José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

sábado, 7 de mayo de 2011

50 AÑOS DE LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA, EN LA COLONIA HOGAR MODERNO, ACAPULCO, GRO.

50 AÑOS DE LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA, EN LA COLONIA HOGAR MODERNO, ACAPULCO, GRO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

La Parroquia de San Antonio de Padua en la Colonia Hogar Moderno cumplirá 50 años de ser erigida canónicamente por el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Primer Obispo de Acapulco, el próximo Martes de 17 de Mayo de 2011.

Y con ese motivo, una solemne procesión tendrá lugar, saliendo a las 6 P. M. de la Iglesia del Carmen, en el Barrio del Hueso, después de celebrada la Santa Misa, para unir esta efemérides con las Bodas de Oro que la Iglesia del Carmen también celebra de los 50 años de la fundación de la Cofradía del Sacratísimo Escapulario. La Imagen peregrina de Nuestra Señora del Carmen será llevada en Procesión para recordar que hace 50 años, el Padre Guillermo Olmedo Jaimes era Párroco de Nuestra Señora del Carmen, es nombrado y trasladado como Párroco de San Antonio de Padua, en la Colonia Hogar Moderno, por el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, donde ejercerá su ministerio por nueve años, desde el 17 de Mayo de 1961.

El Padre Guillermo Olmedo Tomó Posesión y realizó su Profesión de Fe prescrita por el Sumo Pontífice Pio V y Pío IX; así como el Juramento Antimodernista, el 17 de Mayo de 1961, siendo testigos los presbíteros Víctor Fuentes Landa y Antonio Jiménez Abarca, Construyó el Templo provisional; y erigió el Vía Crucis el 21 de Febrero de 1962. El 13 de Mayo de 1961 es nombrado Confesor Ordinario de las Religiosas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa del Colegio Leopoldo Díaz Escudero. El 16 de Noviembre de 1964 es nombrado Confesor Ordinario del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.

La Parroquia de San Antonio abarcaba: Fraccionamiento Carabalí, Barrio de La Fábrica, Aguas Blancas, Colonia Bella Vista, Colonia Juan R. Escudero, Colonia Cuauhtémoc, Colonia Jardín, Fraccionamiento Mozimba, Balcones Al Mar, Costa Brava, Poza Azul, Frente del Diablo, el Túnel, Pie de la Cuesta, Pedregoso, El Conchero. Colonia Miguel Alemán. Todas desmembradas de la anterior Parroquia del Carmen.

Colaboraron con el Padre Olmedo en Hogar Moderno: el Presbítero Javier Inda Andrew, como Vicario Cooperador desde el 25 de Octubre de 1961; y el Presbítero David Jaimes Gutiérrez, como encargado de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en Pie de la Cuesta; adscrito a la Parroquia de San Antonio de Padua, desde el 10 de Marzo de 1962.










Al Padre Olmedo le sucede como segundo Párroco, Ildefonso Pineda Ramírez, con título de Vicario Ecónomo del 26 de Febrero de 1974 –tomando posesión el 6 de Marzo- al 16 de Junio 1975. El Padre Pineda venía de ser Vicario Cooperador de la Parroquia del Sagrario-Catedral de Acapulco. Estudioso, había sido jesuita de mucho prestigio.
El 5 de Abril de 1975 se constituye el Equipo para estudiar la creación de una nueva Parroquia en la Colonia Juan R. Escudero: P. Rodolfo García, P. Ildefonso Pineda, P. Guillermo Olmedo, P. Julio Hernández, P. José Lluvias.
Le sucede como tercer Párroco el entusiasta constructor, Padre José Lluvias Castro, nombrado Vicario Ecónomo el 16 de Junio de 1975. El Padre Lluvias venía de ser Vicario Fijo del Santo Niño en la Colonia Juan R. Escudero y se dedica a construir el actual templo de San Antonio de Padua como lo conocemos, dejándolo en obra negra cuando es trasladado a Tecpan de Galeana, para continuar la construcción del actual Templo de San Bartolomé Apóstol, el 13 de Junio de 1977. El Padre José Lluvias contrato al Arq. Antonio Honda proveniente de la Ciudad de México, quien realizo el proyecto ejecutivo del templo y dirigió la obra.


Cuarto Párroco, 13 de Junio de 1977, será José Arturo Nava Castillo. El Padre Nava venía de ser Vicario Fijo de San Francisco de Asís en la Colonia Icacos, con amplia experiencia en trabajo con jóvenes. Con el fin de continuar con la construcción del templo parroquial, contrato al técnico poblano Luis Díaz para que colocara el piso de mármol jaspeado en forma de cruz latina. Además en este periodo, se construyo el edificio de usos múltiples desarrollado en dos plantas.
Del 1 al 3 de Septiembre de 1978 tiene lugar la Visita Pastoral del Obispo Rafael Bello Ruiz a la Parroquia de San Antonio de Padua. Por las notas manuscritas sobre la visita, caligrafía de Monseñor Rafael Bello Ruiz, que se conservan, sabemos que: Visita la Cárcel de Mujeres ubicada dentro de la jurisdicción, y se reúne con los Movimientos Apostólicos: Franciscanas, Apostolado de la Oración, Legión de María y Celadoras del Santísimo. Realiza Primeras Comuniones y Confirmaciones. Y Visita la Comunidad de Potrerillo –en ese entonces pertenecía a la jurisdicción-: eligiéndose en esa ocasión el título de la Capilla como San Felipe de Jesús.


Quinto Párroco será el Padre Francisco Padilla Chavelas, del 4 de Julio de 1981 hasta su muerte el 28 de Junio de 1985.
Al Padre Padilla tocará terminar el Templo Parroquial, y el 12 de Junio de 1983 se procede a la Solemne Dedicación del Templo de San Antonio de Padua, por Monseñor Rafael Bello Ruiz, flamante recién electo Arzobispo de Acapulco.
El 11 de Agosto 1983 tiene lugar una Asamblea Parroquial de Pastoral y el 1 de marzo de 1985 se erige canónicamente una sección de la Adoración Nocturna Mexicana en la Parroquia, quedando como responsables José García Álvarez. Jorge Luís Pasos Jacobo y Mario Durán Jiménez.
El Padre Padilla, muy estimado por Monseñor Bello y por todos sus feligreses, falleció el 28 de Junio de 1985 en Acapulco.


El Sexto Párroco será el Padre Marcelino Canales Rodríguez. Párroco del 13 de Agosto de 1985 al 25 de Noviembre de 1997.
El Padre Canales se distinguió por su piedad eucarística, dando lugar en la Parroquia de San Antonio a la realización de varios Sitios de Jericó, ve la necesidad de construir en el escaso terreno que aún queda, una casa parroquial de dos plantas. El Padre Canales venía de Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la Colonia Emiliano Zapata. Dejará la Parroquia para ser Párroco del Sagrario-Catedral, en permuta con el Padre Blandino.

El Séptimo Párroco de San Antonio de Padua será el Presbítero Blandino Bárcenas Agatón, quien es nombrado el 25 de Noviembre de 1997, y venía después de casi 20 años de ejercer como Párroco del Sagrario-Catedral de Acapulco. Privilegia la formación de Ministerios laicales en la Parroquia. Imposibilitado por motivos de salud para continuar al frente de la Parroquia, presenta su renuncia, que le es aceptada por Monseñor Felipe Aguirre Franco, teniendo como último evento de despedida, sus Bodas de Oro como Presbítero.


El lunes 19 de Julio de 2010, en las postrimerías de su episcopado Monseñor Felipe Aguirre Franco, ya como Arzobispo Administrador Apostólico de Acapulco, da Toma de posesión al Presbítero Licenciado Bulmaro Hernández Morales como Octavo Párroco de San Antonio de Padua. El Padre Bulmaro, “Párroco de Oro”, venía de ser formador en el Seminario del Buen Pastor. Cuenta con una especialización en Bioética por el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, de Roma.


Ubicada su sede, que es el Templo Parroquial de San Antonio de Padua, en la Calle Fernando Rosas en la Colonia Hogar Moderno, entre la Calle Rio Grande y Calle Rio Colorado, el Siervo de Dios, Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Primer Obispo de Acapulco, desmembra el territorio de la Parroquia del Carmen, para dar lugar a la nueva Parroquia, el 17 de Mayo de 1961; y nombra como su Primer Párroco al bien recordado Presbítero Guillermo Olmedo Jaimes, trasladado de la Parroquia del Carmen. Históricamente, es la séptima Parroquia en ser Erigida eclesiásticamente dentro del anfiteatro de Acapulco, y la quinta desde la creación de la Diócesis de Acapulco en 1958.


EL SANTO.


La Imagen de San Antonio de Padua que preside el Templo Parroquial es una imagen de bulto común, de yeso.

San Antonio de Padua fue un teólogo, predicador, monje portugués; nació en Lisboa el 15 de agosto de 1195, murió en Padua el 13 de junio de 1231 y fue canonizado en 1232. San Antonio de Padua es la persona más rápidamente canonizada por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232.
Discípulo más aprovechado de San Francisco de Asís, el “poverello” le reconoce como: “mi obispo”, indicando con esta palabra que reconoce su magisterio luminoso.


Más tarde, fueron sus propios hermanos franciscanos quienes pidieron al Santo que ejerciera su magisterio con ellos. Entre sus contemporáneos y en las generaciones inmediatamente sucesivas, el Santo fue considerado un maestro de sabiduría cristiana, biblista incomparable, autor de obras ilustres.


San Antonio poseía un talento tan eminente que podía usar la memoria en lugar de los libros, y sabía expresarse con una gran abundancia de lenguaje místico. La profundidad insospechada de su hablar hacía que creciera el asombro de la gente que lo escuchaba. Toda la Curia Romana tuvo la oportunidad de escucharlo y el mismísimo Gregorio IX lo llamó “Arca del Testamento”.
Fue en ocasión del VII centenario de la muerte del Santo, 1931, cuando se inició en la Congregación de los Ritos, en Roma, la investigación y discusión sobre el doctorado de San Antonio, en los siguientes términos: "Se trata de confirmar el culto de Doctor tributado durante siglos a San Antonio de Padua y se trata de extenderlo a la Iglesia universal...". Tocó al papa Pío XII el honor de concluir afirmativamente el proceso histórico-jurídico, cosa que cumplió el 16 de enero de 1946 con el Breve Apostólico Exsulta, Lusitania felix: San Antonio es Doctor de la Iglesia con el título de "doctor evangelicus".

EL TEMPLO.


El Ing. Ricardo Wats, quien era dueño del fraccionamiento cedió la porción de terreno en donde se ubica el templo, a petición del Padre Jorge Parra Martínez, quien siendo Párroco de Nuestra Señora del Carmen, construyó la primera Capilla de horcones y techo de palapa; posteriormente se construyeron muros de tabique y celosía con cubierta metálica, bajo la supervisión del Padre Guillermo Olmedo Jaimes, con ayuda de los feligreses. La capilla era atendida por los sacerdotes de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.


Será el entusiasta Padre José Lluvias Castro (+), quien al hacerse cargo de esta parroquia a partir de 24 de junio de 1975 al 18 de junio de 1977. Además de la atención pastoral a los fieles, se dio a la tarea de construir un nuevo templo parroquial, pues el existente semejaba una bodega. El Padre José Lluvias contrato al Arq. Antonio Honda proveniente de la Ciudad de México, quien realizo el proyecto ejecutivo del templo y dirigió la obra. Resultando de esto un moderno templo en forma de piramide hexagonal que esta truncada en el ápice.


El 13 de junio de 1977, el Padre José Arturo Nava Castillo es designado nuevo Párroco; y con el fin de continuar con la construcción del templo parroquial, contrato al técnico poblano Luis Díaz para que colocara el piso de mármol jaspeado en forma de cruz latina. Además en este periodo, se construyo el edificio de usos múltiples desarrollado en dos plantas.

El Padre Marcelino Canales Rodríguez es nombrado párroco el 13 de agosto de 1985; quien ve la necesidad de construir en el escaso terreno que aún queda, una casa parroquial de dos plantas.
El Templo se ubica en una zona de uso habitación en donde se encuentra mayoritariamente casas habitación y edificios de departamento de tipo medio; cuenta con equipamiento como escuelas de hasta nivel superior, clínicas medicas, mercado y templo de otras religiones.


El conjunto parroquial cuenta con la oficina parroquial al este, casa Cural al norte, salón de usos múltiples al oeste, y el templo en el centro que comprende la mayor superficie del predio; cada uno en edificios independientes, rodeados de patios con vegetación.
A la fachada del templo, antecede una serie de columnas triangulares y herrería de 1.50 metros; en el patio izquierdo se encuentra la cruz atrial. La planta del templo está diseñada de forma hexagonal, los muros son completamente de celosía con refuerzos de concreto armado verticales y horizontales. La cubierta es de tres caras y toma la forma de la nave, se elevan con tal altura en el centro que forma parte de las fachadas; en la fachada principal se tiene el pórtico de acceso y observar fácilmente el interior del templo; sobre el pórtico de acceso yace un letrero de forma pentagonal en el que está inscrito el nombre de la parroquia.

En la planta de conjunto se observa un tragaluz de forma hexagonal, en el centro de la cubierta; que permite la iluminación natural en el interior y emerge una esbelta cruz latina en el punto
más alto de la cubierta. En el interior del templo se hace evidente la dinámica de la cubierta en conjunto con tragaluz, en esta ventana están suspendidos ventiladores y un candelabro.
El presbiterio está orientado al noroeste, en el centro preside el Santísimo Sacramento dentro de un nicho pentagonal similar a la forma del letrero del acceso; también en este punto se encuentra un Cristo que pende del techo, donado por los devotos del Señor de la
Expiración, encabezados por el señor Antonio Díaz.


A la izquierda del presbiterio esta la efigie del Patrón San Antonio de Padua, que fue obsequiada por el señor Juan Aranda; a la derecha se sitúa la efigie alusiva al Sagrado Corazón de Jesús, donada por el papá del señor Ciro Meneses. En los muros de la nave existen otros altares como el de la Virgen de Guadalupe que fue traída de Chilapa de Álvarez, la imagen de Jesús Nazareno obsequio de la señora Flavia Hernández, el cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro la intermediaria para obtenerlo fue la señora Socorro Sánchez, la efigie de la Dolorosa donada por la señora Bertha Jaimes y familiares. Hay otras efigies como la de La Asunción, San Martín de Porres y San Judas Tadeo.

No hay comentarios: