José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 19 de julio de 2012

JUBILEO DE PLATA DEL PRESBITERO SALVADOR HUMBERTO CISNEROS PRECIADO, CONSTRUCTOS DE LA NUEVA CATEDRAL DE CRISTO REY.


BODAS DE PLATA DEL PRESBITERO SALVADOR HUMBERTO CISNEROS PRECIADO, CONSTRUCTOR DE LA NUEVA CATEDRAL DE CRISTO REY EN ACAPULCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

         El Presbítero Salvador Humberto Cisneros Preciado, cumplirá el próximo martes 24 de julio, 25 años de fructífero ministerio sacerdotal, en la Memoria litúrgica de San Charbel Makhlüf. LaSolemne Concelebración Eucarística tendrá lugar en la Catedral, en el espléndido marco del Bicentenario de Nuestra Señora de la Soledad como Patrona de la Ciudad y del Puerto de Acapulco.
         Salvador Humberto nació el 10 de Octubre de 1957, en Colima, Colima. Hijo de Juan Manuel Cisneros Ramírez y María Isabel Preciado. Es el cuarto de ocho hermanos.
         Realizó sus estudios bàsicos en su ciudad natal.
         Alcanzó el grado de Licenciado en Educación Primaria y Licenciado en Lengua Española por la Universidad de Colima.
         Ingresó al Seminario en 1980, realizando sus estudios de Filosofía en Colima. Pasò a la Diócesis de Ciudad Altamirano realizando sus estudios de Teologìa en el Seminario Interdiocesano del Sur en Chilpancingo, Gro., y pasó posteriormente al Seminario Regional del Sureste en Tehuacán, Puebla. Desde aquél entonces ha tenido una estrecha amistad con el Padre Pedro Torres García, que recientemente cumplió igualmente sus Bodas de Plata Sacerdotales.
         Recibió la Ordenación Presbiteral el 24 de Julio de 1987, de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco y Administrador Apostólico de Ciudad Altamirano, en la Catedral de San Juan Bautista. Junto con los diáconos ALEJANDRO VIVEROS CARRILLO y LUIS ROBERTO ARÉVALO.
         Su primer ministerio, recibido del mismo Señor Arzobispo fue de Vicario Parroquial de la Santa Iglesia Catedral de Altamirano.
         En 1988 Monseñor Raúl Vera López, Obispo de Ciudad Altamirano lo nombra Canciller, cargo que ocupó hasta 1990 en que fue enviado a roma para estudiar Derecho Canónico. Por motivos de salud sólo estuvo un año en Roma y continuó estudios en la Pontificia Universidad de México.
         En 1993 fue nombrado vice Canciller y en 1994 Ecónomo diocesano, cargo que ocupó por espacio de cinco años.
         En 1995, al ser nombrado Monseñor Rafael Bello Ruiz, por segunda ocasión Administrador Apostólico de Ciudad Altamirano, lo ratifica como Ecónomo diocesano, y lo nombra Moderador de la Curia, siendo enlace entre la nunciatura, el vicario General y el presbiterio de la Diócesis.
         En 1996 Monseñor Carlos Garfias Merlos, entonces Obispo de Ciudad Altamirano, lo ratifica como Ecónomo diocesano y Moderador de la Curia, hasta 1999 en que fue nombrado Párroco de la Inmaculada Concepción en Arcelia, Gro., donde estuvo por espacio de quince meses.
         Al ser trasladado Monseñor Raúl Vera López a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, le acompaña para ejercer su ministerio en esa venerada Diócesis por un tiempo. Y al ser trasladado el mismo Señor Obispo a Saltillo, el Padre Cisneros lo acompañó, siendo nombrado Oficial de Sacramentos y Capellán de las Hermanas Oblatas de Santa Marta en la Casa Central y Juniorado.
         Ha sido Profesor de Derecho Canónico en el Seminario de Tacámbaro, por espacio de tres meses, y en el Seminario de Ciudad Altamirano por tres semestres, y del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
         El 14 de Junio de 2001 inicia formalmente su proceso para ser excardinado del Presbiterio de Ciudad Altamirano, solicitud que presenta a Monseñor Carlos Garfias Merlos, entonces Obispo de Ciudad Altamirano.
         La respuesta le será dada por el mismo Señor Obispo el 21 de Agosto de 2002 como permiso para colaborar con la Arquidiócesis de Acapulco por tres años.
         Ya en la Arquidiócesis de Acapulco:
Ø El 17 de Agosto de 2001, es nombrado Responsable del Seminario Menor y profesor del Seminario Mayor del Buen Pastor de Acapulco.
Ø El  mismo día17 de Agosto de 2001, es nombrado Moderador de la Curia Diocesana.
Ø El 28 de Agosto de 2002, es nombrado Responsable del Seminario Menor, Asesor del Área Académica y Profesor del Seminario Mayor del Buen Pastor de Acapulco.
Ø El 17 de Septiembre de 2002, es nombrado Vicario Parroquial de Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes.
Ø El 30 de Noviembre de 2003, es nombramiento de Capellán del Complejo Pastoral provisional Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes, con la finalidad de iniciar los trabajos para la nueva Catedral de Acapulco.
Ø El 17 de Agosto del 2004, es nombrado Vicario Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en el Fraccionamiento Costa Azul.

Finalmente, el 15 de Junio de 2004, tiene lugar la Aceptación de Incardinación a la Arquidiócesis de Acapulco por parte de Monseñor Felipe Aguirre Franco y Solicitud de Excardinación del Presbiterio de Ciudad Altamirano.
         Y el 18 de Agosto de 2004, tiene lugar el Decreto de Escardinación del Presbiterio de Ciudad Altamirano, firmado por Monseñor Carlos Garfias Merlos, Obispo de Ciudad Nezahualcóyotl y Administrador Apostólico de Ciudad Altamirano El 1 de Septiembre Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco, decreta su incardinación a la Arquidiócesis de Acapulco.

Ø El 25 de Enero del 2005, es nombrado Responsable de la Comisión Diocesana de Cultura.
Ø El 12 de Noviembre de 2007, es nombrado Asesor Espiritual Diocesano del Movimiento Onda Juvenil Católica.
Ø El 2 de Julio de 2008, es nombrado Profesor del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
Ø El 15 de Septiembre de 2009, es nombrado Defensor del Vínculo en el Tribunal Diocesano.

Con gran habilidad en el manejo de los recursos humanos y materiales, es lo que puede ser catalogado de buen administrador. Siempre atento con todos, generoso en su trato y abierto en sus relaciones humanas y cristianas. Facilidad de palabra que le permite una predicación clara y directa del mensaje cristiano, incluso en ambientes universitarios. Su obra cumbre, sin duda, el arranque y desarrollo de los trabajos de la nueva Catedral de Cristo Rey.
¡Felicidades Padre Cisneros! ¡Ad multos annos!

No hay comentarios: