José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

domingo, 30 de mayo de 2010

IN MEMORIAM: MONSEÑOR GABRIEL OCAMPO GARCIA.

PRESBITERO GABRIEL OCAMPO GARCIA. 
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

Poco hemos podido recuperar de la vida y el ministerio de Monseñor Gabriel Ocampo, quien murió en Acapulco, Gro. siendo Canónigo Honorario y emérito de la Parroquia de Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes en Acapulco, un 19 de Junio de 1982. Datos que hablan de una gran personalidad, y sin duda, altamente estimado por el Señor Arzobispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz. Ciertamente era descendiente de la familia Ocampo, ilustre originario de Buenavista de Cuellar, quienes tiempo después, algunos de ellos fueron a avecindarse en La Pintada, en lo alto de la Sierra de Costa Grande, del Municipio de Atoyac de Alvarez. Sabemos que el 15 de agosto de 1949 Administra la Primera Comunión a Rogaciano Zárate Brito, en la Parroquia de la Asunción de María, en Teloloapan, Gro. de donde era Párroco. A la creación de la Diócesis de Acapulco, en 1958-1959, siendo el presbítero de mayor jerarquía en la Ciudad, asume importantes funciones de TRANSICIÓN, pues muchos documentos localizados en el archivo, están firmados por él, resolviendo todo tipo de cuestiones. Para el 20 de Febrero de 1961 es nombrado Vicario General, entonces fungía como Cura y Vicario Foráneo de Igualapa, Gro. El 1 de Noviembre de 1969 administra el Sacramento del Bautismo a VICTOR JESUS NUÑEZ RADILLA, en la Parroquia de Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes, de donde era Párroco. Víctor Jesús es actualmente Presbítero al servicio de la Arquidiócesis de Acapulco. El 1 de Diciembre de 1976, envía una Carta mecanografiada al Presbítero Moisés Carmona Rivera, invitándolo a la reflexión. El 7 de Marzo de 1978, comienza el proceso para formar la nueva jurisdicción la nueva vicaría Fija de Santa María de Guadalupe en El Paraíso, Gro., presentada por el Presbítero Gabriel Ocampo García, con 21 pueblos. El 28 de Marzo de 1978, el Acta de la colocación de la Primera Piedra del nuevo Templo de El Paraíso, Gro. es firmada por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Obispo de Acapulco y el Canónigo Honorario Gabriel Ocampo. El 4 de Mayo de 1978 tiene lugar la Erección Canónica de la Vicaría Fija de Santa María de Guadalupe en El Paraíso, Gro. y nombramiento de Primer Vicario Fijo del Muy Ilustre Señor Canónigo Honorario GABRIEL OCAMPO GARCIA, y como Ayudante el Presbítero JOSE LIMON MENDOZA, por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Obispo de Acapulco.

No hay comentarios: