José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 21 de enero de 2017

EL PRESBITERO RAFAEL VALENCIA GONZALEZ, ELEGIDO ADMINISTRADOR DIOCESANO DE LA ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO EN SEDE VACANTE


EL PRESBITERO RAFAEL VALENCIA GONZALEZ, ELEGIDO ADMINISTRADOR DIOCESANO DE LA ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO EN SEDE VACANTE
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

El Viernes 20 de Enero de 2016, Memoria litúrgica de San Sebastián Mártir. A pocos días de cumplirse el 58 aniversario de la Diócesis de Acapulco. Fue elegido por el Colegio de Consultores como Administrador Diocesano de la Arquidiócesis de Acapulco el Presbítero RAFAEL VALENCIA GONZALEZ, conforme a lo dispuesto por el Código de Derecho Canónico (cc. 416-430).
 De 50 años de edad y 17 años de sacerdote. Es actualmente Párroco del Sagrario-Catedral de Acapulco, y fungió hasta el momento de aceptar su nueva misión como Vicario General de la Arquidiócesis desde el 10 de septiembre del 2012.
Le corresponde gobernar interinamente a la Arquidiócesis de Acapulco, hasta que el Santo Padre el Papa Francisco nombre al próximo arzobispo.
¡Demos gracias a Dios!

CURRICULUM

         Nació en Zeuta, Municipio de Tecpan de Galeana, Gro. el 19 de Abril de 1967. Octavo hijo de Jerónimo Valencia Mendoza y Emigdia González Catalán. Sus hermanos: Petra, Martín, María, Crispina, Antíoco, Felipe, Eleuteria, Humberta.
Recibió el Sacramento del Bautismo en la Parroquia de San Luis Rey en San Luis La Loma, Gro. de manos del Presbítero Blandino Bárcenas Agatón
Recibió la Primera Comunión el 13 de Mayo de 1976.
Realizó sus estudios básicos en la Escuela Primaria Federal Vicente Guerrero, en Papanoa, Gro. de 1975 a 1981. Y en la Escuela Secundaria Técnica N. 72 de Papanoa, Gro. de 1981 a 1984.
Militante de la Adoración Nocturna Mexicana en Papanoa, Gro. en 1980.
Ingresó al Seminario del Buen Pastor de Acapulco en septiembre de 1984, estudiando la Preparatoria en el Instituto Gilberto L. Guajardo de 1984 a 1987.
         Realizó el Curso Propedéutico y Primero de Teología en el Seminario Regional del Sureste en Etla, Oaxaca, de 1987 a 1988.
         Realizó el Segundo y Tercero de Filosofía en el Seminario Regional del Sureste en Tehuacán, Puebla, de 1988 a 1990, donde permaneció hasta el cierre del mismo.
         Realizó sus estudios de Teología en el Seminario del Buen Pastor de Acapulco de 1991 a 1994.
Recibió el Ministerio del Acolitado el 10 de julio de 1993 en la Capilla del Inmaculado Corazón de María en el Poblado de Papanoa, de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en Las Mesas Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
Recibió la Ordenación Diaconal el 11 de Agosto de 1994 en el Templo Parroquial del Inmaculado Corazón de María en Papanoa, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco. En la misma ceremonia recibió el Acolitado el seminarista DAVID CHAVEZ VALENCIA, su sobrino.
Realizó su servicio diaconal del 18 de Agosto de 1994 hasta su Ordenación Presbiteral, en la Parroquia de la Santa Cruz en Cruz Grande, Gro.
Recibió la Ordenación Presbiteral el 25 de Enero de 1995 en el Templo Parroquial del Sagrario-Catedral de Acapulco de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco. Fueron testigos, los presbíteros: Rafael Soberanis Zurita, Blandino Bárcenas Agatón, Pedro Torres García, José Jesús Mendoza Zaragoza, Pedro Rumbo Alejandri, Bruno Píccolo, Luciano Ghezzi, Ramón Mendoza Zaragoza, Joel Salazar Baylón, Francisco Nava Gutiérrez, José Arturo Nava Castillo, Rafael Ayala Toledo, Juan Barrera, Héctor Pablo Vázquez, Ángel Cuevas Gutiérrez. En la misma ceremonia fueron ordenados Diáconos Joel Meza Campos y Gerardo Flores Robles. El evento fue recogido el 26 de Enero de 1995 en nota periodística de Rodolfo Salomón Macías en el Diario 17 de Acapulco.
         Celebró su Primera Eucaristía el 27 de Enero de 1995 en el Templo Parroquial del Inmaculado Corazón de María en Papanoa, Gro.
El 30 de Enero de 1995, fue nombrado Vicario Parroquial del Sagrario-Catedral de Acapulco y Profesor del Seminario del Buen Pastor de Acapulco, sucediendo en el cargo al Presbítero Juan Carlos Flores Rivas.
El 3 de Julio de 1995 es nombrado de Párroco de San Pedro Apóstol en San Luis San Pedro, Gro.
El 1 de Junio de 1998 es nombrado Presidente del Equipo de Sacerdotes
encargados de la Formación Permanente del Presbítero de Acapulco.
El 14 de Septiembre de 1999 es designado encargado de coordinar el Curso diocesano con motivo de preparación al Gran Jubileo del Año 2000 que el jesuita Carlos Ignacio González impartirá en Acapulco.
El 30 de Octubre del 2000 es nombrado Párroco de la Asunción de María en Atoyac de Alvarez, Gro. Ante la fe de Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco; Joel Salazar Baylón; y Mario Palma García, Diácono.
El 20 de Noviembre del 2000 es nombrado Miembro del Equipo Diocesano para la Formación Permanente del Clero.
El 24 de Enero del 2001 es nombrado Decano al frente del Decanato Número Once.
17 de Agosto del 2001 es nombrado Vicario Episcopal para la Región Pastoral de la Costa Grande.
El 10 de agosto del 2012 es nombrado Párroco de la Inmaculada Concepción en la Colonia Morelos, Acapulco, Gro.
El 10 de Septiembre de 2012 es nombrado Vicario General de la Arquidiócesis de Acapulco.

El 1 de Marzo de 2016 es nombrado Párroco del Sagrario-Catedral de Acapulco.

No hay comentarios: