José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 21 de mayo de 2014

IN MEMORIAM: HERMANA RELIGIOSA CARMEN (CELIA DE LA TRINIDAD) HERNANDEZ SILVA, FRANCISCANA DE SAN JOSE




IN MEMORIAM: HERMANA CARMEN (CELIA DE LA TRINIDAD) HERNANDEZ SILVA, FRANCISCANA DE SAN JOSE.
Elaborado con datos aportados por Carmen Vargas Hernández

María del Carmen nació en un hogar profundamente mariano, donde se honraba con un especial amor a la Santísima Virgen María, rezando en esa época los 15 misterios del Santo Rosario diariamente, quedando después como herencia para rezarlos ella misma durante toda su vida.
Sus padres fueron los Señores Federico Hernández García y Natalia Silva Ramírez, quinta de 12 hermanos, nació en Ayutla de los Libres, Gro.
El 3 de Abril de 1948, fue bautizada con el nombre de María del Carmen Hernández Silva. Hasta los 17 años de edad permaneció en su hogar paterno y a esa misma edad en el año de 1965, sus padres la incorporan como apoyo a la Casa de las Religiosas Franciscanas de San José en el Seminario del Buen Pastor de Acapulco, Gro., donde se formaba su hermano para sacerdote el Pbro. Gaudencio Hernández Silva, solo estuvo allí un año.
Ingresa a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de San José, a los 18 años de edad, en el año de 1966, en el Convento ubicado en San Pedro de los Pinos, en México, D.F, donde realiza su año de Postulantado, y los dos años de Noviciado los vivió en Atizapán, Estado de México, los cinco años de Profesa los realizó en Cincinnati, E. U., en ese mismo lugar realizó sus Votos Perpetuos con el nombre de Celia de la Trinidad, permaneciendo en ese mismo lugar otros dos años.
Después de siete años regresa a México en 1975 donde al llegar la envían dos años a Tehuacán Puebla, al servicio del Seminario Regional del Sureste; poco después estuvo aproximadamente un año en el Seminario del Buen Pastor de Acapulco, estando de Madre Superiora la Madre Lourdes, y formando comunidad con la Madre Socorrito, la Madre Esther, entre otras; tiempo después la envían a la localidad de Cuanacaxtitlán, Gro., permaneciendo dos años y después llega a la Parroquia de San Luis de Rey de Francia, en San Luis Acatlán, Gro., en el año de 1980, para apoyar al Párroco Gustavo Carreón Moctezuma, teniendo una estancia de 12 años aproximadamente, viviendo en casa de la Señorita Estela.

El año de 1992, por órdenes superiores es enviada a cumplir una Misión a un lejano y frío poblado del país de Perú, permaneciendo solo dos años por cuestiones de salud, al regresar a México es atendida por médicos en el seno familiar, y al recuperarse solo permanece unos meses en la casa matriz del Convento y regresa nuevamente a San Luis Acatlán, Gro., donde permaneció otros tres años más.
El 14 de Agosto de 1997, fallece en un accidente automovilístico a aproximadamente a 2 km antes de llegar a la tierra que la vio nacer, donde venía a visitar a su familia para felicitar a su hermano quién cumplía años ese día.
De los lugares que recorrió con la ayuda de Dios se logró que varias chicas ingresaran al Convento donde en su mayoría se conoce que como siete o más son religiosas en servicio. Creó un coro muy grande en San Luis Acatlán y le tenía mucho amor a Jesús Sacramentado. Le caracterizaba una enorme jovialidad, una gran sensibilidad para confortar al abatido con palabras de aliento, y un grande entusiasmo para el apostolado.
Descansa en paz, digna hija de San Francisco de Asís.

No hay comentarios: