José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 7 de julio de 2012

IN MEMORIAM: PRESBITERO HUMBERTO DE LA ROSA ORGANES


IN MEMORIAM:  PRESBITERO HUMBERTO DE LA ROSA ORGANES.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.


El Sábado 9 de Julio de 2011, en punto de la 1 P. M. falleció en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús el Presbítero Humberto de la Rosa Organes, víctima de una situación cancerosa contra la cual había luchado ya desde hace varios años, a la edad de 41 años y 13 de sacerdote.
A penas el pasado Miércoles 29 de Junio, lo acompañamos a celebrar sus 13 años de Ordenados, en el Seminario del Buen Pastor de Acapulco, en la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, acompañados por Monseñor Carlos Garfias Merlos, de quien gozó de una altísima estimación.
El Padre Humberto nació a las seis de la mañana del 25 de Marzo de 1970, Solemnidad de la Anunciación del Señor, en Barrio Nuevo, La Venta, Municipio de Acapulco, Gro. Séptimo hijo de Evaristo De la Rosa Mondragón y de Evelia Organes Manzo. Sus hermanos: Miguel Angel, Amada, Delfina, Felipe (desaparecido), José Nicolás (+), Arturo (+), y Guillermina (+).
El Padre Humberto, al nacer en la Solemnidad de la Encarnación del Divino Verbo, siempre se sintió marcado por Dios para ejercer su ministerio, y protegido por la Santísima Virgen María, de quien fue un gran enamorado.
Recibió el Sacramento del Bautismo de manos del Señor Cura Don Miguel Marcial Domínguez y el Sacramento de la Confirmación del Siervo de Dios José Pilar Quezada Valdés, Primer Obispo de Acapulco, el 18 de Marzo de 1971 en la Parroquia de San Isidro Labrador, La Sabana, Municipio de Acapulco, Gro.
Recibió la Primera Comunión a la edad de ocho años en Octubre de 1978 en la Parroquia de San Isidro Labrador, La Sabana, Municipio de Acapulco, Gro. de manos de Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Obispo de Acapulco.
Realizó sus primeros estudios en la Escuela Primaria 20 de Noviembre, en La Venta, Municipio de Acapulco, Gro. Y en la Escuela Secundaria Técnica N. 68 de Ciudad Renacimiento, Acapulco, Gro.
A la edad de siete años ingresó a la Legión de María, donde llegó a ocupar cargos de Tesorero, Secretario y Presidente del Presidium Salud de los Enfermos. Desde los ocho años trabajó en una Panadería para ayudarse en sus estudios.
Su vocación a la vida sacerdotal nació, como él mismo siempre nos dijo, teniendo como modelo al siempre jovial Presbítero José Benigno García Alvarado, quien del 3 de Junio de 1980 al 30 de noviembre de 1981 fue Vicario Fijo del Santo Señor de Chalma en La Venta, y convivió con el niño Humberto y sus hermanos, siendo muy apreciado por toda su familia, donde solía ir a descansar como en su Betania.
A la edad de doce años ingresó al Coro Juvenil de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo en Barrio Nuevo.
Realizó su primer Preseminario del 26 al 28 de Julio de 1985, después de una Jornada Vocacional dirigida en Bario Nuevo por el seminarista de Filosofía Juan Carlos Flores Rivas.
Ingresó al Seminario del Buen Pastor de Acapulco en 1987.
Estudió la Preparatoria en el Instituto Gilberto L. Guajardo, en el Fraccionamiento Las Playas, en Acapulco, Gro. de 1987 a 1990.
Realizó sus estudios de Filosofía en el Seminario del Buen Pastor de Acapulco de 1990 a 1993.
Realizó sus estudios de Teología en el mismo Seminario de 1993 a 1997.
Recibió el Ministerio de Lector en el mismo Seminario el 11 de Marzo de 1997, de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
El 15 de Agosto de 1997 recibió el Ministerio de Acólito en el Templo Parroquial de la Asunción de María, en Atoyac de Alvarez, Gro. de manos de monseñor Bello.
Realizó una experiencia pastoral en la Vicaría Fija de Santo Domingo-Pie de la Cuesta, en la sierra de Atoyac, de Agosto a Diciembre de 1997, bajo la dirección del Presbítero Aquileo Urrutia Bernal.
El 5 de Febrero de 1998 recibió la Ordenación Diaconal en el Templo Parroquial de San Bartolomé Apóstol, en Tecpan de Galeana, Gro. de manos de Monseñor Bello. El 20 de Febrero de 1998 es enviado a la Parroquia de San José, en Tres Palos, Municipio de Acapulco, Gro. para ejercer su servicio diaconal.
Recibió la Ordenación Presbiteral el 29 de Junio de 1998, en la explanada central de Barrio Nuevo, La Venta, Municipio de Acapulco, Gro. de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
Celebró su Primera Eucaristía el 30 de Junio a las 12 Hrs. en el Templo Parroquial del Santo Señor de Chalma, en La Venta, Municipio de Acapulco, Gro.
La alta estima que alcanzó no solamente frente a sus superiores, sino incluso de sus compañeros, hizo que tanto Monseñor Rafael Bello Ruiz, como Monseñor Felipe Aguirre Franco, le encomendaran cargos de mucha responsabilidad en la formación de los seminaristas.
El 25 de Mayo de 1998 es nombrado Secretario de la Comisión Diocesana de Liturgia.
El 25 de Julio de 1998 es nombrado Vicario Parroquial de San Cristóbal, en la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.
El 15 de Agosto de 1998 es nombrado Director Espiritual Diocesano de la Legión de Maria. En su nombramiento, Monseñor Rafael Bello Ruiz quiso dejar en claro una confidencia hecha por el Padre Humberto: “en alguna ocasión me dijiste ‘que tu vocación había nacido al calor de la Legión de María’ ¡Qué motivo tan interesante y qué esperanzador para ti y para mi!”.
El 12 de Julio de 1999 es nombrado Asesor Espiritual y Profesor en el Seminario Mayor del Buen Pastor de Acapulco.
El 12 de Marzo del 2000 es nombrado Responsable del Seminario Menor de Acapulco.
El 29 de Junio del 2000 es nombrado Asesor Responsable del Seminario Menor, Asesor del Área Espiritual y Profesor del Seminario Mayor del Buen Pastor de Acapulco.
El 29 de Junio del 2001 es nombrado Asesor del Área Espiritual y Profesor del Seminario Mayor del Buen Pastor de Acapulco.
El 17 de Agosto del 2001 es nombrado Asesor del Área Espiritual, Director Espiritual y Profesor del Seminario Mayor del Buen Pastor de Acapulco.
El 9 de Agosto del 2002 es nombrado Vicario Parroquial del Sagrario-Catedral de Acapulco.
El 28 de Agosto del 2002 es nombrado Asesor del Área Espiritual, Director Espiritual del Seminario Mayor y Profesor del Seminario Mayor del Buen Pastor de Acapulco.
El 17 de Septiembre del 2002 es nombrado Encargado de la Comisión Diocesana de Liturgia.
El 9 de Agosto del 2003 es nombrado Coordinador Diocesano de la Clausura del Año del Santo Rosario, y de los eventos preparatorios hacia el Congreso Eucarístico Internacional.
El 30 de Noviembre del 2003 es nombrado Colaborador del Complejo Pastoral provisional Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes, Acapulco, Gro.
En 2005 el Señor Arzobispo de Acapulco Monseñor Felipe Aguirre Franco lo envió a estudiar Liturgia a Roma, en el prestigioso Instituto Pontificio San Anselmo, regenteado por los Padres Benedectinos. Estuvo hospedado con los Padres Legionarios de Cristo en el Intituto Mater Ecclesie. Pero un grave cáncer le fue detectado y prácticamente desauciado, tuvo que volver de nuevo a Acapulco a principios del 2006. Desde entonces comenzará una ardua lucha contra la enfermedad, siempre acompañado por la infinita caridad de muchos presbíteros y laicos de la Arquidiócesis.
El 1 de Agosto de 2006 es nombrado Vicario Parroquial del Sagrario-Catedral de Acapulco y Encargado de la Comisión Diocesana de Liturgia.
El 10 de Enero de de 2008 es nombrado Asesor del Area Espiritual, Director Espiritual del Seminario Mayor y Profesor del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
Desde entonces, reconocido por su dedicación a la Litúrgia, asumió la coordinación de los Cursos que a nivel nacional imparte el SOMELIT, en el Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
El 21 de Mayo de 2009 es nombrado Responsable Diocesano del Proyecto Pastoral Celebración dominical de la Eucaristía.
El 10 de Agosto de 2009 es nombrado responsable de la Formación de los Diáconos permanentes y aspirantes.
El 1 de Septiembre de 2010 es nombrado Vicerrector del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
El 15 de Noviembre de 2010 es nombrado Miembro del Consejo Presbiteral.
A penas el 1 de Mayo de 2011, con gran ilusion se trasladó al Vaticano, para estar en primer lugar en la Solemne Beatificación del Gran Papa Juan Pablo II, de quien tenía una enorme devoción.
Lo recordaremos siempre como un gran sacerdote, muy amigo y de una alta vida espiritual.
El Sábado 9 de Julio durante la noche fue velado en la Capilla del Seminario del Buen Pastor de Acapulco. El Domingo 10 de Julio alrededor de las 3 de la tarde fué trasladado a su casa en el Barrio Nuevo, del ejido de La Venta para ser velado toda la noche. Y el Lunes 11 de Julio a las 12 hrs. fueron las Solemnes Exequias presididas por el Arzobispo de Acapulco Monseñor Carlos Garfias Merlos, acompañado por 45 sacerdotes de la Arquidióceis. Acompañó un gran número de fieles que desbordaron la pequeña capilla de la localidad. Y posterior e la Santa Misa fue llevado en hombros hasta el Panteón del Ejido de La Venta, donde sus restos descansan en la tumba familiar.




10 comentarios:

AMÉRICA dijo...

MUCHAS GRACIAS PARE HUMBERTO POR LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL Y SER MI CONFESOR EN LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DE MI BATALLA ESPIRITUAL. AUN RECUERDO SUS PALABRAS DE HACE 8 AÑOS CUANDO USTED ME DECÍA: "NO TE DEJES VENCER, ESOS PENSAMIENTOS SON DEL ENEMIGO, HAS PERDIDO BATALLAS PERO AÚN NO PIERDES LA GUERRA, NO TE DESANIMES"
MUCHAS GRACIAS PADRE, FUE UN GRAN APOYO Y AÚN SIGO DANDO TESTIMONIO DE SU AYUDA Y DE SUS PALABRAS, LAS CUALES ME HICIERON MANTENERME EN PIE Y SEGUIR.

QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA. AMÉN

Anónimo dijo...

Mensaje marcado domingo, 10 de julio, 2011 16:25:32Cuerpo del mensajeEstoy segura que me seguirá queriendo desde el cielo. Me entristece la notaicia, pero se que alguien que me quiso mucho está enel cielo e interdcede por mi. Cuando lo sepulten le recuerda de mi, digale alo ceraquita que yo también lo aprecié mucho en vida. lo admiré mucho en su labor que conocí. Que Dios lo de la gloria que meeció por cooperar en la Obra de Jesús con tanta dedicación y esmero.
Hna. Asunción

Anónimo dijo...

Mensaje marcado domingo, 10 de julio, 2011 15:51:52Cuerpo del mensajeCaro P. Juan Carlos,
Estuvimos anoche y en las misa de Don Carlos esta mañana velando el cuerpo de P. Humberto y pidiendo por él, sus familiares y todos los sacerdotes de la arquidiócesis y seminaristas.
Un fuerte abrazo y unidos en oración,
En Jesús y María,
Hno. Guillermo Asurmendi.

Anónimo dijo...

P. Juan Carlos: Gracias por la difusión de la noticia conmosionante de la muerte del P. Humberto. Nos unimos en la busqueda de consuelo y esperanza. Unidos en la oración y en la fe, nos consolaremos y llenaremos de esperanza.
Gracias. Dios te bendiga.
Con mi oración, cariño y bendición
+ Carlos Garfias Merlos
Arzobispo de Acapulco

Anónimo dijo...

Mensaje marcado sábado, 9 de julio, 2011 19:14:33Cuerpo del mensajePADRE JUAN CARLOS, ME DOLIÓ MUCHÍSIMO ENTERARME DE LA MUERTE DEL PADRE HUMBERTO. YO PENSÉ QUE HABÍA GANADO LA BATALLA CONTRA LA LEUCEMIA. DESCANSE EN PAZ
ME PUSE A PENSAR EN LA FIESTA GRANDE CON LA QUE SE LE HABRÁ RECIBIDO EN EL CIELO, COMO HIJO MUY AMADO DE MARÍA SANTÍSIMA Y CREO QUE NISIQUIERA PISARÁ EL PURGATORIO PUES ESTABA LLENO DE AMOR.
SON MUCHOS LOS BELLOS RECUERDOS. ¡QUÉ PÉRDIDA TAN GRANDE PARA LA IGLESIA DE ACAPULCO!
GRACIAS POR PRESENTARNOS LA HISTORIS DE SU VIDA.
ROSA MARÍA REYES

Anónimo dijo...

Que el Señor le permita al P. Humberto ver su faz.
Un afectuoso y sincero saludo.
J. Navarrete M.

Anónimo dijo...

Conocí al Padre Humberto cuando realizaba sus Estudios de Filosofia en el Seminario del Buen Pastor en Acapulco, desde aquella época era digno de admirar su constancia y su nobleza, Gracias le doy a Dios por haber compartido una parte del camino con un buen compañero como lo fue el padre Humberto.
Un abrazo a su familia, para que encuentre esperanza y resignación.

Cristóbal Santiago.-

Anónimo dijo...

Mensaje marcado viernes, 15 de julio, 2011 11:56:23Cuerpo del mensajeGRACIAS PADRE JUAN CARLOS POR LA HERMOSA SEMBLANZA DEL P. HUMBERTO. EL FUE DIRECTOR ESPIRITUAL DEL MOV. DE LA LLAMA DE AMOR, DURANTE EL TIEMPO QUE YO ESTUVE DE PRESIDENTA AQUI EN ACAPULCO Y CON EL REALIZAMOS EL lll ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA LLAMA DE AMOR.
SACERDOTE MARIANO, HUMILDE. CUANTO LO VAMOS A EXTRAÑAR. LE CUENTO QUE UNA SEMANA ANTES ESTUVE HABLANDO CON EL POR CEL DE SU VIAJE A ROMA Y HABIAMOS QUEDADO DE VERNOS EN ESTA SEMANA, PERO DIOS DISPUSO OTRA SITUACION.
GRACIAS PADRE JUAN CARLOS .
VICKY GALEANA

fuscus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fuscus dijo...

Leo, con asombro, la noticia de la pascua de Humberto. Fuimos compañeros de estudio en Roma: por breve tiempo, en el cual destacó por su nobleza y sencillez. Infortunadamente tuvo que regresar a causa de la enfermedad. Perdimos el contacto y pensaba la había superado.
La alegría de poderlo saludar, ahora que he sido enviado a la misión en México la veo caer: pero, con una certeza clara, la de saber que Cristo ha vencido la muerte y Humberto participa ya de esta realidad.
QDDG
P. Sanin DÁVILA cjm