LA PRIMERA DECADA DEL TERCER MILENIO CRISTIANO DE LA ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas
Pretender una visión panorámica de la vida de la Iglesia en la región costera del Estado de Guerrero, puede antojarse una pretensión imposible. Pero se impone una visión de conjunto para aprender, ya que la historia es “maestra de la vida”, y vista con ojos de fe, se transforma en historia de la salvación.
La primera década del Tercer Milenio Cristiano, fue precedida por un espléndido pórtico, “umbral de la esperanza”, abierto por el gran Papa Juan Pablo II, con el Gran Jubileo del Año 2000. Y en ese contexto, el Papa quiso regalarnos un nuevo Arzobispo en la persona de Monseñor Felipe Aguirre Franco, quien vino a dinamizar la evangelización, recibiendo la estafeta del bien recordado primer Arzobispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz. La relación entre ambos, muy estrecha, permitió una sucesión sólida, firme y armónica.
El Papa Juan Pablo II nombra Coadjutor de Acapulco a Monseñor Aguirre el 30 de Junio de 2000, mientras tanto, atenderá la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez como Administrador Apostólico hasta el 4 de septiembre de 2001, cuando entregue formalmente la Diócesis a su sucesor Monseñor José Luis Chávez Botello.
Instalado Monseñor Aguirre en Acapulco el 28 de Septiembre de 2000 –con entrada triunfal y toma de posesión-, Monseñor Bello procede a nombrarlo Vicario General y junto con él, a poner las bases administrativas para un nuevo gobierno pastoral: Nombra a los miembros del Colegio de Consultores (2.Oct.2000); al Promotor de la Causa de Canonización –P. Flores-, al Ecónomo Diocesano –P. Bárcenas-, y al Responsable de la Asociación Religiosa –P. Torres- (12.Oct); al Párroco de Catedral –P. Rumbo- (1.Nov); al Equipo Diocesano de Formación Permanente del Clero (20.Nov); a los Decanos (24.Ene.2001); a los Miembros del Consejo Presbiteral (25.Ene); y a la Comisión Diocesana de Límites Parroquiales (6.Abr).
Preparada esta plataforma pastoral, el Papa Juan Pablo II, el 8 de Mayo de 2001, preconiza a Monseñor Aguirre como Segundo Arzobispo, aceptando la renuncia al gobierno pastoral presentada por Monseñor Bello un año antes por motivos de salud.
Asumiendo como Segundo Arzobispo, su bautismo acapulqueño será –para Monseñor Aguirre-, un espléndido acontecimiento espiritual, del 22-24 de Marzo del 2001, cuando la masa desbordante del pueblo costeño se vuelca a recibir con júbilo genuinamente espiritual, la Visita de los Restos-Reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz a la Arquidiócesis de Acapulco.
El 29 de Junio, recibe de manos del Papa Juan Pablo II el Palio Arzobispal –signo de mayor fidelidad a Cristo y a la Iglesia-, en la Plaza de San Pedro, en El Vaticano, acompañado todavía por su antecesor Mons. Bello.
El 17 de Agosto del 2001, con la CIRCULAR N. 621, Decreta Año Jubilar para la Arquidiócesis de Acapulco, con la finalidad de recuperar la memoria del pueblo cristiano, en torno al 375 Aniversario del Martirio del Beato acapulqueño franciscano Fray Bartolomé Días-Laurel.
Importante dimensión en la diócesis, la promoción de las vocaciones ha tenido momentos fuertes en las ORDENACIONES PRESBITERALES: Monseñor Bello, todavía Ordena presbíteros a: Daniel Martínez, en San Luis Acatlán (22.Dic.2000); Ismael Razo, en Col. La Laja (5.Ene.2001); y Mario Palma, en La Sabana (26.Ene.2001). A partir de entonces: Monseñor Aguirre: El primero Mariano Núñez, en San Luis San Pedro (8.Dic.2001); le sigue Roy Luis García, en Aguas Blancas, Coyuca (25.Abr.2002); Leonardo Morales y de Estanislado Rodríguez, en Ayutla (25.Jul.2002); Eduardo Mercado, en Barrio Nuevo-La Venta (2.Ago.2002); Cornelio Onofre, en Igualapa (22.Ago.2002); Alejandro Ramírez, en La Concordia (20.Jun.2003); Agapito Patricio, en la Col. Zapata (25.Jun.2003); Víctor Jesús Núñez, en el Fracc. Costa Azul (26.Jun.2003); José Luis Vargas, en Ometepec (18.Ago.2004); Jesús Sánchez, en Petatlán (20.Nov.2004); Amauri Ponce, en la Col. Zapata (17.Ago.2006); Alonso Barrera, en el Seminario (22.Ago.2006); Sergio Rumbo, en San Luis Acatlán (26.Ago.2006); Bulmaro Hernández, en la Col. La Laja (30.Ago.2006); Harvey Morales, en Ayutla (27.Nov.2007); y el amatulliano Jorge Luis Zarazúa, en Col. Agrícola (27.Dic.2008).
En la dimensión administrativa: Se modifica el Título de la Parroquia de Tambuco, en adelante San Judas Tadeo (26.Oct.2001); se erige canónicamente la Parroquia de Covadonga (18.Ene.2002); la Parroquia del Barrio de la Fábrica (18.Mar); la Parroquia de El Paraíso (13.Feb.2003); la Parroquia en la Col. Juan R. Escudero (30.Ago); la Parroquia en el Infonavit Alta Progreso (25.Oct); se constituye canónicamente la Casa de la Iglesia Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés (12.Mar.2004); y la Administración Parroquial en Zacualpan, de Ometepec (24.Ene.2007).
En el ejercicio de la función de santificar: Tiene lugar la Dedicación del Templo en el Fr
acc. Mozimba (24.Oct.2001); la traslatio canónica de los restos de la religiosa colombiana Luz Marina Valencia Triviño, en Cuajinicuilapa (19.Mar.2002); la Dedicación del Templo en Plan de los Amates (18.Abr); y del Templo de la Sagrada Familia en Acapulco (30.Oct.2004).
La vida consagrada alcanzó compromisos firmes para la dinamización de la pastoral diocesana: el 20 de Agosto del 2002 se asume un Convenio con la Congregación de Misioneras Catequistas de los Sagrados Corazones de Jesús y María de la Provincia de la Santísima Trinidad, en Petatlán; el 1 de Abril del 2003, Contrato de las religiosas Misioneras Eucarísticas Franciscanas, en Tlacoachistlahuaca; el 1 de Mayo del 2007, Contrato por diez años con la Provincia Mercedaria de México, para la atención de la Parroquia de La Garita. En los últimos años, dos casos muy significativos han alcanzado importantes premios: la experiencia del Instituto misionero español Ekumene, en Rancho Viejo del Municipio de Ometepec, que le mereció al Hermano Joan Armell Venavent el Premio al Mérito Civil 2007; y en 2009, el Instituto Nacional de Migración entregó un reconocimiento al Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras de Italia, por su importante trabajo en Cuanacaxtitlán, del Municipio de San Luis Acatlán.
De la misma manera, la promoción de los laicos tuvo como momentos significativos: la restructuración de la Junta Diocesana y cada una de sus secciones con sus respectivos asistentes eclesiásticos, de la Acción Católica Mexicana (9.Dic.2001 y 2.Oct.2004), que coronará con la celebración del 75 aniversario de su fundación en la República Mexicana en Noviembre de 2004, con la Visita de la Urna de Plata en forma de cruz, conteniendo las Reliquias de los santos mártires de Cristo Rey en México (Cristóbal Magallanes y compañeros); la Coordinación de Movimientos Laicales realiza importante relevo (7.Oct.2003) y el 10 de Diciembre de 2006 tiene lugar la Promulgación del Día del Laico en la Arquidiócesis de Acapulco; el Club Serra conocerá importante relevo (8.Nov.2003); así como la concreción de diversos proyectos diocesanos, fruto de la planeación diocesana de pastoral -21.May.2009- (Formación para el liderazgo de los agentes de pastoral; Parroquia Misionera; Medios de Comunicación; Economía Eclesial Solidaria; y otros), así como también la consolidación del Equipo Coordinador del Instituto de Pastoral (16.Jul.2008). El Secretariado Arquidiocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, vivirá diversos cambios de Presidentes y Vicepresidentes (26.Oct.2006; 1.Oct.2007; 12.Abr.2008) y la dolorosa pérdida de dos ex presidentes.
La presente década laical coronará con dos importantes sucesos: El 16 de Julio de 2009. Nombramiento de Presidentes Diocesanos del Movimiento Familiar Cristiano Católico en Acapulco de los esposos Andrés Arroyo y Bertha Alicia Martínez; y el 17 de Agosto de 2009, nombramiento de Administrador de la Casa de la Iglesia Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, en el Fraccionamiento Las Playas, Acapulco, Gro., del Contador Público Rafael Aivar Moreno, de la Comunidad Betania, Asociación Privada de Fieles.
La relación Iglesia-sociedad civil ha vivido también significativos eventos: en el año 2002, al asumir junto con un grupo importante de personalidades de la sociedad civil la Restauración de la Reina de los Mares, el trabajo realizado en medio de una importante reacción, llevó al mismo tiempo a plantear la iniciativa de retomar una importante efemérides: el descubrimiento de la bahía de Santa Lucía por parte de los exploradores en 1521. Se logró que el Cabildo de Acapulco, presidido por el Presidente Municipal Alberto López Rosas, el 27 de Diciembre de 2002, formalizara el DIA DE LA BAHIA DE SANTA LUCIA, con decreto firmado con el consenso de todo el cabildo. Desde 2001, se celebra con especial lucimiento la efemérides, con la presencia de autoridades civiles, militares y religiosas, y la participación de diversos grupos sociales y culturales. Y por otra parte, diversas actividades se han realizado con la participación de la Arquidiócesis y grupos civiles, para dar realce a la Reina de los Mares, como uno de los símbolos que identifican a Acapulco, después de la Quebrada. Otro evento significativo de interacción Iglesia-sociedad civil tuvo lugar cuando el 3 de diciembre de 2001, se exhuman los restos del guerrillero Lucio Cabañas, en el Municipio de Atoyac de Alvarez, y son depositados en una vasija de barro cocido de 50 centímetros, entregada para su custodia al Presbítero Máximo Gómez, en la Iglesia del Dios Unico. También en Abril de 2006, tiene lugar la visita del Subcomandante Marcos, rebelde zapatista, quien recibe denuncias de todo tipo y entabla un diálogo con el mismo sacerdote Máximo Gómez en Coyuca de Benítez.
El magisterio episcopal de Monseñor Aguirre ha tenido una amplia proyección en todos los ámbitos, pues desde su llegada ha establecido con los medios de comunicación una firme y continuada relación, antes nunca vista en nuestro ambiente guerrense. En 2005 se le confirió el nombramiento de Embajador de la Salud por parte de la Secretaría de Salubridad y Asistencia; y ha tenido un decidido liderazgo en la conformación del Consejo Interreligioso de Guerrero.
A partir del 30 de Noviembre del 2003, tiene lugar la delimitación de espacios en los predios ocupados por la antigua Parroquia de Cristo Rey, cuando es erigida canónicamente la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Reina de México; y se constituye el Complejo Pastoral provisional Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes, para dar paso a la construcción de la nueva Catedral de Cristo Rey.
Especial significación tiene el ministerio episcopal entre nosotros de Monseñor Juan Navarro Castellanos (2004-2009), que ya ha sido objeto de otros artículos. Así como momentos importantes vividos ante la muerte de Monseñor Rafael Bello Ruiz (+6.Julio.2008); las Bodas de oro de la Diócesis (25.Enero.2009); la colocación en el Cerro de El Encinal, Ejido de Carabalí, del Monumento a Cristo Rey de la Paz (1.Abril.2009); y la Proclamación de Nuestra Señora de la Soledad como Patrona de la Arquidiócesis de Acapulco (15.Sept.2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario