José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 3 de abril de 2024

PRESBITERO TOMAS VARGAS GUTIERREZ, 50 AÑOS DE MINISTERIO, PARA LA MAYOR GLORIA DE DIOS.




PRESBITERO TOMAS VARGAS GUTIERREZ, 50 AÑOS DE MINISTERIO, PARA LA MAYOR GLORIA DE DIOS.

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

El Padre Tomás Vargas Gutiérrez, nació el 22 de Septiembre de 1943 en El Cortijo, Municipio de Ayutla de los Libres, Gro. Cuarto hijo de Tomás Vargas León y Feliciana Gutiérrez Rendón. Sus hermanos: Filomena, Cornelio y Servanda.
Recibió el Sacramento del Bautismo el 3 de Octubre de 1943 en la Parroquia de Santiago Apóstol en Ayutla de los Libres, Gro. de manos del Presbítero Juan Nájera Romano.
Recibió el Sacramento de la Confirmación de manos del Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa, Gro.
Realizó sus primeros estudios en El Cortijo hasta el 2º año de Primaria; los restantes años en Ayutla hasta el segundo año de Secundaria.
Ingresó al Seminario del Buen Pastor de Acapulco Guerrero el 1 de Septiembre de 1964, invitado por su Párroco el Presbítero Francisco Padilla Chavelas; y al Instituto Gilberto L. Guajardo, en el Fraccionamiento Las Playas, en Acapulco, Gro. a partir del Tercero de Secundaria.
Estudió también en el Pontificio Seminario Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe en Montezuma, Nuevo México, USA, y el Seminario Interregional de Tula, Hidalgo de Julio de 1972 a Junio de 1974.
Recibió la Ordenación Presbiteral el 5 de Abril 1974 en el Templo Parroquial del Sagrario-Catedral de Acapulco de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Obispo Auxiliar de Acapulco. Celebró su Primera Eucaristía en El Cortijo el 22 de Abril de 1972.
Ejerció su Ministerio como:

Ø  Vicario Parroquial en el Sagrario-Catedral de Acapulco del 15 de Abril de 1974 al 24 de Noviembre del mismo año.
Ø Vicario Ecónomo de la Parroquia de la Purísima Concepción de María en Tlacuachistlahuaca, Gro. del 23 de Noviembre de 1974 al 16 de Abril de 1979.
Durante ese periodo, el 19 de Marzo de 1979. Solicitud de una fundación franciscana en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino en Cuajinicuilapa, Gro.
Ø Párroco de San Nicolás de Tolentino en Cuajinicuilapa, Gro. del 16 de Abril de 1979 al 11 de Marzo de 1980.
Ø Párroco de San Juan Bautista en Igualapa, Gro. del 11 de Marzo de 1980 al
Durante ese periodo, el 22 de Enero de 1981, propone el estudio a la Comisión de Límites Parroquiales la propuesta de cambio de Sede y vuelta a limitar la Parroquia. Y en Septiembre de 1981 logra la aprobación de la Oración a Nuestra Señora de los Remedios de Acatepec, Gro.
Ø Párroco de San Nicolás de Bari, en la Colonia La Laja, Acapulco, Gro. del 27 de Enero de 1982 al 6 de Diciembre de 1993.
Durante ese mismo periodo, ejerce como Asesor Diocesano de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, formalizando el Templo Parroquial de La Laja como Centro Diocesano, en relación con el Presbítero Hermann Morin OMI y de las comunidades ligadas a Las Cuevas de La Mira, cuyo Equipo estaba conformado por: Marina Romero, Manuela Serrano, Dr. Esteban Ortiz, Jorge Espinoza.
Colabora con él como Coordinadora Diocesana de la Renovación Carismática la Maestra Rosalba Olvera. Durante el mes de Junio de 1984, organizan ambos en Acapulco el Retiro Nacional de Sacerdotes de la Renovación Carismática, que tuvo como sede la Unidad Deportiva de Acapulco.
Ø  Párroco de Nuestra Señora del Rosario en Tecoanapa, Gro. del 6 de Diciembre de 1993 al 18 de Noviembre del 2008.
Durante ese periódo, con ayuda de ADVENIAT, promueve la construcción del curato y salones para laicos de la Parroquia de Tecoanapa. Y en Abril de 1999 celebra el 25 Aniversario de Ordenación Sacerdotal. El 7 de Octubre de 1999 obtiene licencia para la reserva de la Sagrada Eucaristía en cinco Capillas de la Parroquia: San Francisco de Paula, la Santa Cruz de Buenavista, la Santa Cruz de Cruz Quemada, San Judas Tadeo y en la Colonia San Isidro.
Ø   El 23 de Noviembre de 1999 es nombrado Director de las Misiones Diocesanas.
Ø El 24 de Enero del 2001 es nombrado Decano al frente del Decanato Número Siete.
Ø El 25 de Enero del 2001, es nombrado Miembro del Consejo Presbiteral.
Ø  El 6 de Enero del 2002 es nombrado Administrador Parroquial la Vicaría Fija de Nuestra Señora de la Candelaria, Los Saucitos, Gro.
Ø El 24 de Enero de 2006 es ratificado como Decano al frente del Decanato Iglesia Misionera.
Ø  El 18 de Noviembre de 2008 es nombrado Párroco de la Santa Cruz, en Cruz Grande, Gro. cargo que ejerce hasta el 24 de Agosto de 2012.
Ø Será Párroco, por un breve periodo, de San Judas Tadeo en el Barrio de Tambuco, del Fraccionamiento Las Playas, en Acapulco, Gro. del 24 de Agosto de 2012 hasta el 16 de Agosto de 2013.

Posteriormente, en atención a su prudencia y la confianza que ha dado durante su ministerio, ejerce como Director Espiritual en el Seminario del Buen Pastor de Acapulco. Y en el Seminario Propedéutico en la Ciudad de Petatlán, Gro.
Actualmente, colabora en el Santuario del Santo Señor del Perdón en Igualapa, Gro.
El próximo viernes 5 de Abril, Memoria de San Vicente Ferrer, celebrará con toda pompa sus 50 años de Ministerio como Presbítero al servicio de la Iglesia de Acapulco, todos invitados, en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en su natal El Cortijo, del Municipio de Ayutla de los Libres.
¡Felicidades Padre Tomás! ¡Ad multos annos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades 🎉 al Reverendo Padre Don Tomás Vargas Gtz sus amistades de la Capilla De Cristo Rey 👑 🌟 aquí en la Col. Emiliano Zapata adscrita s la Parroquia Perpetuo Socorro 🌹.