José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 25 de agosto de 2011

LAS FESTIVIDADES DEL PADRE JESUS DE PETATLAN



LAS FESTIVIDADES DEL PADRE JESUS DE PETATLAN
Ing. Domingo Hernández Cortés, Cronista de Petatlán, Gro. y Mike Gutiérrez.

HISTORIA DE PETATLÁN

Padre Jesús de Petatlán es festejado dos veces al año: el 6 de agosto, en la Solemnidad litùrgica de la Transfiguración del Señor; y en los días de la Semana Santa.
Cuenta la historia que Petatlán fue fundado por el Fray Juan Bautista Moya, en el año 1550 quien construyó el primitivo templo y fundò la parroquia con el título de Doctrina cuyo titular era San Pedro Apòstol.
Al pasar el tiempo la preciosa imagen del Padre Jesús va tomando una gran devoción de la población llamándolo Padre Jesús de Petatlán, ya que se cuentan grandes milagros y leyendas de el, por lo cual comienzan a llegar un gran numero de visitantes de todas partes del Estado y de la República a ver al santo milagroso de Petatlán.
En aquellos tiempos los bautizos y confirmaciones se realizaban cada venida de obispo que era cada año o 5 años.
Un día del año 1943, estando el cura Herrera como encargado de la Iglesia de Petatlán, sucedieron varios temblores ocasionados por la erupción del volcán Paricutin, el cual destruyó la Iglesia.
Posteriormente el señor Obispo de Chilapa, Leopoldo Díaz Escudero, comisiona a este lugar al Padre Gregorio Bello Carranza, quien llegó acompañado de su madre, Porfiria Carranza Deloya, el 4 de Octubre de 1947. Encontrando una Iglesia en ruinas, tomándose como un reto la construcción de una Iglesia nueva.
De inmediato se pone a trabajar contando con el apoyo de la población, formando un comité de construcción, conformado por las señoritas Herminia Castro Amaro, Guadalupe Sánchez Hernández, Carmela González Solís, Eva Espino Ozuna, María Luisa Espino Bravo, Ana María y Margarita Maciel Espino. Las cuales realizaron varias actividades para recabar fondos para la construcción de la Iglesia. Para entonces el padre Goyito, le escribía una carta al señor Obispo de Chilapa Leopoldo Díaz Escudero, explicándole las actividades realizadas y el proyecto de construcción que tenía en mente realizar. Para lo cual organizaron kermeses, se pusieron juegos mecánicos como el volantín de los Miralrio y la ola de Don Jesús Sánchez. Fuegos artificiales fueron traídos de Chilapa, como los cohetones, el torito y por primera vez en Petatlán se trajo un castillo. El cierre de estas fiestas en honor al Padre Jesús era con un gran baile, llamado el baile del percal, donde amenizaban las mejores orquestas como la de los Hermanos Chinos y la Orquesta Polimnia de Petatlán.
Se tiene memoria de la primera fiesta organizada ya en forma, el 6 de agosto de 1948.

         LAS FESTIVIDADES.

las festividades de Padre Jesús de Petatlán, tienen lugar en los días previos al día 6 de agosto: en la solemnidad litúrgica de la Transfiguración del Señor.
Se presenta un grupo de danza que reproduce la conquista de México, bailando toda la noche del 5 de agosto para amanecer 6 de agosto.
Muy temprano el pueblo llevo las mañanitas a padre Jesús y también en ocasiones se presente un grupo mas que baila danzas prehispánicas.
Desde el 1 al 6 de agosto, por las tardes, se efectúan las tradicionales peregrinaciones de los diversos gremios de la población (taxistas, barrios, caillas, etc.), culminando todas con una misa a las 7 de la noche.
En el día 6 de agosto de 2011 se presentaron los niños y niñas de la Filarmónica del Estado de México, directamente de Ciudad Nezahualcóyotl, realizaron sus conciertos a las 10 de la mañana y a las 5 de la tarde, quienes deleitaron con su música, tocaron un buen numero de canciones, y sobre todo, el Himno de Padre Jesús –compuesto por el bien recordado Monseñor Gregorio M. Mello Carranza- y que el pueblo asistentes coreo y que la Miss Tito encabezó con su voz, cantando este hermoso himno.
Por la noche, el castillo, todo un espectáculo para los asistentes. todas las noches anteriores se quemo un torito y bombas de colores, haciendo un sensacional espectáculos.
El día 5 de agosto llegan muchísimos peregrinos de diferentes estados, muchísimos durmieron en el atrio de la iglesia, gente adulta, mayores, adultos hombres y mujeres y muchos niños y niñas.
La parroquia suele ofrecerles café, pozole y aguas frescas y además pan y todo se comparte a los cientos de peregrinos, locales y foráneos, sin distinguir a nadie. solamente la gente que quería se formaba en una larga fila y se les servia y muchísima gente antes del pozole, se tomaron su café y su pieza de pan.
El Santuario de Padre Jesús lució como todos los años, llena de gente agradecida con Padre Jesús por tantos favores recibidos.
¡Gracias Padre Jesús de Petatlán, dános fuerza y valor.

1 comentario:

Unknown dijo...

Conoci esta iglesia y al sr de petatlan fue una cosa maravillosa llegar hasta su manto saber que es tan milagroso y la fe que toda la gente le tiene pedí por mi familia mi casa por nuestro méxico que tanta falta le hacen sus milagros y que la gente tenga más fe en el felicidades a este pueblo por tener esa riqueza el sr de petatlan