José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 22 de marzo de 2018

VIERNES DE DOLORES, FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE ACAPULCO




VIERNES DE DOLORES O VIERNES DE LA V SEMANA DE CUARESMA.
Antigua festividad de los Dolores de María Santísima o Viernes de Dolores.

EN ACAPULCO. FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.
Solemnidad en Catedral. Fiesta en toda la Arquidiócesis.


 

Por Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del 18 de Marzo de 1995, en las parroquias o iglesias en las que los fieles honran a la Virgen María en su advocación de Nuestra señora de los Dolores, se puede celebrar Misa votiva de esta advocación, cuando ésta es una celebración centenaria.

En Acapulco, desde hace más de 200 años es celebrada la Virgen de la Soledad el llamado Viernes de Dolores, como podemos ver en el proyecto de Constituciones realizadas el 13 de Enero de 1816, en la Cláusula 12, se indica que: “Celebrará cada año esta devota Cofradía la fiesta de Dolores de Nuestra Señora en su día, en que se deberá celebrar de cuenta de ella, en la Iglesia Parroquial de este Puerto, mientras no se concluya la Capilla que se está fabricando a la Santísima Virgen.
Fue asi que el 15 de Septiembre de 2009, el Arzobispo de Acapulco Monseñor Felipe Aguirre Franco, Proclama con toda formalidad, a la Virgen de la Soledad, como Patrona de la Arquidiócesis, y DECRETA para beneplacito de todos los fieles, que se continue celebrando el Viernes de Dolores, a nuestra celestial Patrona. En la Catedral con grado de Solemnidad, y en la Arquidiócesis con el grado de Fiesta.

¡ Madre llena de Dolores, acuérdate que en la cruz: te nombró tu Hijo Jesús, Madre de los pecadores!

No hay comentarios: