José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 19 de agosto de 2013

RESTAURACION DE LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS EN EL TEMPLO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN ACAPULCO



Proceso de restauración del Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia del Barrio del Hueso.


Por: Maestro Pintor  Jesús Carranza Martínez.


… “y habiéndose abierto, se descubrió
su amante y amable corazón,
vivo manantial de tales llamas”.
Santa Margarita (1674).


La Imagen del Sagrado Corazón de Jesús del templo Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, ubicado en el Barrio del Hueso, en el centro de la ciudad y puerto de Acapulco,  esta elaborado a la vieja manera de hacer figuras religiosas desde hace muchos siglos y a la República Mexicana (México) llegó del País de España. La técnica se llama “Estofado” y se utiliza para la imitación de telas y brocados en las vestiduras. El origen del nombre se dice que se encuentra derivado de la palabra italiana “stoffa” cuyo significado es Tela Rica. Esta técnica se define como la policromía  (forma de pintar o decorar esculturas en maderas finas y otros elementos utilizando colores combinados) del pan de oro o pan de plata (hoja de oro, hoja de plata) y se realiza sobre esta hoja metálica; que consiste en aplicar una capa monocroma (un solo color) de pintura al temple de huevo sobre una superficie dorada o plateada y después raspar la superficie enlucida, levantando la capa de pigmento que hay sobre la hoja metálica.

Su belleza de la figura religiosa consiste en la forma que fue realizada y su trabajo de dorado y desde luego su antigüedad.

Restauración.

Al llevarse a cabo su restauración se tomó en consideración un previo estudio de los materiales y su estado de deterioro que había en ella. Encontrándose hongo, moho, polvo y fisuras en la yesería de la figura; así como también algunas partes deterioradas de la hoja de oro, tanto en la hoja misma como en su decorado, (algunas partes casi desaparecidas). Por el manejo delicado de la hoja de oro se quitó el polvo y se restauró las partes afectadas, cabe resaltar que en las mangas de la túnica de la imagen había desprendimiento de partes de yeso y por ende de la hoja de oro. Es importante mencionar que es la primera vez que se hace esta restauración. Por datos de personas devotas de esta parroquia y por vista de la misma, la mano izquierda fue reconstruida con antelación; los dedos medio y anular. Cabe señalar que en algunas partes se aplicó hoja de oro de baja calida y en otras se aplicó polvo de oro de buen quilataje con resina acrílica para su conservación según requería el caso. Se limpió el polvo y se aplicó polvo de oro al resplandor del pectoral que enmarca el corazón; mismo que se cambió a color rojo para hacer una diferencia de tonalidades con el rojo de la capa. Se le aplicó una resanada con imprimatura y yeso en las ranuras y en las partes dañadas. En el caso de la policromía se aplicó en toda la figura pintura acrílica de la marca politec, en la capa color rojo y al interior de misma a manera de forro interno se aplicó un rosa mexicano y en la túnica color blanco.

En la nube que sirve de peana de la imagen un azul pastel con tonalidades de color blanco. Se cambió la cenefa de madera que esta en el frente y se pintó con polvo de oro de buena calidad. Se cambió la tapadera de la peana y se le aplicó en abundante, veneno para madera; dejando al interior de la figura una estopa con una buena dosis de dicho químico para que elimine cualquier depredador.

Es importante señalar que la figura mantiene importante rigidez con la estructura de madera del interior.

Reconstrucción.

Un accidente provocado por la caída de frente de la Imagen, debido a las fuertes corrientes de viento, y la colocación de un arreglo de telas que se constituyó prácticamente en una vela que la impulsó en su caida, y destrozó su rostro y las manos, obligaron la intervención.
La reconstrucción de la cabeza se elaboró de forma muy minuciosa para lograr rescatar algunas partes de la figura original. Se reintegro volumen a las partes perdidas; frente, nariz, mostacho, labio superior, labio inferior, se aplicó yeso, se pulió y sello después de pintó con pintura marca politec y se cambió el color de la piel ya que el color anterior era un verdoso pálido, ahora luce un color piel más ligero y con tonalidades cárnicas; el pelo es color café y ocre.

Los ojos anteriores eran de vidrio soplado de origen alemán, hoy se le colocaron ojos de vidrio macizo de origen español con la retina color café. Y se le aplicó unos amarres en la parte superior de la cabeza para evitar el desprendimiento de la misma, específicamente en la calota craneana hablando en términos anatómicos; así como también se reconstruyó la mano derecha de los dedos pulgar e índice. En la misma mano debido a un colapso se realizó unos amarres para sostener el peso de la pieza. La mano izquierda se reconstruyó los dedos pulgar, índice, medio y anular.

No hay comentarios: