José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

EL PADRE MAXIMO GOMEZ: LA OTRA CARA DE LA IGLESIA


EL PADRE MAXIMO GOMEZ: LA OTRA CARA DE LA IGLESIA.
Publicado por el Diario El Sur de Acapulco Periódico de Guerrero
Por Víctor Cardona Galindo
 Lunes 27 04 2015 

"Largo, zancudo, bigote amalditado y ranchero, cabellos ondulados y negros; voz suave, campirana, con diminutivos de aldea, líquida casi la voz, terminaciones en u, y jota en vez de efe acá y allá. Graves dolencias reumáticas y ceguera progresiva. Cuarentaiseis años". (Ricardo Garibay, 1979)
"Es un hombre alto, de pelo tupido y canoso elegantemente peinado, de bigote bien recortado, y con anteojos de lentes gruesos, benévolo y de voz suave; pero con aires de autoridad y de confianza absoluta de sí mismo". (Elijah Wald, 1998).
"Ha sido un apoyo fuerte y decidido de los luchadores sociales de la región y del estado. Incluso aquellos que en la lucha han caído abatidos, han encontrado en el padre Máximo su más fiel defensor para que se les dé un lugar en la historia y un pedacito de tierra donde reposar sus restos". (Carlos Armando Bello Gómez en el 2010).
Los comentarios anteriores se refieren al padre Máximo Gómez Muñoz, El cura rebelde, quien lleva ya casi la mitad de su vida con los atoyaquenses y donde fundó la parroquia "Del Dios único". Antes había estado nueve años en Xochistlahuaca donde aprendió el idioma de los amuzgos y cuando lo cambiaron de ese lugar, en rebeldía, se pasó tres meses vendiendo tortas en un parque de la ciudad de México.
Después fue rector del Seminario de Acapulco donde enseñó filosofía, ahí lo encontró Ricardo Garibay trabajando como albañil, pegando ladrillos, como lo narra en su libro Acapulco. Dice que a veces la hacía de plomero, carpintero o electricista. "recorre el Seminario sin parar, trabajando desde las cinco de la mañana; es el rector".
Cuando Máximo llegó a Xochistlahuaca (un municipio mucho más antiguo que Ometepec) no tenía agua potable, ni luz ni brecha y estaba en manos de tres caciques. "Ellos explotaban todo, las tierras de los indígenas las tenían como parcela o como potreros, tenían muchísimo ganado caprino y vacuno. Cada año enviaban miles y miles de cabezas de caprino a Tehuacán Puebla". Era el dominio total de los caciques, los indígenas no podían tener ganado y sólo les permitían sembrar para su sobrevivencia.
Los caciques, no querían que se abriera la brecha porque iba a dar vialidad a los amuzgos tenían su recua de bestias para acarrear mercancía. Eran los dueños de las únicas tiendas de la cabecera municipal y no dejaban que nadie más llevara mercancía, pues si alguien lo intentaba lo asesinaban en el camino. Abrir la brecha era actuar en contra de ellos, por eso Máximo centró sus esfuerzos en gestionar la carretera de terracería. Lo que logró.
Luego que hubo brecha el sacerdote como buen gestor buscó la introducción del agua potable y la energía eléctrica, consiguió esos beneficios por eso fue administrador del sistema de agua potable cinco años del 70 al 75, entregó el cargo cuando dejó esa población.
Para lograr que los caciques sacaran su ganado de las parcelas de los amuzgos, Máximo se plantó dos meses en la banqueta del Departamento Agrario en la ciudad de México, hasta que le firmaron la orden. De regreso en Xochistlahuaca reunió a los caciques y a los líderes indígenas, y "les dije a los caciques tienen tres meses para sacar su ganado, y les dije a los indígenas a partir de esta fecha el ganado que encuentren mostrenco pueden cazarlo como vendado y comérselo". Corría el año de 1971, cuando los hombres más pudientes de la localidad sacaron su ganado.
Después de eso lo amenazaron, "que dice fulano que lo va a matar, ve y dile que no me mata ni en sueños". Aunque varias veces encontró a los fulanos esperándolo en el camino. Pero de lejos gritaba el nombre del matón "hola Odilón como está tu gente" para que oyeran los que iban delante de esa manera pudo salir bien librado.
Estuvo a cargo de la parroquia Santa María de la Asunción en Atoyac. Cuando lo cambiaron mucha gente pidió su regreso, el obispo de Acapulco puso como condición que le construyeran su propia iglesia. Y así lo hicieron.
Luego de fundar la iglesia del Dios Único en 1982, empezó a funcionar un dispensario médico gratuito. En su parroquia todos los que han buscado cobijo lo han encontrado. Es gestor, sacerdote, defensor de los derechos humanos y se ha jugado la vida por salvar a otros. Fue de los primeros hombres que organizaron la conmemoración del 18 de mayo. Siempre vestido de guayabera, sombrero y huaraches Máximo es un hombre sencillo.
El gobierno lo mantuvo vigilado mucho tiempo las 24 horas del día, por la sospecha de que pertenecía a los grupos guerrilleros. Gente vestida de civil vigilaba su parroquia.
Al padre Máximo han recurrido muchas personalidades que se han encontrado privadas de la libertad y han encontrado en él a un intermediario decidido para traerlos con vida. Es famosa su participación como intermediario para rescatar al presidente de Banamex, Alfredo Harp Helú. Dicen que se dio una cantidad superior a los 188 millones de pesos.
Es poeta y corridista, una de las primeras estrofas que le escuché va así: "Ya nos vamos pasando de Pénjamos/Vamos rumbo a la chingada/ El gobierno sigue matando/Y no hay quien les diga nada". Por sus muchas composiciones Elijah Wald le dedica un importante espacio en su libro Narcocorrido. Un viaje al mundo de la música de las drogas, armas y guerrilleros. También Roberto Ramírez lo hace un personaje de su novela Las pausas concretas, en donde trata la temática de la Guerra Sucia.
Muy conocido fue su corrido No se fíen, dedicado a la masacre de Aguas Blancas, cuyo primer verso dice: "Ya me cansé de llorar/por esto que ha sucedido/mandaron a acribillar/a indefensos campesinos".
Tras la masacre de Aguas Blancas, Gómez Muñoz fue mediador entre el gobierno y la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), pero sospechando que les querían tender una trampa a los líderes campesinos abandonó la intermediación. Le gusta hacer parodia política, comparar a Herodes con los políticos actuales. Piensa que el pueblo está en medio de dos lobos: la iglesia y el gobierno, "cuando un lobo se quiere acercar, el otro le gruñe. El problema está cuando los dos lobos se ponen de acuerdo".
Cuando apareció el EPR en el vado de Aguas Blancas, el padre Máximo fue quien ofició la misa muy a su manera por el aniversario de la masacre. Cuando llegaron los armados encapuchados mientras todos se desconcertaron sin saber de qué se trataba, el padre se acercó y los felicitó por haberse levantado en armas. Después les compuso un himno. De la estrofa que me acuerdo dice: "Todos los mexicanos/Que aman de veras la patria/Es tiempo que digan basta/Con las armas en las manos. Para que a favor del pueblo/Por fin se cumpla la ley/Aquí está el EPR /A ver quién puede con él."
Cuando le preguntan si tiene miedo, El cura rebelde mucho repite esta frase "Mi papá me enseñó que solamente las gallinas y los guajolotes se mueren en la víspera porque son para comérselos en la fiesta. Los hombres se mueren cuando Dios se descuida y los cabrones se aprovechan".
El padre Máximo Gómez Muñoz nació el 11 de mayo de 1932, en el rancho El Gilmute municipio de Tepatitlán Jalisco, logró estudiar en la Universidad Gregoriana de Roma, se ordenó sacerdote el 26 de enero de 1966 y fundó la iglesia del Dios Único en Atoyac el 11 de febrero de 1982.
El párroco pasó su infancia trabajando en el campo sin asistir a la escuela porque según su papá: "nomás los tarugos tienen que estudiar y mi hijo es bien inteligente". Por eso cuando cumplió 10 años de edad, uno de sus hermanos mayores se lo llevó a Guadalajara y allá a escondidas lo metió a la escuela, en donde cursó en un año los primeros tres grados de la primaria. Por ese tiempo un cacique de Tepatitlán asesinó a su padre.
Por sus altas calificaciones recibió una beca para ingresar al seminario de los dominicos en Guadalajara, donde completó sus estudios de secundaria, preparatoria y jugó futbol. Al salir de ahí fue becado para estudiar teología en la Universidad Gregoriana de Roma.
Máximo llegó el día 1 de enero de 1990, acompañado de algunos de los ricos de Atoyac, a solidarizarse con el plantón que los perredistas mantenían en el Zócalo, en protesta por el fraude electoral que se dio en las elecciones municipales de 1989.
Por su participación en la lucha social ha sido hostigado, el 11 de junio de 1994, Mario Arturo Acosta Chaparro con el agente de Ministerio Público de Acapulco Elías Reachi Sandoval y muchos judiciales le registraron la parroquia en busca de armas, pero no encontraron nada aunque buscaron hasta debajo de las piedras.
Fue en el sepelio de Isidro Molina Sánchez (el guerrillero caído en San Juan de las Flores) en el Panteón de la Libertad, el 24 de febrero de 1999, cuando por primera vez cantó en público el himno al EPR. Allí pronunció un discurso en el que dijo "Isidro no se va a enterrar, se va a sembrar, porque no se entierra a los seres humanos, se siembran y especialmente Isidro, quien debe ser un semillero para que salgan nuevos Isidros. Nueva gente que en su plena juventud estén dispuestos a dar la vida por sus hermanos, por todos los oprimidos y los que padecen injusticias". "Isidro debe ser un ejemplo para la juventud de ahora, porque alguien que ya dio la vida por la patria no necesita nada, está con Dios, porque Dios estará siempre con aquellos que luchan por la verdad y la justicia".
En su parroquia recibió a los delegados zapatistas el 21 de marzo de 1999, que estuvieron aquí para promover la consulta por la paz y ofició una misa para despedirlos. Los coordinadores de la consulta por la paz convocada por el EZLN hicieron llevar la urna para que el padre votara en su templo.
Tuvo bajo su custodia los restos de Lucio Cabañas durante un año. Para las exequias los restos mortales del guerrillero salieron de la parroquia del Dios Único. El sacerdote rebelde pronunció un discurso al despedir los restos, comentó que pocas personas como Lucio se merecen el homenaje que se le dio y que le honraba profundamente que haya sido en su iglesia donde se resguardaron los restos para ese gran día. Y dio a conocer un poema que le dedicó a Lucio. Va más o menos así: "No puedo más/las armas, las armas en las manos/me agobia la opresión/de mis hermanos…"
El padre Máximo Gómez Muñoz y el escritor Carlos Montemayor fueron las figuras principales en el sepelio del legendario guerrillero en el 2002. Así como también en el 2004, el sacerdote y el escritor develaron el monumento a Lucio Cabañas que se colocó en el obelisco erigido a su memoria.
Por su larga trayectoria ayudando a los pobres y como defensor de los derechos humanos el Ayuntamiento de Atoyac lo distinguió con la presea Juan Álvarez el 27 de enero del 2010. El padre Máximo cumplió 80 años el pasado 11 de mayo, sus fieles rezan para que viva muchos años más.
Digital

1 comentario:

MARINO13 dijo...

Conocí a Máximo Gómez en 1969 en Cozoyoapan, Mpio. de Xochistlahuaca; era mi primer año como docente. Él era el Párroco de la población y Director del Internado de niñas indígenas; yo Director de la Esc. Prim. "FRANCISCO SARABIA" de esa población. Recuerdo cuando salíamos con 80 personas indígenas a abrir y rehacer la brecha de Xochistlahuaca a Zacualpan, para conectarse con Cochoapa y Ometepec; aquello era increíble, todos voluntarios, sin sueldo ni comida, sino con sus propios recursos apoyando al Padre para lograr llevar sus productos del campo a Ometepec (piloncillo, mamey, mango, plátano, maíz y frijol). Tres caciques muy reconocidos de ese tiempo se le enfrentaban con amenazas para impedir la brecha; nunca cedió y con bendiciones los corría: "Reciban bendiciones de la iglesia y vayan con Dios". Con él conocí la filosofía de Kierkegaard y compararlo con Marx. ¡Un fraternal abrazo donde quiera que te encuentres, Máximo! MARINO MEZA ADAME