José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

martes, 14 de julio de 2015

LA DEVOCION EN ACAPULCO A LA VIRGEN DEL CARMEN, LA ESTRELLA DEL MAR

LA ESTRELLA DEL MAR, SURCANDO LA MAGNIFICA BAHIA DE SANTA LUCIA EN ACAPULCO

LA DEVOCION EN ACAPULCO A LA VIRGEN DEL CARMEN, LA STELLA MARIS (ESTRELLA DEL MAR)
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas


         Una de las primeras advocaciones aplicadas a la Santísima Virgen María por parte del pueblo santo de Dios es el título de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Surge de la experiencia espiritual en torno a los monjes que desde la antigüedad habitaron el Monte Carmelo en Palestina, a imitación del gran profeta de Dios San Elías. En la edad media, la devoción a la Virgen del Carmen conoce un renacimiento cuando la Santísima Virgen se aparece a San Simón Stock, quien era el Superior de la Orden del Carmelo, y le impone promover en todo el mundo la devoción al Santo Escapulario. Igualmente, en el siglo XVI la devoción a la Virgen del Carmen alcanza los altos vuelos de la mística con el magisterio espiritual de los doctores de la Iglesia Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.
         La Virgen del Carmen es la devoción más extendida en todo el mundo cristiano, al grado de que naciones completas como Chile la proclaman como patrona, y ejércitos nacionales de varios países como España, y sobre todo las fuerzas navales, pues el Santuario en Palestina al estar localizado a la orilla del mar sobre el Monte Carmelo, le alcanza a la Santísima Virgen el glorioso título de “Stella Maris” (Reina del Mar).
         En Acapulco, pronto llegará la devoción a la Virgen del Carmen como Estrella del Mar (Stella Maris), evidentemente por la vocación marítima del puerto.
         Es por eso que, ya desde la creación de la Diócesis de Chilapa el 26 de Enero de 1862, con la Bula Grave nimis del Santo Padre Pío IX, pero ejecutada hasta 1864, se buscó honrar a la Virgen del Carmen, pues el puerto estaba bajo la jurisdicción de aquella diócesis.
SIN DUDA ALGUNA, LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN MAS ANTIGUA VENERADA EN LA COSTA DE ACAPULCO, SE CONSERVA EN EL ALTAR MAYOR DEL TEMPLO PARROQUIAL DE DOS ARROYOS
          Para 1886 el Tercer Obispo de Chilapa, quien era un ilustre fraile franciscano, Monseñor Buenaventura del Purísimo Corazón de María Portillo y Tejada, Erige Canónicamente la Vicaría fija de Nuestra Señora del Carmen en el poblado de Dos Arroyos, Gro. Poblado que honra desde entonces, como población más cercana al puerto de Acapulco, a la Estrella de los Mares, es importante señalar que una preciosa imagen de Nuestra Señora del Carmen se encuentra en el altar de ese Templo Parroquial. Solamente hasta 1902, será cambiada como Titular del pueblo Nuestra Señora del Carmen, para dar lugar el recién canonizado San Felipe de Jesús, cuando el Obispo de Chilapa Ramón Ibarra y González, se sirvió erigir en Parroquia al Pueblo de Dos Arroyo haciendo é1 mismo la inauguración solemne de dicha Parroquia y celebró un Pontifical el día 17 de enero de 1902, y nombrando como Titular a San Felipe de Jesús, en atención a que en ese lugar pernoctó el santo antes de partir hacia el Oriente, ya que el poblado de Dos Arroyos era el último descanso antes de llegar a Acapulco en el camino real.
El antiguo templo de la Virgen del Carmen en Dos Arrollo, del Municipio de Acapulco, hoy dedicado a San Felipe de Jesús
La Virgen del Carmen tenía sus ojos puestos en Acapulco, por eso, el 8 de julio de 1943, llegan la hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa para fundar el primer Carmelo en el puerto, originalmente en el Barrio de La Bodega del Fraccionamiento Las Playas, y posteriormente asumen el Sanatorio Sagrado Corazón que estaba en el Barrio de Petaquillas, y pasará a donde actualmente lo conocemos en el Fraccionamiento Mozimba. Más tarde, las mismas religiosas fundarán el segundo Carmelo, al asumir la labor educativa en el Colegio Leopoldo Díaz Escudero, en la colonia Progreso.
Y sucedió que al presentarse la necesidad de crear una segunda Parroquia en la Ciudad y Puerto, el 20 de Septiembre de 1948, el Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, erige canónicamente, en el Barrio del Hueso, la Parroquia de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Por espacio de más de cuatrocientos años, la ciudad y puerto de Acapulco, así como toda la región que coincide con el actual Minicipio del mismo nombre, estaba bajo la jurisdicción de una sola parroquia, hasta que se crea esta segunda en honor de la Virgen del Carmen.
En los orígenes de esa Parroquia la Señorita Irene Obé se encargó de llevar una Imagen peregrina de la Virgen del Carmen a visitas domiciliarias para colectar fondos y con la colecta mandó el Señor Cura Don Jorge Parra Martínez a hacer la Imagen grande actual de la Santísima Virgen a la Ciudad de México y con eso se compró también su Ornamentación, el año de 1950. Imagen de las más espléndidas entre todas las que se resguardan en los templos de Acapulco, como se puede leer la descripción de la misma en nuestro blog http://parroquiadelcarmenacapulco.blogspot.com. El magnifico templo parroquial, todo en piedra, se llergue soberbio con su torre como faro en el centro de la ciudad y puerto de Acapulco.
espléndida imagen que se venera en el Barrio del Hueso en Acapulco
A partir de esto, la devoción a la Virgen del Carmen en Acapulco se consolida, cuando el 25 de Julio de 1961, el Sexto Párroco del Carmen, el Señor Cura Don Víctor Herrera Flores, solicita al Primer Obispo de Acapulco, el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés sea erigida canónicamente la Confraternidad correspondiente en el Barrio del Hueso, lo que se logra el 20 de Septiembre de 1961, cuando el Reverendo Padre Fray Anastasio del Santo Rosario, Prepósito General de la Orden de Hermanos de la Beatísima Virgen María del Monte Carmelo (llamados por eso Carmelitas descalzos), el Roma, Italia, extendía el Rescripto Quum inter caetera, con el cual Erigía Canónicamente la Confraternidad del Sacratísimo Escapulario en la Ciudad y Puerto de Acapulco.
Templo del Carmen en la misión mixteca de La Concordia, Municipio de Ayutla de los Libres, Gro.
El mismo Primer Obispo de Acapulco, el 18 de Mayo de 1972, con una acendrada devoción carmelitana, Erige Canónicamente una Parroquia más dedicada a Nuestra Señora del Carmen, ahora entre la población mixteca, en el poblado de La Concordia, Municipio de Ayutla de los Libres, Gro.
Imagen de la Virgen del Carmen venerada por el pueblo mixteco en La Concordia, Municipio de Ayutla de los Libres, Gro.
Llegarán nuevos tiempos para la devoción carmelitana con el Segundo Obispo, quien posteriormente preconizado Primer Arzobispo, Monseñor Rafael Bello Ruiz, insigne devoto de la Estrella de los Mares, por su exquisita formación seminarística española. Monseñor Bello, hasta su último suspiro, quiso siempre escuchar la bella melodía "Estrella de los Mares"...
Hasta hace poco, se conservaba esta campana en la Capilla Estrella del Mar en la playa de Pie de la Cuesta, la imegen impresa es de la Virgen del Carmen
Monseñor Bello promovió a los vecinos y restauranteros de la Playa de Pie de la Cuesta para que construyeran a la orilla del mar una capilla con el nombre de Estrella del Mar, título de gloria que ostenta la Virgen del Carmen. El 15 de Agosto de 1983, la Unión de Comerciantes de la Playa de Pie de la Cuesta realizan la Donación de parte de un solar para la Construcción de esa Iglesia. En la lista aparecen: Rosa Hernández Rodríguez, Donante; Edelmira Meza Ruiz, Lucila García de Gallardo. Y el 7 de Enero de 1984, se constituye el Patronato pro construcción de la misma Capilla. Para el 14 de Abril de 1985. a las 13 Hrs. tiene lugar Colocación de la Primera Piedra de la Iglesia “Estrella del Mar”, en la Playa de Pie de la Cuesta, en aquél entonces, circunscripción parroquial de Nuestra Señora de Fátima en la Colonia Jardín, Acapulco. En Solemne Concelebración presidida por el Excelentísimo Señor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco. Concelebrando los Presbíteros Aristeo Garibay Romero, Jesús Cortés Gaspar y Miguel González Saldaña, quien era el Párroco. La campana, conservada hasta hace poco, tenía grabada a la Virgen del Carmen. Desconocemos en qué momento se abandona la memoria de la Virgen del Carmen en ese lugar, para dar paso a Santa Lucía, aunque la capilla sigue llamándose Estrella del Mar, pero la ignorancia invencible impide reconocer que ese título corresponde a Nuestra Señora del Monte Carmelo.

No hay comentarios: