José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

martes, 20 de octubre de 2009

LA DEVOCION EN ACAPULCO A SAN JUDAS TADEO

LA DEVOCION A SAN JUDAS TADEO EN ACAPULCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

El 12 de Diciembre de 1970 el Primer Obispo de Acapulco, Monseñor José Pilar Quezada Valdés erige canónicamente la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en el Barrio de Tambuco, siendo el primer Párroco el Presbítero Alfonso Vázquez Castro. Quien fungió en el cargo, hasta su muerte, el 25 de Noviembre de 1994. Aquejado por una lastimosa enfermedad, el Padre Vázquez fue auxiliado en diferentes momentos por distintos sacerdotes.
Un dato muy interesante durante el ministerio pastoral del Padre Vàzquez, es que el 25 de Junio de 1977 Monseñor Rafael Bello Ruiz, entonces ya, Segundo Obispo de Acapulco, recibe de Monseñor Anselmo Zarza Bernal, Obispo de León, Gto. “…una reliquia de San Judas Tadeo que consiguió en forma tan extraordinaria de las Madres Agustinas”... No sabemos dónde quedó esa reliquia, un buen número de fieles ya nos hicieron saber hace tiempo, que conocieron las reliquias del glorioso Apóstol San Judas Tadeo en el Templo de Tambuco, dato que hasta hoy corroboramos documentalmente, y desde aquél entonces comenzó a ser identificado Tambuco con la devoción al Apóstol de las causas difíciles.
Es a partir de entonces, que en el Barrio de Tambuco, la clase media de la Ciudad y Puerto de Acapulco se congregaba año con año, para la fiesta del Apóstol San Judas Tadeo, recibidos por el Padre Vázquez. Se celebraba una Solemne Eucaristía, en muchas ocasiones presidida por el Arzobispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz, quien tenía en muy alta estima al Padre Vázquez y al Barrio de Tambuco. Terminada la Misa, un alegre banquete era servido en los reducidos anexos de las instalaciones de la Parroquia, y tenía lugar una alegre convivencia.
A partir de entonces también, tanto el Padre Alfonso, como su hermano –también sacerdote- Erasto, quien era Párroco de la Santa Cruz, en la Colonia Santa Cruz, mandaron a elaborar dos singulares imágenes de San Judas Tadeo, una para Tambuco y otra se conserva aún hoy en el Templo de Santa Cruz. Singulares por el hecho de que no eran muy comunes, en ellas faltaba la llama en la cabeza, así como en la mano, en lugar de tener un garrote, San Judas Tadeo tenía una escuadra, recordando su oficio de carpintero.
Para el 8 de Noviembre de 1993, es nombrado el Segundo Capellán de Nuestra Señora de Covadonga, el Presbítero Licenciado Miguel Ángel Cortés Torreblanca, colaborando con el Señor Cura de Tambuco Don Alfonso Vázquez Castro. El Padre Cortés, continúo con la tradición de celebrar festivamente año con año al Santo de las Causas difíciles, con esto se creó toda una institución que ligaba la devoción a San Judas Tadeo con el Barrio de Tambuco. La Sede Parroquial de Tambuco permanecerá vacante desde el 25 de Noviembre de 1994, con la muerte del Señor Cura Don Alfonso Vázquez Castro, hasta diciembre del 2000, pero siempre atendida por el Capellán de Nuestra Señora de Covadonga el Señor Presbítero Licenciado Miguel Ángel Cortés Torreblanca, quien ejercerá las funciones de Párroco de manera interina.
El 26 de Octubre del 2001 Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco, nombra al Tercer Párroco, el Presbítero Licenciado Juan Carlos Flores Rivas. Realiza también la modificación del título de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe por el de San Judas Tadeo, en atención a la consolidada devoción profesada a este Santo Apóstol tanto por los fieles de este vecindario como del área de los Barrios Históricos del Puerto, quedando la Virgen de Guadalupe como Titular del Templo Parroquial y San Judas Tadeo como nuevo Titular de la Parroquia; y al mismo tiempo se señalan los límites parroquiales en la Península de Las Playas, para dar lugar a la Erección Canónica de la Parroquia de Nuestra Señora de Covadonga, como entidad independiente. Durante este periodo se construye en obra negra la actual casa Parroquial de tres pisos. A partir de Febrero de 2002, inicia la experiencia del Camino Neocatecumenal en la Parroquia, y en octubre de ese mismo año se da inicio al novenario Solemne para celebrar a San Judas Tadeo, con un grande y entusiasta número de fieles de todos los barrios históricos de Acapulco. Esta fiesta llegó a ser tan popular, que participaban entusiastamente los grupos culturales del IMSS, de la tercera edad como Amor a la Vida, artistas –entre ellos la Novia de Acapulco Lilia Marino-, y la asociación de Charros de Llano Largo, con sus famosos caballos que bailaban.
También en ese periodo, se termina la Capilla de Ensenada de los Presos, que es bendecida el 25 de Enero de 2005 por Monseñor Juan Navarro Castellanos, Obispo Auxiliar de Acapulco, y es entronizada una graciosa Imagen, réplica del original, del Niño Jesús de Praga. Esta Imagen fue traída desde su Santuario en la ciudad Checa de Praga, a Acapulco, por el Profesor Salvador Alvarez Maganda (+), con la aportación de la Señorita Rosalinda Radilla. Todos los trabajos de construcción, dirigidos entusiasta y desinteresadamente por el Ingeniero Porfirio Arizmendi.
No cabe duda que la historia es la gran maestra de la vida, y que en el caso de la Península de Las Playas, nos enseña que la Iglesia Católica ha respirado siempre con sus dos pulmones: Tambuco y Covadonga. Que está llamada a ser plataforma de desde donde se impulse la devoción a la Santísima Virgen María (Guadalupe, Reina de los Mares, Covadonga). Y que la predicación apostólica (San Judas Tadeo), tiene que consolidar la fe en base a una gran admiración por los Evangelios y los escritos de los apóstoles; denunciando a los falsos maestros; llamando vehementemente a mantener íntegra la fe de los apóstoles (cfr. Carta de Judas).
El cuarto Párroco de Tambuco será nombrado el 17 de Agosto de 2005 en la persona del Presbítero Doctor Miguel Contreras Aguilera, quien al mismo tiempo administrará la Casa de la Iglesia Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, localizada junto a la Parroquia de Covadonga. Al Padre Contreras le tocará remodelar el Templo Parroquial con detalles de gran elegancia. Y así llegamos al Párroco actual Presbítero Daniel Martínez López, quien ha tomado posesión el 28 de Agosto de 2009.
La Parroquia de Tambuco ha sido como el vértice que ha atraído hacia sí el centro donde gravita toda la devoción en la Ciudad y Puerto de Acapulco, pero no es el único lugar donde se venera de modo entusiasta a San Judas Tadeo.
Entre los lugares que han alcanzado notoriedad por su ambiente festivo en las fiestas del Apóstol, está una familia que lo celebra en el Barrio de La Fábrica; otra familia más lo celebra en el rumbo de Pie de la Cuesta. Dos capillas más, en la ciudad, llevan el nombre del Santo Apóstol San Judas Tadeo: una en lo alto del anfiteatro de Acapulco, sobre el límite de la zona urbana, en la conocida línea isobárica, una pequeña y pobre capilla ha tomado el nombre de San Judas Tadeo, en la parte alta de la Colonia Buena Vista, dentro de la jurisdicción de la Parroquia de San Felipe de Jesús en el Infonavit Alta Progreso; otra más en la colonia Praderas de Costa Azul.
Otras capillas, aunque no llevan el nombre del Apóstol, celebran de forma igualmente entusiasta: una de ellas es la Capilla de la Santísima Trinidad en el Infonavit Alta Progreso; y otra màs es la Capilla del Beato Mártir acapulqueño Bartolomé Días-Laurel, en el Barrio de Petaquillas, donde este año celebraremos al Apóstol en su novenario de misas del 20 al 28, y en el gran día, con fuegos artificiales y convivencia, a la que invitamos a todos.

No hay comentarios: