José en nuestra costa guerrerense es tan extendida, que el número de parroquias que llevan ese título es importante: la Parroquia de San José en Bajos del Ejido; la Parroquia de San José Obrero en el Barrio de la Fábrica, Acapulco; la Parroquia de San José en Puerto Marqués; la Parroquia de San José en La Poza; la Parroquia de San José en Tres Palos; y la Parroquia de San José en Las Mesas, del Municipio de San Marcos. Igualmente, el Seminario del Buen Pastor de Acapulco, en el Fraccionamiento Costa Azul, lo tiene como Patron.
El 19 de Marzo es una fiesta regional muy importante, que llena de colorido y de júbilo a nuestra costa guerrerense, constituyendo uno de los atractivos espirituales del pueblo costeño.
Particularmente queremos atraer la atención sobre el Barrio de la Fábrica, sobre todo porque este año 2010, que la Iglesia Católica ha proclamado como AÑO SACERDOTAL, celebrará de manera particular a su dinámico sacerdote, el Señor Cura Don José Benigno García Alvarado, conocido por todos como “el padre Beni”, quien cumplirá 25 años de estar en ese lugar dando un servicio dinámico y alegre, desde el 28 de Marzo de 1985.
La Parroquia de San José Obrero en el Barrio de La Fábrica, comienza su historia cuando el 17 de Noviembre de 1978, es nombrado Párroco el Presbítero Rodolfo García Díaz, quien llegó a ser miembro ilustre de “la Banca del Zócalo”, y Capellán de los Torreros en la Plaza de Toros Caletilla; le siguió el 11 de Agosto de 1981 Presbítero Jesús Jiménez Abarca, quien anteriormente había construido el actual Templo Parroquial de San Cristóbal en la Colonia Progreso, nombrado Vicario Fijo, entusiasta y muy querido, fundó también el Movimiento Católico Legión de Maria, en nuestro Puerto; para el 30 de Julio de 1984, por apenas un año, fungió como Párroco el Presbítero Francisco Javier García Rodríguez; y finalmente, llegó para quedarse, el Presbítero José Benigno García Alvarado, nombrado Vicario Parroquial el 28 de Marzo de 1985 por Monseñor Rafael Bello Ruiz, y confirmado como Párroco el 18 de Marzo de 2002 por Monseñor Felipe Aguirre Franco, al erigir canónicamente la Parroquia.
En el año de 1983, se inicia la construcción del curato o casa parroquial, y se terminará posteriormente con ayuda de Adveniat. Y la misma Adveniat otorgará su apoyo nuevamente cuando en 1996 se construlla un salón parroquial.
Al llegar el Padre Beni a la Parroquia, se aboca a la ampliación del Templo Parroquial, que era muy pequeño, y que pronto se verá insuficiente para albergar al gran número de fieles que acuden a escuchar al simpático sacerdote, y a aprovechar sus servicios religiosos administrados con prontitud y generosidad.
El Padre Beni, llegaba en 1985 al Barrio de La Fábrica, trayendo sobre sus espaldas una meteórica trayectoria: Vicario Cooperador en Atoyac de Alvarez (6.Ago.1975-24.Sep.75); Vicario Cooperador en Petatlán (24.Sep.1975-4.Ene.78); Párroco en Cuautepec (4.Ene.1978-25.Sep.79); Vicario Cooperador en el Fraccionamiento Magallanes (25.Sep.1979-3.Jul.80); Vicario Fijo en La Venta “Ad experimentum” (3.Jul.1980-14.Julñ.81) y “Con especial atención a los feligreses de Ciudad Renacimiento” (14.Jul.1981-30.Nov.81); Vicario Auxiliar en Catedral (30.Nov.1981-28.Mar.1985).
Y así, consolidará la labor pastoral desde el Barrio de La Fábrica, cuando el 18 de Marzo de 2002, Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco, erige canónicamente la Parroquia de San José Obrero en el Barrio de La Fábrica, con todos los privilegios y obligaciones concedidos por el Derecho Canónico. Y nombra Párroco al Padre Beni.
El Barrio de La Fábrica vivirá un momento fuerte de vida espiritual, cuando “una flor del cielo”, los Restos-Reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, visita la Parroquia el 22 de Marzo de 2001, en medio de un gran júbilo y bendición para todos.
En la década pasada, la vida parroquial se extenderá hasta la colonia Bella Vista, cuando se construye la Capilla del Espíritu Santo, entre las calles 3 y 4. Y el 3 de Junio de 2006 se bendice un hermoso vitral, que colocado sobre el altar de la capilla, reproduce la imagen del Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego infundiendo con sus siete sagrados dones a la Iglesia, representada en los doce apóstoles en torno a la Santísima Virgen María, en el día de Pentecostés.
El Movimiento de Encuentros Conyugales I.A.P. desde 2002 tiene su centro de irradiación desde esta Parroquia.
El Barrio de La Fábrica se ha constituido en un centro poderoso –como su Párroco- de transmisión de la fe en el Santo Patriarca San José. Y particularmente, el mes de Marzo de cada año, cuando con motivo de la Fiesta Patronal, se transforma compartiendo la mansedumbre de San José, la fidelidad a la Iglesia, y el regocijo por la presencia del Espíritu Santo, manifestado al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario