José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 10 de noviembre de 2012

IN MEMORIAM: ANTONIO ANDRES CALZADA VIDAL, HIJO DE LA IGLESIA.




IN MEMORIAM: 
ANTONIO ANDRES CALZADA VIDAL, 
HIJO DE LA IGLESIA.
Por Miguel Calzada Adame.

Nació en la ciudad de Hidalgo del Parral Chihuahua el día 5 /octubre/ 1935.
De Joven se trasladó a la Ciudad de México estudio las artes de la locución desempeñándose con éxito en la XEW radio donde conoció a los grandes de la música y el teatro en los años 50s años de oro de la música y cine mexicano.
Llego en esos años al puerto de Acapulco el cual adopto como su ciudad.
En ese entonces el Joven Antonio Calzada se desempeñó como locutor en la estación de radio la XECI.
Trabajo en los tiempos de oro del Acapulco, en la hotelería como Pierre Márquez, y el club exclusivo "Armandos le club"
Fue el locutor oficial de las campañas políticas a Gobernador en diferentes épocas.
Fue Jefe de relaciones públicas en el Gobierno Municipal de Martín Heredia.
En los años 70, s se desempeñó como jefe de la oficina de relaciones públicas del reciente inaugurado Centro de Convenciones de Acapulco. Ideas que plasmo Toño y realizo junto con Giacomo Barabino (director del CCA) La plaza Mexicana, Tablado Flamenco, Voladores de papantla, Clavado Acapulco (calva distas de la quebrada) etc.
En el Gobierno de Cervantes Delgado fue nombrado como primer Director del Museo Fuerte de San Diego.
Perteneció al grupo distinguido de Cronistas de la Ciudad y colaboro con los principales diarios del Puerto destacando columnas como " Las recetas de mi Santa Abue" en su ya famosa "Ensalada Dominical".
Fue nombrado Cónsul de Filipinas en Acapulco.
En el Gobierno de Rubén Figueroa fue nombrado Director del Aeropuerto Internacional de Acapulco.
Miembro de diferentes clubes sociales: Grupo Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia. Fue miembro fundador del Grupo Solidaridad Miembro del grupo Aca. Miembro del grupo Politécnico de Acapulco.
Comentarista de radio e incansable promotor del puerto de Acapulco el cual lo adopto como hijo distinguido.
Contrajo Matrimonio con Martha Adame de Calzada, con quien procreó varios hijos, siendo una familia muy unida y prolífica.
Falleció el Lunes 5 de Noviembre de 2012, tras una larga batalla contra el cáncer. Sus restos mortales descansan en la Cripta Nuestra Señora de Guadalupe, junto a la Parroquia de Avenida Universidad.

En el aspecto religioso.

Perteneció al Movimiento Familiar Cristiano.
Desde entonces, fue el asesor espiritual de la Familia Calzada Adame el Sacerdote Rafael Bello Ruiz, quien posteriormente fue Primer Arzobispo de Acapulco.
En el año de 1986 propuso a la Iglesia Católica a través de una carta dirigida a el Cardenal Arzobispo Primado de México Monseñor Ernesto Corripio Ahumada un homenaje y la creación de una escultura al único Santo Mexicano San Felipe de Jesús, ya que él había partido a Filipinas desde Acapulco y sus restos después de ser martirizado en el oriente llegaron a este puerto nuevamente trasladándose a la ciudad de México.
En en el año de 1987 el Cardenal Corripio solicita al entonces Obispo de Acapulco Rafael Bello Ruiz ponerse en contacto con Antonio Calzada Vidal para apoyar en esta iniciativa realizar una agenda de trabajo para hacerla realidad.
Se tuvieron reuniones con diferentes Grupos parroquiales en ese año, se formo un comité para realizar dos cosas.
1.- Un homenaje cultural de vida y obra de Felipe de Jesús de las Casas a cargo de Miguel Angel Calzada Adame.
En 1987 se contacto a algunos de los escritores de la vida de Felipe de Jesús a través de una Fundación Cultural llamada:” Fundación Cultural para los Festejos del Medio Milenio” FUNDICE.
Quien a través de ellos se hizo contacto con el Pbro. Xavier Escalada, el Lic. Nemesio Rodríguez Lois, Pbro. Lauro López Beltrán.
2.- Una escultura hecha de Bronce para recordarlo. A cargo de Antonio Calzada y los grupos parroquiales de la Diócesis de Acapulco.
Se colectaron llaves de bronce de todas las parroquias de Acapulco llegando a juntar durante más de un año suficiente para la realización de la escultura.
Se llevo un concurso de Escultores de diferentes Estados ganando el Acapulqueño Maestro Chesal y el realizo la escultura que fue fundida en el Estado de México y traída posteriormente para su colocación.
Se hicieron los preparativos con la Fundación Cultural para traer a los conferencistas desde la Ciudad de México los cuales accedieron sin cobrar ni un centavo para su exposición se les dio hospedaje en la casa de algunos laicos y se les dieron sus viáticos como alimentos y pasajes para su comodidad.
Meses antes se solicito el apoyo al Municipio de Acapulco Encabezado por el Lic. Israel Soberanis, y Director de Obras Públicas el Arq. Javier Morales Bogart. En el periodo del Gobernador el Lic. Francisco Ruiz Massieu. Para la colocación de un pedestal y su ubicación los cuales accedieron poner al costado derecho de la Catedral de nuestra Señora de la Soledad.
Se coloco la Estatua sobre el pedestal Construido por el propio ayuntamiento la tarde del 4 de Febrero de 1988. Y se cubrió con una manta para su develación el 5 de Febrero Festividad de San Felipe de Jesús.
En la tarde noche los jóvenes de la ACJM escucharon un rumor de que se quería hacer un atentado contra la estatua colocada y en la madrugada para amanecer, quitarla del pedestal.
Se montaron guardias en el zócalo para vigilar la posible agresión, y efectivamente siendo las dos de la mañana (como el ladrón que allana morada) ingreso un camión de volteo de la dirección de Obras Publicas ( Logo cubierto con una cartulina) e intento quitar la estatua con marros y arrancarla de su pedestal pero no lograron sus malas intenciones ya que los jóvenes de la ACJM se lo impidieron y se dio parte de lo ocurrido a los organizadores, tomando nota y precauciones por lo que pudiese suceder durante el transcurso del día 5 de febrero durante el ciclo de conferencias.
Por la mañana del 5 de Febrero se realizaron las conferencias en el Fuerte de San Diego con la presencia de FUNDICE el Obispo de Acapulco Mons. Rafael Bello Ruiz e invitados de honor, transcurría la mañana sin pormenores, pero siendo la 5:15 pm el Pbro. Pedro Torres dio aviso a Mons. Bello Ruiz de que la catedral (ahora Basílica de nuestra señora de la Soledad) había sido acordonada por la policía municipal y que una grúa había arrancado del pedestal la estatua colocada un día antes, y se entrego una carta dirigida al Obispo por parte del Presidente Municipal de Acapulco el Lic. Israel Nogueda, mencionando que en sesión de “Cabildo” se había tomado la decisión de quitar el pedestal mencionando que estos actos de culto, PERTENECIAN A UNA SECTA RELIGIOSA, (léase la Iglesia Católica), que no se permitiría profanar la memoria de los héroes como el General Juan Álvarez etc. etc. (el cual su busto estaba colocado al frente de la estatua de Felipe de Jesús) se dio lectura a la carta en la conferencia e inmediatamente toda la gente se dirigió al Zócalo de la Ciudad, ya cuando llego el grueso de la columna la feligresía había rescatado la escultura que pretendían desaparecer, dentro de catedral, siendo resguardada por ellos. Los organizadores del evento tuvieron una reunión en las oficinas de catedral donde estuvo el Pbro. Blandino Bárcenas Agatón, el Pbro. Pedro Torres, Mons. Rafael Bello Ruiz, Antonio Calzada Vidal, Miguel Angel Calzada Adame. Donde se tuvo una conferencia con el Cardenal Corripio Ahumada diciendo que este ultraje a la Iglesia había sido perpetrado por la “Masonería” o grupos de “Jacobinos” enquistada en el Gobierno, y su intención era a toda costa, borrar los actos de culto público de la Iglesia Católica.
Los fieles laicos se organizaron y al siguiente día se realizo una Misa en desagravio por el acto tan canalla, realizado por el gobierno, teniendo a escuelas, asociaciones religiosas y no religiosas en la Misa y después un acto público en el Zócalo donde se colocaron velas sobre el pedestal destruido como símbolo de protesta y desagravio.
Se tuvieron conferencias de prensa a nivel Local y nacional mencionando este acto de agravio a una institución como la Iglesia Catolica.los desencuentros duraron más de un mes entre el Estado representado por el Gobernador Francisco Ruiz Massieu y la Iglesia a nivel Nacional representada por Mons. Rafael Bello Ruiz (el cual narraba conocer a el gobernador, ya que el joven Francisco Ruiz M. Iba a traerlo todos los días al Seminario para dictar clases en la entonces Universidad Femenina de Acapulco, perteneciente a la señora Cuquita Massieu)
Felipe de Jesús fue colocado después de varios meses en la parte alta exterior de la catedral viendo hacia la Bahía de Acapulco la cual lo vio partir un día, para regresar siendo mártir por la causa de Cristo.
Se recibieron cartas de apoyo de todas las Iglesias a nivel Nacional e Internacional cartas de Roma, Italia, España, Centro y Sudamérica, EUA. Canadá. etc., etc.
Don Antonio Calzada Vidal vio realizado su sueño, la devoción que fue inculcada por su abuela cuando de niño lo llevaba al Templo expiatorio de San Felipe de Jesús Ubicado en la Calle Madero No 11 en la Colonia Centro de la Ciudad de México y que se propuso en vida promover valores culturales y religiosos a través de la vida de Felipe de Jesús e impulsar a los jóvenes a seguir el ejemplo de Felipe de Jesús , pero como decía Mons. Bello Ruiz,” Felipe es tan travieso, que antes de ser colocado en un pedestal, sin ser advertido, tendría que haber armado tremendo movimiento que hasta nivel Nacional e internacional se le volvió a recordar”.
En el año de 2000 Antonio Calzada Vidal, trajo desde España una réplica de la Estatua de la virgen de la “Dulce Espera” es la Virgen María Embarazada de Jesús. Y que año con año la coloca del 1 de Diciembre hasta el 23 en la Noche antes del nacimiento de Jesús, en el templo de la Virgen de Guadalupe ubicado Av. Universidad, siendo visitado por muchas mujeres embarazadas pidiendo a la Virgen de la “Dulce Espera” interceda por ellas durante el parto. Hay muchos testimonios desde entonces que narran favores hechos por la Virgen y que solo esperan esta sea colocada para acudir a ella a solicitar sus favores. Ahora deja una tradición a la familia la cual se hará cargo de esta para continuar con esta devoción.
La Noche antes de navidad cooperaba con el Pbro. Angel Martínez quien organiza año con año una cena de Noche Buena para llevarle alimento a la ‘gente “sola” y desamparada.
         Entusiasta colaborador de toda iniciativa eclesial, apoyó decididamente a Monseñor Silvino Moreno Rendón, tanto en la construcción del hermoso Templo Parroquial de San Felipe de Jesús, en la segunda etapa del Infonavit Alta Progreso, como en el Proyecto de Monumento a Cristo Rey de la Paz en el cerro de El Encinal, que pudieron ver concluido en una primera etapa.
         Igualmente, apoyó a Monseñor Felipe Aguirre Franco en la iniciativa de la Celebración del Año Jubilar para la Arquidiócesis de Acapulco con motivo del 375 Aniversario del Martirio del Beato acapulqueño Fray Bartolomé Dias-Laurel. Y posteriormente en la recuperación de la efemérides relativa al Descubrimiento de la Bahía de Acapulco, que desembocó en la celebración, cada 13 de diciembre, del Día de la Bahía de Santa Lucía. Participó activamente con el Comité para la Restauración de la Reina de los Mares A. C. recuperándose ese importante símbolo de la ciudad y puerto.
         Descanse en paz, Antonio Calzada, HIJO DE LA IGLESIA.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué hermoso relato de tan importante acontecimiento!