José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

martes, 29 de julio de 2014

IN MEMORIAM: PRESBITERO ANGEL SOTO MATA.






HA FALLECIDO EL PRESBITERO ANGEL SOTO MATA
Pbro. Juan Carlos Flores Rivas

De 60 años de edad y 28 años de sacerdote, ha fallecido hoy, 29 de Julio de 2014, en la Memoria litúrgica de Santa Marta, el Presbítero ANGEL SOTO MATA, siendo Párroco de San Felipe de Jesús en Dos Arroyos, Municipio de Acapulco.
Nació el 15 de Enero de 1954, en Maravatío, Michoacán. Tercero de 10 hijos de José María Soto Quintana y Dolores Mata Melchor.
Realizó sus primeros estudios y recibió los sacramentos de la iniciación cristiana en su natal Maravatío. Recibió el Sacramento del Bautismo el 14 de Febrero de 1954 en la Parroquia de San Juan Bautista de Maravatío, y la Confirmación el 26 de Abril de 1955 en la misma Parroquia.
Ingresó al Seminario Conciliar de México, D. F. para sus estudios menores. Pasó a la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa para estudiar la filosofía, y posteriormente a la Arquidiócesis de Acapulco, donde fue enviado al Seminario Interdiocesano del Sur en Chilpancingo para continuar sus estudios de Filosofía, y posteriormente al Seminario Regional del Sureste en Tehuacán, Puebla, para sus estudios de Teología. Recibió en Chilapa, Gro. los ministerios de Lector y Acólito el 8 de Diciembre de 1982.
El 3 de Diciembre de 1985 recibió la Ordenación Diaconal en el Templo Parroquial de San José Patriarca en los Bajos del Ejido, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
El 15 de Agosto de 1986 recibió la Ordenación Presbiteral en el Templo Parroquial de la Asunción de María en Atoyac de Alvarez, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
         Su primer destino fue como Vicario Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Atoyac de Alvarez, Gro. colaborando con el Padre Pedro Rumbo Alejandri.
 Posteriormente Vicario Parroquial del Sagrario-Catedral de Acapulco, colaborando con el Padre Blandino Bárcenas Agatón por espacio de un año.
         Para el 3 de Febrero de 1988 es nombrado Párroco de San Juan Bautista en Copala, Gro. donde ejerció su ministerio por once años, le tocó remodelar la casa parroquial.  
El 10 de Julio de 1999 fue nombrado Párroco de San Felipe de Jesús en Dos Arroyos, del Municipio de Acapulco, Gro. Parroquia donde ejerció su ministerio hasta el día de su muerte y donde recientemente celebró sus bodas de plata como presbítero.
El 24 de Enero de 2006, fue nombrado Decano al frente del Decanato San Felipe de Jesús, cargo que ocupó hasta el 1 de Septiembre de 2013.
Falleció víctima de las complicaciones en su salud, aquejado principalmente por la diabetes desde hace ya algún tiempo, en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús en el Fraccionamiento Mozimba, el martes 29 de julio de 2014, a las 7.10 a.m.  Fue traslado alrededor de las 2 p.m. a la Parroquia de Dos Arroyos donde fué velado durante la tarde y la noche, para ser trasladado a la Ciudad de México, donde fue velado en Atiuzapán de Zaragoza, descansan sus restos mortales, sepultado en el Panteón Sanctorum Toreo de Cuatro Caminos.
Será recordado siempre por su grande cordialidad para con todos, muy atento y vivaz en sus homilías.
         Descanse en paz, Padre Angel Soto Mata.

No hay comentarios: