BIENVENIDO

BIENVENIDO
ABBA PADRE

José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 22 de septiembre de 2012

VIRGEN DE LA SOLEDAD DE ACAPULCO 200 AÑOS EN MARCHA POR LA PAZ.



VIRGEN DE LA SOLEDAD 200 AÑOS, PEREGRINANDO, PROTEGIENDO A ACAPULCO 

CONTRA LA VIOLENCIA Y CONSOLANDO A LOS QUE SUFREN.

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

Todos tenemos presente que en 1810 se dio inicio en nuestra Patria el inicio de la guerra de Independencia, y pronto, el país entero se vio encendido en la guerra, y la costa guerrerense no fue la excepción.
Recién celebramos con solemnidad el Bicentenario, pero todos sabemos también que las guerras, nunca dejan de ser crueles, y todo lo trastocan. Sólo la fe del pueblo sostiene el heroísmo y la vida cotidiana.

LA HISTORIA.

El historiador Tomás Oteyza Iriarte, en su libro “Acapulco, ciudad de las naos de Oriente y de las sirenas modernas”, nos trasmite la acción llena de fe del pueblo de Acapulco, hace 200 años:

“Ante la incertidumbre en que se encontraban los habitantes de Acapulco, así como también las tropas que la guarnecían, hizo que su pensamiento se elevara a Dios que rige los destinos del mundo, pues comprendían que sólo El podía remediar la situación ya afligida, por lo cual, autoridades y vecinos creyeron conveniente pedir a la Virgen Patrona del Puerto, su intercesión ante el Omnipotente, para que volviera la paz en la Nueva España y puestos de acuerdo, celebraron con toda solemnidad funciones religiosas en su honor declarándola "Generala de los Ejércitos Realistas".

Este hecho tuvo lugar el 8 de diciembre de 1812 y para dar mayor realce, la Imagen de la Virgen, fue colocada en un altar y tribunas, a un lado y otro para las autoridades militares y civiles del puerto portando sus uniformes 'de gran gala y tomando parte también la Guarnición de la Plaza con sus bandas de guerra y las fanfarrias de la población con todos sus habitantes.

Celebrada una Misa solemne, el Gobernador de la ciudad colocó la banda de Generala a la Virgen de la Soledad, interpretando la banda militar la marcha de honor mientras que en el Castillo disparaban salvas.
Terminando el acto, se organizó una procesión por las calles del puerto hasta el Castillo de San Diego, donde nuevamente los cañones dejaron oír su ronca voz, en su honor, siendo escoltada a su santuario por una guardia especial que rindió pleitesía de acuerdo con la ordenanza militar”.


ACTUALIDAD ECLESIAL.

Este acto de fe, ante la inseguridad y el hartazgo en medio de la guerra y la violencia que todo lo destruye, se repetirá en Acapulco, a 200 años de aquélla primera proclamación, cuando el pueblo fiel, convocado ahora por su Arzobispo, Monseñor Carlos Garfias Merlos,  a partir del próximo Lunes 1 de Octubre, en confluencia con el inicio del Mes consagrado al Santo Rosario, peregrinará bajo la protección de Nuestra Señora de la Soledad, y pedirá su intercesión para que se acabe la violencia, para que Cristo sea nuestra paz, y para consolar a los que se han visto alcanzados por la violencia sin fin, pero sobre todo para orar por la conversión de aquellos que se dedican al mal, y se dejen tocar por las manos misericordiosas de María.

Esta Peregrinación de Nuestra Señora de la Soledad de Acapulco, por todas las parroquias de la demarcación eclesiástica llamada Region Pastoral, abarca seis decanatos conformados por un total de 38 parroquias. Toda esta jurisdicción, hace 200 Años, cuando Nuestra Señora de la Soledad fue proclamada Patrona de la Ciudad y del Puerto, quedaba comprendida en lo que era la antigua Parroquia de Acapulco.

En cada Parroquia se preparan para el efecto, jornadas de oracion por la paz.

RECORRIDO POR EL DECANATO NUMERO UNO: SAN JUAN MARIA VIANNEY.

Esta Peregrinación comenzará cuando la réplica de Nuestra Señora de la Soledad salga de la actual Catedral en el Zócalo, para ser trasladada el Lunes 1 de Octubre, a la Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga en el Fraccionamiento Las Playas, donde será homenajeada por su Párroco el Presbítero Licenciado Miguel Angel Cortés Torreblanca y la comunidad parroquial toda. Se espera la participación de los colegios católicos de esa jurisdicción parroquial. Recordemos que el 1 de Octubre inicia el Mes dedicado al Santo Rosario, y se celebra litúrgicamente a Santa Teresita del Niño Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia..




El Martes 2 de Octubre corresponderá recibir la visita a la Parroquia de San Judas Tadeo en el Barrio de Tambuco del mismo Fraccionamiento Las Playas, donde el Párroco Presbítero Tomás Vargas Gutierrez junto con la comunidad parroquial le rendirán pleitecía. Se espera la participación de los colegios católicos de la jurisdicción así como también de la Cooperativa Cielo Mar y Tierra, quienes custodian la Reina de los Mares.

El Miércoles 3 de Octubre, corresponde la Visita a la Parroquia de San José Obrero en el Barrio de la Fábrica, donde el entusiásta Párroco, Presbítero José Benigno García Alvarado con su comunidad parroquial recibirán la Imagen.

El Jueves 4 de Octubre, en la Memoria de San Francisco de Asís, será trasladada la Imagen de la Virgen de la Soledad a la Parroquia de San Antonio de Padua, en la Colonia Hogar Moderno, siendo recibida por la comunidad parroquial presidida por su Párroco, el Presbítero Licenciado Bulmaro Hernández Morales.

El Viernes 5 de Octubre, la Imagen de la Virgen de la Soledad peregrinará a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el Barrio del Hueso.

El Sábado 6 de Octubre regresará nuevamente a la Catedral en el Zócalo, donde pernoctará, para al día siguiente, Domingo 7 de Octubre, peregrinar hacia el Decanato Numero 2: San José, iniciando su recorrido por la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Reina de México, en el Fraccionamiento Magallanes.

Este Domingo 7 de OCtubre tiene una significación muy particular para la Iglesia de Acapulco, ya que es  la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, y se cumple el 43 Aniversario del inicio de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, cuando llega en 1971 el bien recordado Padre Hermann Morin, quien fundar.a en 1972 las Cuevas de La Mira, y en 1975 inicia la celebración de las Misas de Juventud en la Catedral. Se espera una estación especial de la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad en el Fuerte de San Diego, actual Museo, lugar histórico donde la Virgen fue proclamada como Patrona de la Ciudad y del Puerto, con la participación ungida del Movimiento Diocesano de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo.

CONSAGRACION DE LA ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO AL SAGRADO CORAZON DE JESUS Y AL INMACULADO CORAZON DE MARIA.

Esta peregrinación de Nuestra Señora de la Soledad en la Región Pastoral centro, será simultánea en la Región Pastoral Costa Chica, donde peregrinará una répica del Santo Señor del Perdón de Igualapa; y en la Región Pastoral Costa Grande, donde peregrinará una réplica del Santo Señor de las Tres Caídas de Patatlán.

Este peregrinar tripartito tiene como finalidad Consagrar la Arquidiócesis de Acapulco al Sagrado Corazón de Jesús, y al Inmaculado Corazón de María, que desembocará en una magna concentración en el mes de Noviembre, en la que se pedirá el preciado don de la paz.

Y al mismo tiempo servirá de Puerta Santa, para el Año de la Fe, al que el Papa Benedicto XVI nos convoca, y que iniciará precisamente el 11 de Octubre.

1 comentario:

uriel monroy pineda dijo...

excelente que mi Párroco, pues soy feligrés de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, nos ilustre con la historia de la fe de nuestros mayores, acapulquenos que hicieron la historia de la iglesia de nuestra región, hombres y mujeres que amaron a Cristo y a la Santísima Virgen de corazón y con obras. Mil Gracias. Estaremos al pendiente de tan grandiosas enseñanzas. Uriel Monroy Pineda. teléfono 4839203.