José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 17 de julio de 2023

11 DE AGOSTO DE 2023: JUBILEO DE PLATA DE LA PARROQUIA Y DEL PARROCO EN PIE DE LA CUESTA.




XXV ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA 
DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS 
EN PIE DE LA CUESTA, ACAPULCO, GRO.

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas



El Próximo sábado 5 de Agosto de 2023, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Pie de la Cuesta, cumplirá XXV Años de haber sido Erigida Canónicamente (fundación), cuando el 1998, con Decreto de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco, se consolida esa comunidad que ya venía funcionando como un ente eclesial autónomo.

Y es que ya antes, desde el 18 de Septiembre de 1993, tiene lugar la Erección Canónica de la Cuasi-Parroquia y el nombramiento del Presbítero Ignacio Bustos Castillo, como cuasi Párroco, quien duró poco tiempo al servicio de la nueva jurisdicción.

         Lógicamente, con la Erección Canónica de una Parroquia no inicia propiamente la evangelización, solamente la consolida, porque significa la presencia constante y atenta de un pastor propio constituido como Párroco, y junto con él, se desarrollan sistemáticamente los organismos propios de una comunidad eclesial autónoma.

         Pero la evangelización en Pie de la Cuesta se remonta hasta el siglo XIX, pues aparece ya mencionado como Barrio perteneciente a su jurisdicción, en el Directorio Parroquial Formado por el Párroco de la Parroquia y Foranía de Nuestra Señora de la Soledad, el Padre Pascual Apreza, en el Año de 1886.

         Posteriormente, Pie de la Cuesta pasará como filial a la jurisdicción de Nuestra Señora del Carmen, con sede en el Barrio del Hueso, en 1948; para 1961 pasa a la Parroquia de San Antonio de Padua, con sede en la Colonia Hogar Moderno.

El 10 de Marzo de 1962, se comienza a vislumbrar la posibilidad de una nueva jurisdicción, cuando el Siervo de Dios, Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Primer Obispo de Acapulco, nombra encargado de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en Pie de la Cuesta; adscrito a la Parroquia de San Antonio de Padua, en Hogar Moderno, al Presbítero David Jaimes Gutiérrez, “Exonerado de Capellán del Colegio La Salle”.

El 30 de Agosto de 1966, Monseñor Quezada nombra encargado para la planeación de una nueva circunscripción parroquial en Pie de la Cuesta, al Presbítero José Estrada Hernández; y a solicitud expresa, el 2 de Enero de 1967 inicia la presencia de los Misioneros Pasionistas de la Provincia Italiana, al mando del Padre German Ferrando, quienes desde su llegada pusieron sus ojos en Pie de la Cuesta, pero en noviembre del mismo año se deciden por la Colonia Jardín, y Monseñor Quezada crea la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, con su pueblo filial de Pie de la Cuesta.

Mientras tanto, en el mes de mayo de 1967, es nombrado el Padre Misionero Pasionista Miguel González Saldaña MP, para el servicio pastoral en Pie de la Cuesta y Los Mogotes.

Los restauranteros asentados en el área de playa, aglutinados en la “Unión de Comerciantes de la Playa de Pie de la Cuesta”, el 15 de Agosto de 1983, informan la Donación de parte de un solar para la Construcción de una Iglesia, que será la actual Capilla Estrella del Mar, entre ellos Rosa Hernández Rodríguez, Edelmira Meza Ruiz, Lucila García de Gallardo; recibió la donación Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

El 7 de Enero de 1984 se constituye el Patronato pro construcción de la Capilla de Pie de la Cuesta, que hoy es la sede parroquial, en presencia de Monseñor Bello.

Para el 14 de Abril de 1985, a las 13 Hrs. tiene lugar la Colocación de la Primera Piedra de la Iglesia “Estrella del Mar”, en la Playa de Pie de la Cuesta, todavía bajo la circunscripción parroquial de Nuestra Señora de Fátima, en Solemne Concelebración presidida por Monseñor Bello, concelebrando los Presbíteros Aristeo Garibay Romero, Jesús Cortés Gaspar y Miguel González. El 1 de Julio de 1985, el Ingeniero Químico Raúl Rivas  colabora en la construcción de la Capilla de la Playa de Pie de la Cuesta.

Así llegamos al 26 de Noviembre de 1986, cuando los Miembros de la Comisión Diocesana de Límites Parroquiales, los presbíteros: Blandino Bárcenas Agatón y Serafín Arzate Silva, dan su parecer razonado sobre la constitución de una nueva jurisdicción parroquial en Pie de la Cuesta.

A partir del 24 de Julio de 1987, Monseñor Bello autoriza a las señoras Francisca Rodríguez Saldaña y Juana Girón González de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima para que colecten dinero a favor de la construcción de la Capilla Estrella del Mar, en Pie de la Cuesta.

En ese mismo año, tanto el Presbítero Hermann Morin OMI como la Hermana María Luisa colaboran en la evangelización de Pie de la Cuesta.

Finalmente, para el 18 de Septiembre de 1993, Monseñor Bello nombra al Presbítero Ignacio Bustos Castillo, Cuasi Párroco de Pie de la Cuesta. El Padre Bustos, solicita y obtiene el 13 de Abril de 1994, reserva Eucarística en la Comunidad de Luces del Mar.

Para el 26 Agosto de 1995, asume el servicio pastoral de la  Cuasi Parroquia el Diácono Gerardo Flores Robles.

El 12 de Octubre de 1995 cubre la vacancia dejada por el Padre Bustos, el Presbítero Rafael Soberanis Zurita.

Monseñor Bello, realiza la Ordenación Diaconal, el 8 de Junio de 1997, en la Fiesta Patronal, en el Templo Parroquial, del Diácono Permanente Salvador Hernández Villegas.


         Una pastoral más estable, encontrará al servicio de Pie de la Cuesta al bien recordado Presbítero José Luis Mendoza Sánchez, quien es nombrado Primer Párroco el 31 de Julio de 1998 y con él se alcanza el título de Parroquia que ahora cumplirá XXV Años, el 5 de Agosto de 1998. 
        El Padre José Luis, entusiasta, construye la actual casa parroquial e inicia parte de los salones anexos al Templo parroquial.
            El Padre José Luis, encarga la restauración del cuadro que preside el Templo Parroquial, a la pintora María Elena Castañeda, quien experimenta un signo patente del Sagrado Corazón de Jesús a favor de una enferma, en su casa. A partir de ese momento, en el cuadro, la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús aparece sonriendo. Con él colabora: el Diácono Permanente Salvador Hernández Villegas, del 26 de Mayo del 2002 hasta la actualidad.

         El segundo Párroco será el Presbítero Ismael Razo Alvarez. Párroco del 19 de Julio del 2002 al 1 de Enero del 2004.
     Con Padre Razo, colabora el Presbítero Agustín Arvizón Torres como Vicario Parroquial del 19 de Julio del 2002 al 1 de Enero del 2004; cuando lo sucede como Tercer Párroco del 1 de Enero del 2004 al 14 de Enero de 2008.

Cuarto Párroco será el Presbítero Crescencio Bedolla Prudencio, del 14 de Enero de 2008 al 17 de Enero de 2013. Con él colaborará Antonio Marín Salmerón, primero como Diácono transitorio del 20 de Noviembre de 2009 al 23 de Noviembre de 2011; y después como Colaborador sin nombramiento del 23 de Noviembre de 2011 al 20 de Enero de 2012; y en seguida como Vicario Parroquial del 20 de Enero de 2012 al 17 de Enero de 2008.

Así llegamos al actual, quinto Párroco, el Presbítero Benjamín Carrillo Metodio, desde el 17 de Enero de 2008.




XXV ANIVERSARIO DE ORDENACION PRESBITERAL DEL PARROCO BENJAMIN CARRILLO METODIO

SEIS DIAS DESPUÉS DEL 25 ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA, TIENE LUGAR EL 25 ANIVERSARIO DEL ACTUAL PARROCO, ACONTECIMIENTOS QUE SERAN CELEBRADOS JUNTOS, EL VIERNES 11 DE AGOSTO, CON UN DOBLE JUBILEO.

PRESBITERO BENJAMÍN CARRILLO METODIO

 

Nació el 14 de mayo de 1972, noveno hijo, de Protasio Carrillo Evangelistas y Catalina Metodio Olea. Sus hermanos: Juan, Flora, Rosa María, Juana, Maricela, Berenice, Florina, Almanelly, Sofía Yanet, Anaximandro, Sareya y Adriana.

Recibió el Sacramento del Bautismo de manos del Presbítero Joel Miranda, en la parroquia de Santiago Apóstol, en Cuautepec, Gro.

Recibió el Sacramento de la Confirmación de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, arzobispo de Acapulco, en el templo parroquial de Santiago Apóstol, Cuautepec.

Recibió la Primera Comunión de manos del Presbítero Pedro Gómez, en el templo parroquial de Santiago Apóstol, Cuautepec.

Realizó sus primeros estudios en su natal Cuautepec, en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano; y en la Escuela Secundaria Técnica N° 66 (hoy José Vasconcelos).

Ingresó al Seminario del Buen Pastor de Acapulco, en septiembre de 1987. Estudió la Preparatoria en el Instituto Gilberto L. Guajardo, en el Fraccionamiento Las Playas, Acapulco, Gro.

El 11 de marzo de 1997 recibió el Ministerio del Lectorado, en el Seminario del Buen Pastor de Acapulco, de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

El 15 de agosto de 1997 recibió el Ministerio del Acolitado, en el Templo Parroquial de la Asunción de María en Atoyac de Alvarez, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

El 5 de febrero de 1998, recibió la Ordenación Diaconal, en el Templo Parroquial de San Bartolomé Apóstol en Tecpan de Galeana, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

El 11 de agosto de 1998, recibió la Ordenación Presbiteral, en el Templo Parroquial de Santiago Apóstol, en Cuautepec, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.

Celebró su primera Eucaristía en el Templo parroquial de Santiago Apóstol en Cuautepec, Gro. el 12 de agosto de 1998.

Ha ejercido su Ministerio

Como Diácono transitorio en Ometepec, Gro. del 12 de febrero al 9 de agosto de 1998.

Vicario Parroquial en Petatlán, Gro. del 24 de agosto de 1998 al 10 de julio de 1999.

Párroco en Cuautepec, Gro. del 10 de julio de 1999, al 17 de enero de 2013.

EL 17 de noviembre de 2008 es nombrado Administrador Parroquial de Santa María del Rosario, en Tecoanapa, Gro.

El 17 de enero de 2013 es nombrado Párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Pie de la Cuesta, Acapulco, Gro.

1 de febrero de 2017, ladrones ingresaron al Templo Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en Pie de la Cuesta, cometiendo sacrilegio contra la Sagrada Eucaristía.

El 4 de agosto de 2019, tuvo lugar la inauguración de la Capilla de la Estrella del Mar (Nuestra Señora del Carmen), reconstruida en la Playa de Pie de la Cuesta.



1 comentario:

Unknown dijo...

Muy Bonita historia
Del sagrado corazo de jesus