José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 4 de agosto de 2012

IN MEMORIAM: PRESBITERO GAUDENCIO HERNANDEZ SILVA.



IN MEMORIAM: PRESBITERO GAUDENCIO HERNÁNDEZ SILVA
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

            Hoy Sábado 4 de Agosto de 2012, en punto de las 5. 40 a. m. en su casa paterna, en Ayutla de los Libres, Gro. rodeado de sus familiares, falleció después de penosa situación de enfermedad el Presbítero GAUDENCIO HERNANDEZ SILVA.
         Nació el 12 de Febrero de 1960 en Ayutla de los Libres, Gro. Hijo del albañil Federico Hernández Ramírez y Natalia Silva Ramírez. Cuarto de doce hermanos, entre los cuales se cuenta a la excelente y bien recordada Hermana Religiosa Franciscana de San José la Madre Carmen Hernández Silva.
         Realizó sus primeros estudios en las escuelas primarias Justo sierra (1-4) y Juan N. Alvarez (5-6) en su natal Ayutla.
         Su Párroco Alfonso Días Miranda lo envió al Seminario del Buen Pastor de Acapulco, el 20 de Septiembre de 1960, siendo alumno fundador. Pasó al Seminario de Chilapa para estudiar la Filosofía en septiembre de 1965. Al Terminar el 3º de filosofía pasó al Seminario Conciliar de México para estudiar la Teología el 2 de Noviembre de 1968.
         Realizó su ministerio siendo seminarista en Tlalquitengo, Morelos, en la Parroquia de Santo Domingo.
El 1 de Junio de 1973 solicitó Ministerios de Lector y Acólito al Obispo de Acapulco José Pilar Quezada Valdés, para entonces era alumno del Seminario Interregional Mexicano de Tula, Hidalgo.
El 16 de Noviembre de 1973 solicita al Obispo de Acapulco José Pilar Quezada Valdés, su admisión al Diaconado. Y el 2 de Mayo de 1974 solicita su admisión al Presbiterado.
El 25 de Julio de 1974 recibe la Ordenación Presbiteral en el Templo Parroquial de Santiago Apóstol en Ayutla de los Libres, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Obispo Auxiliar de Acapulco.
         Su primer destino al ser ordenado fue Vicario Parroquial de San Pedro Apóstol en Petatlán, Gro. con residencia en San Jeronimito. Posteriormente fue a la Concordia, por espacio de dos años.
El 10 de Mayo de 1975 es nombrado Encargado Diocesano y Miembro de la Comisión Regional para las pequeñas Comunidades Cristianas.
El 3 de Febrero de 1977 es Nombramiento de Párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Las Mesas, Municipio de Petatlán, Gro.
nombrado Párroco de Las Mesas de Petatlán, donde ejerció su ministerio como un Buen Pastor, verdaderamente entregado a sus ovejas, donde recorría a pie todas las comunidades de esa extensa Parroquia. Fortaleció la devoción a los Primeros Viernes dedicados al Sagrado Corazón de Jesús. Atendió con abnegación las diferentes secciones de la Adoración Nocturna, con gran fervor eucarístico.
El 2 de Diciembre de 1980. Nombramiento de Párroco de San Miguel Arcángel en Xochistlahuaca, Gro.
El 15 de Septiembre de 1983 es nombrado Párroco de Nuestra Señora del Rosario en Tecoanapa, Gro. En Diciembre de 1986, tuvo como colaborador al Presbítero Mauricio García Olvera. El Padre Gaudencio permaneció en la Parroquia de Tecoanapa 10 años un mes y tres días.
El 24 de Noviembre de 1993 es nombrado Capellán de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la Colonia Bocamar, Acapulco, Gro.
El 29 de Febrero de 1996 es nombrado Auxiliar del Padre Espiritual de la Escuela de la Cruz.
El 10 de Febrero de 1997 es nombrado Vicario de Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes, Acapulco, Gro. para la atención de la colonia Cumbres de Figueroa.
El 14 de Julio de 1997 es nombrado Vicario Parroquial de Santiago Apóstol, en Ometepec, Gro.
El 15 de Febrero de 1999, se le encomienda como ministerio ser misionero itinerante colaborando entre las Parroquias de San José, con sede en Las Mesas del Municipio de San Marcos y San Jerónimo, con sede en Colotepec del Municipio de Ayutla de los Libres. Durante este periodo, su estancia fue en su Casa atendido por su familia.
Para 22 de Octubre de 2001, ejerció su ministerio en el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Acatepec, Gro.
Para el 15 de Marzo de 2002 se le Adscribe a la Parroquia de San Nicolás de Bari en la Colonia la Laja, Acapulco Gro.
El 5 de Diciembre de 2002, se le nombra Vicario Parroquial de San Isidro Labrador en la Sabana, Municipio de Acapulco, Gro.
Durante casi nueve años, realizó uno de sus últimos ministerios activos como adscrito a la Parroquia del Sagrario-Catedral de Acapulco, y convivió muy de cerca como “familiar” del Señor Arzobispo de Acapulco Monseñor Felipe Aguirre Franco, quien lo tuvo bajo su custodia paternal.
Finalmente, ya enfermo, el 15 de Septiembre de 2009 es nombrado Vicario Parroquial de Santiago Apóstol, en Ayutla de los Libres, Gro. Siendo atendido con gran caridad por su propia familia.
         Monseñor Rafael Bello Ruiz dio un testimonio afectuoso por escrito del Padre Gaudencio: “El Padre ha gastado muchos años de su vida sacerdotal al servicio de nuestros hermanos indígenas, predilectos de la Virgen de Guadalupe y del Papa Juan Pablo II”. “El Padre Gaudencio heredó de su familia, toda ella promotora de la Legión de María, la devoción a la Santísima Virgen María, que demostró año con año en una peregrinación a pie, acompañado de numerosos fieles desde Tecoanapa al Tepeyac. Dios Nuestro Señor premió esta filial devoción del Padre Gaudencio, concediéndole a su familia, la vocación de Religiosa Franciscana de San José a su hermana María del Carmen, promotora incansable de numerosas vocaciones y misionera en la Diócesis de Tacna y Moquegua en el poblado de Coyumas entre indígenas Quechuas y Aimaras.”
         Buen Sacerdote, como signo de su entrega generosa en bien de la Iglesia de Cristo, el Señor lo llamó a su presencia, hoy Sábado 4 de Agosto de 2012, en la Memoria litúrgica del modelo de vida sacerdotal San Juan Bautista María Vianney en su casa en Ayutla de los Libres, rodeado de sus familiares.
         ¡Descansa en paz Presbítero Gaudencio Hernández Silva!
Gaudencio Hernández en 1960, a su ingreso en el Seminario de Acapulco

No hay comentarios: