José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 4 de febrero de 2015

LA DEVOCION EN ACAPULCO A SAN FELIPE DE JESUS


San Felipe de Jesús que se venera en Dos Arroyos


LA DEVOCION EN ACAPULCO A SAN FELIPE DE JESUS.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

         Apenas recientemente, en 2012, celebramos el 150 Aniversario de la Canonización de los Protomártires del Japón, entre los cuales se cuenta al Primer Mexicano Canonizado: San Felipe de Jesús.
         Esa canonización, es importante para nuestra Provincia Eclesiástica de Acapulco, pues San Felipe de Jesús, siendo un joven en busca de fortuna, pasó por nuestra Provincia Eclesiástica, y se embarcó en la mítica Nao de China, mejor llamado Galeón de Manila en 1590; y pasará a su regreso, cuando sus reliquias son trasladadas de vuelta a la Ciudad de México, posterior a la Beatificación en 1627.
Igualmente importa, porque esta Canonización marcó decisivamente el nacimiento de la recién creada Diócesis de Chilapa en ese mismo año de 1862; y también, porque se constituyó en poderoso motivo para impulsar otra gran Causa de Canonización ubicada en el mismo arco de tiempo de lo que se conoce como la “Grande persecución japonesa”, la Causa de Canonización de los 205 Mártires del Japón, encabezados por Alfonso Navarrete OP –dentro de la cual se encuentra nuestro paisano acapulqueño Fray Bartolomé Días-Laurel OFM Dizc-.
San Felipe de Jesús ha estado presente en la devoción de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, que lo ha celebrado y le ha dedicado Parroquias, y templos, e importantes iniciativas sociales, culturales y juveniles, promovidas primordialmente por la Acción Católica Mexicana.
En ese contexto de la canonización, cuando todo el Estado de Guerrero era una sola diócesis, se decidió erigir en Parroquia poniéndolo como titular al recién creado Santo Felipe de Jesús, la que ya desde 1886 era Vicaría Fija de Nuestra Señora del Carmen en el poblado de Dos Arroyos.
Templo Parroquial San Felipe de Jesús, Dos Arroyos
 Correspondió al Siervo de Dios Monseñor Ramón Ibarra y González, el 17 de Enero de 1902, elevar a Parroquia al Pueblo de Dos Arroyos, “para conservar los frutos obtenidos y prevenir a otros abusos”, haciendo é1 mismo la inauguración solemne de dicha Parroquia y celebró de Pontifical el día 17 de enero de 1902. Después de una misión realizada en la región por un equipo de predicadores apostólicos, para contrarrestar la mala influencia de un falso ministro Carlos Agustín Miller. (Cfr. Directorio Parroquial de la Parroquia de Acapulco realizado por el P. Apreza en 1886).  Fue nombrado el Bachiller SERAFIN MARIA ARMORA, Primer Párroco, quien más tarde pasaría a ser Obispo de Tamaulipas.
De hecho, del 18 de Enero al 6 de Marzo de 1902, Monseñor Ibarra realiza Visita Pastoral a las Parroquias de: Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo, Tecpan, Petatlán y La Unión (Ibid., p. 154-168.). Mientras esto sucede, el Siervo de Dios es preconizado Primer Arzobispo de Puebla, por el Papa León XIII.
San Felipe de Jesús que se venera en Infonavit Alta Progreso
Ya en 1980, se adquiere en donación un predio en los terrenos que formaron parte de la invasión de Potrerillo, atrás del cerro de los Palomares, donde con el tiempo se ha podido construir una Capilla en honor a San Felipe de Jesús.
Para 1988, un amplio grupo de fieles de Acapulco y del D. F., al frente de los cuales Antonio Calzada, organizaron un amplio homenaje a San Felipe de Jesús, que desembocó en la colocación de una escultura en la torre de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, bendecida por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
En 2003 Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco, erige la Parroquia de San Felipe de Jesús en el Infonavit Alta Progreso consagrando un hermoso Templo construido por Monseñor Silvino Moreno Rendón.
¡San Felipe de Jesús, intercede por quien fue tu “puerta hacia el Oriente”: Acapulco!

No hay comentarios: