José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

martes, 10 de abril de 2012

IN MEMORIAM: PRESBITERO HERMES AMAYA ESTEVEZ, EUDISTA.

IN MEMORIAM: PRESBITERO HERMES AMAYA ESTEVEZ, DE LA COMUNIDAD DE JESUS DE MARIA.

Pascua del P. Hermes Amaya

Escrito por Alexánder Echeverry on 26 Marzo 2012. Posted in Noticias Comunitarias
 
“Y cuando este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y este ser mortal se revista de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito. La muerte ha sido devorada por la victoria” (1 Co 15, 54)
Hoy nuestro hermano Hermes Amaya Estévez ha alcanzado la gloria del Señor, ha entrado en la felicidad de los elegidos. La muerte fue devorada por esa victoriosa resurrección y su ser está revestido de la inmortalidad prometida.

Hace unas horas el P. Hermes, a sus 70 años de edad, entró en la pascua para sumergirse en el corazón eterno del Padre y gozar del país de la vida al lado de su Señor. ¡Esta es la noticia pascual!


  Hermes Amaya Estévez nació en Riachuelo, Charalá – Santander el 7 de diciembre de 1941 en el hogar que conformaron don Guillermo Amaya y María Elena Estévez. Realizó sus estudios primarios en la escuela Urbana y el colegio José Antonio Galán de Charalá. Sus estudios secundarios los cursó: el primero de bachillerato en la Escuela Apostólica de Zapatoca; del segundo al quinto año en el Seminario Menor de San José de Miranda, y finalmente, su último año en el Seminario Menor de San Pedro, Antioquia.
Firmó su probación el 8 de febrero de 1960 y finalmente decidió vivir y morir en esta Congregación, mediante el acto de incorporación, el 27 de noviembre de 1966. Desarrolló sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor Valmaría de Bogotá. Recibió el diaconado el 18 de noviembre de 1967 y la ordenación presbiteral el 7 de diciembre de 1968 como regalo precioso del Señor para él el mismo día en que celebraba un año más de vida. Recibió el título de licenciado en ciencias de educación de la Universidad Mariana de Pasto. Hizo sus estudios de especialización como licenciado en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo de Roma.

El P. Hermes sirvió arduamente a la Congregación y a la Iglesia en diversos apostolados que la Provincia de Colombia le ha encomendado:

1969-1972:    Rector del Seminario Menor de la diócesis de Santa Rosa de Osos.
1973: Vicario de la parroquia María Reina de Bogotá.
1974-1975: Prefecto y secretario en el Seminario Regional de la Costa Atlántica “Juan XXIII” de Barranquilla.
1976-1981: Rector del Seminario Menor de la diócesis de Pasto y director de la pastoral vocacional de la
misma diócesis.
1981-1982: Vicerrector del Seminario Mayor Nacional de Quito, profesor de la Sagrada Biblia y de ética en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Párroco en las parroquias de Puéllaro y Atahualpa de Quito.
1985-1988: Rector y fundador del Seminario Nacional para el curso introductorio en la arquidiócesis de Santo Domingo, República Dominicana.
1989-1993: Rector del Seminario Regional de la Costa Atlántica “Juan XXIII” de la arquidiócesis de Barranquilla.
1993-1994: Rector del Seminario Mayor Nacional de Quito.
1995: Rector del Seminario Regional de la Costa Atlántica “Juan XXIII” y vicario de Salgar y La Playa de la Arquidiócesis de Barranquilla.
1996-1998: Rector del Seminario Mayor de Acapulco, México y director del departamento de formación permanente de la misma arquidiócesis.
1998-2001: Rector del Seminario Mayor Nacional Nuestra Señora de Suyapa de Tegucigalpa, Honduras.
2002-2005: Rector del Seminario Mayor Los Sagrados Corazón de la diócesis de Pasto.
2005: Director espiritual en el Seminario de la diócesis de Nuevo Laredo.
2006: Director de bienestar universitario y profesor de la Fundación Universitaria católica “Lumen Gentium”   de Cali en alianza con Uniminuto. Vicario en la parroquia Nuestra Señora de la Salud de Cali.
2007: Vicario en la parroquia Santa Bárbara de Usaquén.
2007-2008: Vicario de la parroquia de Santa Mónica de Cali.
2008-2011: Formador en el Seminario Mayor Nacional Nuestra Señora de Suyapa de Tegucigalpa, Honduras.

De aquí, en diciembre de 2011, tuvo que regresar a Colombia por quebrantos serios de salud con su glicemia alta y afecciones cardíacas. Residió en Valmaría mientras se le practicaron varios tratamientos el año pasado, tuvo una notable mejoría y en marzo 12 de 2012, a las puertas de su partida en obediencia a la residencia eudista de San Miguel de la ciudad de Medellín, tuvo una recaída. Estuvo del 12 al 24 de marzo de 2012 en la Fundación Santafé donde le hizo un cateterismo, le conectaron un marcapasos y hoy 24 de marzo, una vez dado de alta, se le trajo a la casa como a las 12:30 p.m., y en cuestión de una hora falleció al lado de sus incondicionales hermanos, familiares y hermanos de comunidad en las vísperas de la solemnidad de la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo y del aniversario 369 de la fundación de la Congregación de Jesús y María. Fechas amadas y especiales por los todos los eudistas.

La Provincia agradece a Hermes, nuestro “suyapito”, como cariñosamente le llamábamos desde la XXI asamblea provincial extraordinaria de 2009, todos estos servicios prestados, en especial el haber sido consejero provincial durante 6 años.

Nuestro hermano Hermes regresó a Valmaría y deseaba descansar en su casa, y así fue. Reconozcamos su entrega y servicio constantes, pero sobre todo, los que lo conocimos, su alegría, sus anécdotas y chistes que siempre finalizaba con la expresión “plop”. Hoy su alegría y sus risas estarán alabando al Señor en el cielo y retumbarán en la casa paterna. Hermes heredará el amor que todo cristiano anhela recibir de manera perfecta y perpetua en la eternidad.

Nuestra Señora Virgen de Suyapa te lleve en su regazo, te llene con su dulzura y te colme de su inconmensurable amor.

El día lunes 26 de marzo en la capilla de Valmaría a las 11 a.m., se llevarán a cabo sus exequias y finalmente sus restos mortales reposarán en el cementerio de esta casa que tanto amó.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.