BIENVENIDO

BIENVENIDO
ABBA PADRE

José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

martes, 20 de octubre de 2009

LA PARROQUIA DE SAN JUDAS TADEO EN EL BARRIO DE TAMBUCO, DEL FRACCIONAMIENTO LAS PLAYAS, ACAPULCO, GRO.

LA PARROQUIA DE SAN JUDAS TADEO EN EL BARRIO DE TAMBUCO, DEL FRACCIONAMIENTO LAS PLAYAS, ACAPULCO, GRO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas





UN POCO DE HISTORIA.

0. En el principio eran las mujeres...
La Península de Las Playas en sus orígenes está marcada por la presencia de la vida consagrada, al establecerse en el año 1942 la Comunidad de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, quienes fundan el Colegio América, primero en el Centro de la Ciudad, a pocos pasos de la Catedral, en el predio que hoy ocupa un Jardín de Niños bajo el puente del Ayuntamiento; y posteriormente en la Avenida de Las Colinas del Fraccionamiento Las Playas.
Para el año 1943 se instalan provisionalmente en el Barrio de La Bodega las hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, quienes al año siguiente se harán cargo del Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, trasladándose primero al Barrio de Petaquillas y finalmente al Fraccionamiento Mozimba.
El 21 de Agosto de 1957 llegan las Siervas de Jesús Sacramentado, quienes fundan el Instituto Gilberto L. Guajardo en la esquina de Avenida Las Garzas y Los Ángeles; para posteriormente trasladarse frente al Hotel Los Flamingos.
Religiosas que llegaron a la Península antes de la creación de la Diócesis de Acapulco, cuando todo pertenecía a la Diócesis de Chilapa, y que sin duda ejercieron su benéfica influencia en el área.
Acontecimiento religioso de primer orden que no podemos dejar de mencionar en esta área del Acapulco Tradicional, sucedió el 12 de Diciembre de 1958, cuando los emprendedores miembros del Club de Hombres Ranas del Distrito Federal, a iniciativa de la Señora Amelia Sodi Pallares, sumergieron una preciosa Imagen estilizada de Santa María de Guadalupe en el fondo marino del Islote yermo de la Yerbabuena, proclamándola como REINA DE LOS MARES. Proyecto del Arquitecto Héctor Mestre, realizado por el Escultor Armando Quezada.
Hizo la proclamación de la Santísima Virgen con su nuevo título el entonces Párroco de la Soledad el Presbítero Jorge Parra Martínez, quien celebró la Santa Misa a bordo del Yate “Ave de Tahití”, propiedad del Señor José Antonio Coutollene; quien en todo estuvo siempre acompañado muy de cerca del insigne escritor y guadalupanista Padre Lauro López Beltrán. Ceremonia que se realizó con gran concurso de fieles, en medio de una apoteosis de sentimiento religioso y fervor Guadalupano.
Contemporáneamente la devoción a Nuestra Señora de Covadonga era implantada en el Fraccionamiento y propagada en la Ciudad de Acapulco por la comunidad de españoles residentes en el Puerto, a principios del siglo pasado, quienes formaron la Cofradía de Acapulco, asociada a la de España el 11 de Agosto de 1956.
1. El título que da origen a la comunidad parroquial en la Península de Las Playas, se crea el 22 de Marzo de 1961, cuando el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés erige canónicamente la Vicaría Fija de Nuestra Señora de Covadonga, dentro de la Parroquia del Sagrario-Catedral, siendo su Primer Vicario Fijo el Señor Cura Don Jorge Parra, con todos los derechos y obligaciones que le corresponden a los Párrocos. Teniendo como Sede la Capilla ubicada en Avenida de Las Garzas. El Padre Parra entregó la Vicaría Fija con inventario el 28 de Junio de 1962.
En los meses de Octubre y Noviembre del año de 1960 las Hermanas Catequistas Guadalupanas, quienes posteriormente se llamarán Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo realizan un Censo en la Península de Las Playas, a petición del entonces Obispo de Acapulco el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, encontrándose que la Península estaba habitada por 936 familias, que hacían un total de 3, 799 habitantes. Encontraron 24 familias evangélicas, dos familias bautistas, tres familias de los Testigos de Jehová, cuatro familias espiritistas, y dos familias de mixta religión. También registraron tres centros de prostitución. Señalan que ya se encontraba formado un Centro Catequístico en el Barrio de Tambuco.
Este censo serviría, tanto para el conocimiento de la nueva jurisdicción eclesiástica, como para que posteriormente las Misioneras Guadalupanas se establecieran en el lugar, en la Calle de Cumbres de Caletilla.
El 10 de Septiembre de 1961 se recibe en el Puerto de Acapulco, proveniente de España, de la gruta de Covadonga en Asturias, una copia de la Imagen de Nuestra Señora de Covadonga.
El Padre Jorge Parra Martínez y un grupo entusiasta de españoles, entre ellos la Señora María Luisa Alonso (+), se trasladaron al Puerto de Veracruz para recibir la Sagrada Imagen que era traída por barco. Al llegar al Puerto de Acapulco hicieron un recorrido en lancha desde el muelle de Las Hamacas hasta el muelle de Caleta, desde donde fue llevada en procesión, hasta la Capilla localizada en el Fraccionamiento Las Playas.
2. El 3 de Octubre de 1962 Es nombrado el Segundo Vicario Fijo de Nuestra Señora de Covadonga en la persona del Señor Presbítero Justino Gómez. Quien continuó en la sede de Covadonga.
3. 31 de Enero de 1963, es nombrado Capellán del Colegio La Salle, en la Colonia Cumbres de Figueroa; y Encargado de la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, en el Fraccionamiento Las Playas, el Señor Cura de Catedral Jorge Parra Martínez. Este dato habla de la pujante actividad de la comunidad de españoles en el Puerto y su deseo de consolidad la devoción a la Virgen de Covadonga.
4. El 19 de Abril de 1963 es Nombrado Vicario Ecónomo de Nuestra Señora de Guadalupe el Señor Presbítero Don Javier Inda Andrew, quien tomó posesión ante el Señor Cura de la Soledad Don José Estrada. El documento de su nombramiento indica entre paréntesis: “Antes Parroquia de Covadonga”; cabe señalar que en la costumbre legal de la época, el título de Vicario Ecónomo equivale al de Párroco. Este Presbítero continuó sin embargo en la Sede de Covadonga, a falta de instalaciones en el Barrio de Tambuco.
5. Al parecer, le sucede en el oficio el Señor Presbítero Julio Hernández Portillo, continuando en la Sede de Covadonga.
6. Para el 20 de Junio de 1963 es nuevamente nombrado el ahora Párroco de Coyuca de Benítez Jorge Parra Martínez, como Director de la Cofradía de Covadonga.
7. El 18 de Septiembre de 1964 es nombrado el Primer Vicario Fijo de Nuestra Señora de Guadalupe, el Señor Presbítero Serafín Arzate Silva, quien al mismo tiempo ejerce como Capellán del Instituto Gilberto L. Guajardo; y continuando en la Sede de Covadonga.
8. El 19 de Noviembre de 1964 es nombrado el Segundo Vicario Fijo de Nuestra Señora de Guadalupe, el muy Ilustre Señor Canónigo Don Pedro M. Bustos Martínez, continuando en la Sede de Covadonga y fungiendo al mismo tiempo como Capellán del Instituto Guajardo. A este Presbítero se debe la toma de posesión del predio que actualmente ocupa la Sede de Tambuco, así como la iniciativa de construir el Templo Parroquial que se mantiene en pie hasta hoy. El P. Bustos murió en la Sede de Covadonga, frente a la cual vivía, en el terreno ubicado en Avenida de Las Garzas esquina con Privada de Las Garzas.
9. El Tercer Vicario Fijo de Nuestra Señora de Guadalupe será a partir del 20 de Diciembre de 1969 el Padre Alfonso Vázquez Castro, autorizándosele para cambiar la Sede al actual Templo de Tambuco y mientras tanto, a falta de instalaciones adecuadas, se le indica que puede utilizar como Sede alterna, la Capilla que se encuentra en el interior del Hotel Caleta.
10. El 12 de Diciembre de 1970 el mismo Señor Obispo Monseñor José Pilar Quezada Valdés erige canónicamente la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en el Barrio de Tambuco, siendo el primer Párroco el mismo Don Alfonso Vázquez Castro, hasta su muerte el 25 de Noviembre de 1994. Aquejado por una lastimosa enfermedad, el Padre Vázquez fue auxiliado en diferentes momentos por distintos sacerdotes.
11. El 12 de Noviembre de 1975 se restaura el Título de Nuestra Señora de Covadonga, cuando es nombrado el Primer Capellán de Nuestra Señora de Covadonga el Presbítero de origen italiano Pascual Congiu Serpi, a quien se le indica que colabore con el Párroco de Tambuco. Se desconoce por cuánto tiempo permaneció el Padre Congiu en Covadonga.
Un dato muy interesante es que el 25 de Junio de 1977 Monseñor Rafael Bello Ruiz, Obispo de Acapulco, recibe de Monseñor Anselmo Zarza Bernal, Obispo de León, Gto. “…la reliquia de San Judas Tadeo que consiguió en forma tan extraordinaria de las Madres Agustinas”... desgraciadamente, no sabemos dónde quedó esa reliquia, pero un buen número de fieles nos hicieron saber que ya en algún tiempo conocieron las reliquias del glorioso Apóstol San Judas Tadeo en el Templo de Tambuco, y desde entonces comenzó a ser identificado el lugar con la devoción al Apóstol de las causad difíciles.
Durante este período ante la escasa atención de la Capilla de Covadonga, la imagen de Covadonga sufrió el robo de la rosa de oro que portaba entre sus manos, y ante el deterioro de la Capilla, la imagen comenzó a peregrinar en el vecindario. La Cofradía de Covadonga después de peregrinar con la Imagen en varios lugares, entre ellos el Colegio La Salle, procedió a trasladar la Sagrada Imagen al Templo Parroquial de Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes. La Capilla de Covadonga, entre tanto, llegó a ser lugar donde algunos jóvenes se drogaban.
El laico encargado de las obras materiales de la Capilla de Covadonga, el Señor Benjamín Turanzas Espinoza, escribirá el 20 de Abril de 1989 a Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco, informándole sobre el estado de la Capilla y solicitándole la atención de un Diácono para la misma. Entre los años 1985 a 1990, los vecinos del Barrio encabezados por Benjamín Turanzas, el Doctor Saldívar, Enrique Olvera, Chico Olivar, José Luis Valle, entre otros, se dieron a la tarea de reconstruir el Templo que amenazaba caerse.
12. Durante los años 1990 a 1993, colaborarán sin nombramiento, en la atención de la Capilla de Nuestra Señora de Covadonga los formadores del Seminario del Buen Pastor de Acapulco, entre ellos Presbítero Licenciado Pedro Torres García y el Presbítero Alfredo Felipe Zamora Flores.
13. Para el 8 de Noviembre de 1993, es nombrado el Segundo Capellán de Nuestra Señora de Covadonga, el Presbítero Licenciado Miguel Ángel Cortés Torreblanca, colaborando con el Señor Cura de Tambuco Don Alfonso Vázquez Castro.
La Sede Parroquial de Tambuco permanecerá vacante desde el 25 de Noviembre de 1994, con la muerte del Señor Cura Don Alfonso Vázquez Castro, hasta diciembre del 2000, pero siempre atendida por el Capellán de Nuestra Señora de Covadonga el Señor Presbítero Licenciado Miguel Ángel Cortés Torreblanca, quien ejercerá las funciones de Párroco de manera interina.
Al Padre Cortés en este período se debe la edificación de la Casa Parroquial en la Sede de Covadonga, auxiliado por un Consejo Administrativo autorizado por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco, el 3 de Noviembre de 1993 –entre quienes figuraban la Maestra María del Carmen Uribe-. Así como la remodelación del Templo Parroquial de Tambuco, y la edificación de la Capilla de la Sagrada Familia en el Barrio de Ensenada de los Presos a partir del año 1996.
El 8 de Septiembre de 1996, la Familia Reyes Castro donó la actual Imagen que preside el Templo de Covadonga.
14. Nuevamente en los años 1996 y 1997, los formadores del Seminario del Buen Pastor de Acapulco, ahora los Padres de la Comunidad de Jesús y de María (Eudistas) colaboran en la atención de la Sede del Barrio de Tambuco, entre ellos el Presbítero Licenciado Carlos Guillermo Alvarez y el Presbítero Orlando.
15. El 12 de Diciembre del 2000, el Excelentísimo Señor Arzobispo de Acapulco Don Rafael Bello Ruiz nombró como segundo Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en el Barrio de Tambuco al Presbítero Marcelino Canales Rodríguez, quien tomó posesión ante el Excelentísimo Señor Arzobispo Coadjutor Don Felipe Aguirre Franco.
16. El 26 de Octubre del 2001 Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco, nombra al Tercer Párroco, el Presbítero Licenciado Juan Carlos Flores Rivas, así como realiza la modificación del título de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe por el de San Judas Tadeo, en atención a la consolidada devoción profesada a este Santo Apóstol tanto por los fieles de este vecindario como del área de los Barrios Históricos del Puerto, quedando la Virgen de Guadalupe como Titular del Templo Parroquial; y al mismo tiempo se señalan los límites parroquiales en la Península de Las Playas, para dar lugar a la Erección Canónica de la Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga. Durante este periodo se construye en obra negra la actual casa Parroquial de tres pisos. A partir de Febrero de 2002, inicia la experiencia del Camino Neocatecumenal en la Parroquia, y en octubre de ese mismo año se da inicio al novenario Solemne para celebrar a San Judas Tadeo, con un grande y entusiasta número de fieles de todos los barrios históricos de Acapulco. También se termina la Capilla de Ensenada de los Presos, que es bendecida el 25 de Enero de 2005 por Monseñor Juan Navarro Castellanos, Obispo Auxiliar de Acapulco, y es entronizada una graciosa Imagen, réplica del original, del Niño Jesús de Praga. Esta Imagen fue traída a Acapulco por el Profesor Salvador Alvarez Maganda (+), con la aportación de la Señorita Rosalinda Radilla. En todas y cada una de las obras, la dirección téctica siempre estuvo al cargo de la generosa y desinteresada sapiencia de un ilustre fiel de esta Parroquia: el Ingeniero Porfirio Arizmendi.
17. La consolidación de la vida parroquial en la Península de Las Playas comenzará con la Erección Canónica de la Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga y el nombramiento de su Primer Párroco el Presbítero Licenciado Miguel Ángel Cortés Torreblanca. Al mismo que le encomienda, y en lo sucesivo a todos los Párrocos de Covadonga, que se comprometan activamente en la conservación y organización de la contigua Casa de la Iglesia Siervo de Dios José Pilar Quezada Valdés.
No cabe duda que la historia es la gran maestra de la vida, y que en el caso de la Península de Las Playas, nos enseña que la Iglesia Católica ha respirado siempre con sus dos pulmones: Tambuco y Covadonga. Que está llamada a ser plataforma de desde donde se impulse la devoción a la Santísima Virgen María (Guadalupe, Reina de los Mares, Covadonga). Y que la predicación apostólica (San Judas Tadeo), tiene que consolidar la fe en base a una gran admiración por los Evangelios y los escritos de los apóstoles; denunciando a los falsos maestros; llamando vehementemente a mantener íntegra la fe de los apóstoles (cfr. Carta de Judas).
18. El cuarto Párroco de Tambuco será nombrado el 17 de Agosto de 2005 en la persona del Presbítero Doctor Miguel Contreras Aguilera, quien al mismo tiempo administrará la Casa de la Iglesia Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, localizada junto a la Parroquia de Covadonga. Al Padre Contreras le tocará remodelar el Templo Parroquial con detalles de elegancia.
19. Y así llegamos al Párroco actual Presbítero Daniel Martínez López, quin ha tomado posesión el 28 de Agosto de 2009.

SITUACIÓN ACTUAL

El territorio comprendido por la jurisdicción parroquial de San Judas Tadeo, es una franja costera que como una lengua de tierra se adentra en el mar, a manera de una isla, como prolongación de la cadena montañosa que casi cierra la Bahía de Santa Lucía. Corresponde a la parte externa de la Península de Las Playas; y corre desde la Playa de Manzanillo, hasta Cumbres de Caletilla, siempre hacia la izquierda de la Avenida Costera Miguel Alemán. Todo queda comprendido dentro del Fraccionamiento Las Playas, no existen colonias, aunque la gente suele llamar algunos lugares como tales, sí existen Barrios reconocidos desde el siglo XVIII: Tambuco y Manzanillo.
Es una zona netamente turística, dentro de lo que se llama el Acapulco Tradicional, característica que condiciona el estilo de vida de la población, y por lo tanto la dinámica de la pastoral por realizar.
Según el Censo General de Población y Vivienda 2000, el área que comprende nuestro territorio parroquial presenta una población aproximada de 4000 habitantes.
De los datos generales se desprende que la población está con un amplio grado de escolaridad, el índice de desocupación en la zona es muy bajo. En los últimos años se nota un sensible incremento de la población con la creación de nuevos conjuntos de departamentos en el área.

SITUACIÓN RELIGIOSA

La Parroquia cuenta solamente con una capilla filial en Ensenada de los Presos. Actualmente se ha atendido con regularidad el área de Manzanillo, con el objeto de lograr la construcción de una Capilla más en el futuro.
El porcentaje de personas que acuden a la Misa dominical en la Sede Parroquial apenas alcanza el 5 %; pero un número equivalente se traslada siempre a Catedral, bajo cuyo radio de acción siempre se ha ubicado el área.
La pastoral en torno a los demás sacramentos es ocasional, ya que el número de sacramentos “de paso” que se administran (bautismos, confirmaciones, primeras comuniones, matrimonios) es muy bajo. Cada caso se atiende según las necesidades.
La Comunidad de Religiosas Guadalupanas del Espíritu Santo ha destinado cada año en el último trienio una hermana que ha trabajado a medio tiempo en la pastoral de la Parroquia.
La Comunidad de Religiosas Mercedarias del Santísimo Sacramento, que laboran en el Colegio América, han estado en constante colaboración con la Parroquia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días a quién pedo recurrir necesito una copia actualizada de bautismo para matrimonio por la iglesia yo radicó en cancún alguien puede ayudarme.

vicky.villasana@ahoo.com dijo...

DIOS es el unico JESUCRISTO...EL PRECIOSO ESPIRITU SANTO..YA VASTA DE LA idolatria..despierta acapulco...yo te invito aconocer la verdad que es jesucristo y no las imagenes que tienen ojos y no miran,oidos y no escuchan..me duele ver mi pais y mi tierra acapulco destruido..yo fui enganada mucho tiempo creyendo siertas tradiciones pero conoci un DIOS verdadero que me sano y me restauro..amo mi tierra y oro por acapulco por que DIOS siga teniendo misericordia..DIOS TE BENDIGA...Y ..
CON ORGULLO HABLO DE MI JESUS EL ES TODO PARA MI POR QUE EL VIVE NO ESTA COLGADO EN UNA CRUZ..BUSCALO EL TE AMA...EL TE AMA

Anónimo dijo...

SI SE HUMILLARE MI PUEBLO,SOBRE EL CUAL MI NOMBRE E INVOCADOY ORAREN Y BUSCAREN MI ROSTROY SE CONVIRTIEREN DE SUS MALOS CAMINOS,ENTONCES YO...OIRE DESDE LOS CIELOSY PERDONARE SUS PECADOS Y SANARE SU TIERRA..2 CRONICAS 7.14 Y AUN NOS DA UNA OPORTUNIDAD......VAMOS MI ACAPULCO DIOS ES VERDADERO Y REAL..YA BASTA ALA VIOLENCIA NO MAS SEGUIR CIEGOS EN EL PECADO EN LA MALDAD..DIOS QUIERE AYUDARTE...

Anónimo dijo...

yo creo que no debe ser como berbena popular siento que es mal planeado lo de feria debe ser hasta una cierta hora fuera de horarios de misa de la gente o un poco mas alejado