José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 20 de diciembre de 2012

NAVIDAD EN BELEN, LA CASA DEL PAN DE LA VIDA



NAVIDAD EN BELÉN, LA CASA DEL PAN DE LA VIDA.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

En la iglesia de Santa Catarina, junto a la Sacra Gruta, en la Ciudad de Belén, en Palestina, se tendrán las celebraciones de la Navidad presididas del Patriarca Católico latino Su Beatitud Monseñor Fouad Twal. Fieles de todo el mundo participarán en aquella que San Francisco definía «La fiesta de las fiestas». En Belén todo el año se celebra el misterio de la Navidad, pero el 24 y 25 de diciembre es propiamente el centro de toda la humanidad, y especialmente este 2012, se han adelantado las festividades como nunca, el Papa Benedicto XVI ha proclamado el Año de la Fe y entre las consideraciones principales está la Peregrinación a Tierra Santa, por otra parte Palestina ha sido reconocida como Estado por la ONU, y la UNESCO ha reconocido a la Basílica de la Natividad y el camino de los peregrinos como Patrimonio de la Humanidad.
El 24 de Diciembre, a las diez de la noche se abren las puertas del Santuario. Los fieles locales y los peregrinos preparan el boleto de ingreso, distribuido gratuitamente por los franciscanos del Centro Cristiano de Información en Jerusalén, comienzan a llenar la iglesia. Todos indistintamente deben pasar por controles de seguridad organizados por la policía Palestina en colaboración con los frailes y los boy scout de la Parroquia Católica de Belén. Medidas de seguridad impuestas por el hecho de que a ésta Misa Solemne acuden las autoridades civiles: el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abu Mazen, la representación de su Gobierno y de las autoridades consulares de los Países católicos de la Antigua Europa: Italia, Bélgica, Francia y España.
A medianoche al sonar de las campanas con grande júbilo se entona el Gloria. El Primer Sacristán, descubre el Niño Jesús preparado bajo el altar en una artística composición. El Patriarca inciensa el Niño e inicia la celebración de la Misa de medianoche, que es, ciertamente, única y especial por el lugar de su celebración. Al término de la Misa se forma la procesión que de la iglesia de Santa Catarina desciende a la Gruta de la Natividad. Llegando a la Sacra Gruta con el Bambino de Belén, llevado por el Patriarca delante del altar de los griegos, el diácono canta el Evangelio que relata el nacimiento de Jesús. Mientras le sigue el texto de San Lucas el Patriarca apoya el Bambino sobre la estrella de plata sobre el altar, que posee la inscripción latina: Hic de Maria Virgine Iesus Christus natus est. 1717 «Aquí de María Virgen ha nacido Jesús Cristo - 1717» y en seguida lo depone en el pesebre. 

En 1998, un servidor tuvo la gracia de participar de las fiestas natalicias en Belén. Guiado por el célebre guía de peregrinos franciscano Padre Oliva –EPD-, pudimos celebrar en punto de las 10 P. M la Santa Misa de Navidad en la Gruta de San Jerónimo, adyacente a la Sacra Gruta de Belén, y posteriormente participar de la Solemne Celebración de Nochebuena, en aquél año, presidida por el Patriarca Católico Latino de Jerusalén Su Beatitud Monseñor Michelle Sabah –hoy emérito-. Estuvo presente también el célebre Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Yaser Arafat, acompañado de su esposa. Al día siguiente, en la Navidad, volvimos a Belén para celebrar la Sana Misa en la iglesia de Santa Catarina, visitar la Sacra Gruta, y convivir alegremente, bajo el sonar de las místicas campanas de Belén en la Casanova. Para posteriormente visitar también el Campo de los Pastores. El Niño de Belén, que pude tocar mientras el Patriarca Latino lo llevaba en sus brazos, me concedió estar en Belén en aquella Santa Navidad. Y pude constatar con mis propios ojos el significado de la palabra hebrea Betlemme: La Casa del Pan. Saborear el pan sabroso que ofrecen los comerciantes en forma de círculo, a manera de los bolillos nuestros. En árabe la ciudad es llamada Betléjem: La Casa de la Carne, recordando a las Palabras del Evangelio de San Juan: El Verbo se hizo carne, y puso su morada entre nosotros.
¿Quieres peregrinar a Belén en 2013? Repórtate con Adrian Franco Noriega al cel 7444497918, face Acapulco Amigo De Tierra Santa.
¡Gloria a Dios en los cielos! ¡Y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!

No hay comentarios: