José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 29 de octubre de 2009

125 AÑOS DE HISTORIA ECLESIASTICA EN TECOANAPA, GRO.

HISTORIA ECLESIASTICA DE LA PARROQUIA DE SANTA MARIA DEL ROSARIO EN TECOANAPA, GRO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

La historia cristiana documentada de la comunidad de Tecoanapa, se remonta a principios del Siglo XIX, pues en el Archivo General de la Nación, encontramos el expediente con las respuestas a las consultas realizadas entre 1800-1804 para la creación de un Obispado en la Costa del Mar del Sur o de Acapulco –que devino el Obispado de Chilapa-, y en el enlistado presentado por la Contaduría de Diezmos de la Santa Iglesia Catedral de Puebla de los Ángeles, firmada por José María de Arteaga y Juan de Arriola, con fecha 8 de Julio de 1804, aparece el pueblo de San Juan Bautista Tequanapan como diezmatario dentro de la Parroquia de Santiago Apóstol el Menor, en Ayutla, junto con los pueblos de: Nuestra Señora de la Asunción Guapinolan; San Martín Obispo Tutepec; y San Miguel Xochitlán (Posición en el Archivo: AGN, Justicia Eclesiástica, Vol. 113, folios 318-417 / Número 1°, Folio 381).
Para el 26 de Enero de 1862, esta jurisdicción deja de pertenecer al Arzobispado de Puebla, y pasa a formar parte del nuevo Obispado de Chilapa, cuando el Papa Pío IX crea el nuevo Obispado con la proclamación de la Bula Grave Nimis, y el nombramiento de su Primer Obispo en la persona de Monseñor Ambrosio Serrano y Rodríguez.
Según consta en revisión de los libros Parroquiales realizada en 1980 por el Padre Bruno Demo, entonces Párroco de Tecoanapa, la Historia Eclesiástica de la Vicaría de San Juan Bautista, inicia con el nombramiento de Vicario Fijo del Presbítero José Doroteo Medina, el 1 de Noviembre de 1884.
Y correspondió al Tercer Obispo de Chilapa la creación de esta jurisdicción cuasiparroquial, el franciscano Monseñor Fray Buenaventura del Purísimo Corazón de María Portillo y Tejeda, quien asumió las riendas de la Diócesis en 1882. Este Obispo, que como franciscano fue hijo del Colegio Apostólico de Zapopan, consagrado Obispo de Tricalía y Vicario Apostólico de Baja California, trasladado a la Diócesis de Chilapa en 1882, y posteriormente a Zacatecas el 21 de Junio de 1889; fue quien en 1885 realizo Visita Pastoral a la Parroquia de Acapulco, y constata una tradición en el Puerto. Da fe de la existencia en el Puerto y pueblos inmediatos, de familias descendientes del Beato Martír acapulqueño Fray Bartolomé Días-Laurel, que recientemente había sido Beatificado por el Papa Pío IX, en Roma, el 17 de Julio de 1967.
Al Padre José Doroteo le suceden en el cargo: Hilario Bello; Esteban Juárez; Celso García.
Será el 26 de Noviembre de 1890, cuando es nombrado Párroco de Santa María del Rosario el Presbítero José Dorantes Medina. Debemos aclarar que este dato no está documentalmente confrontado hasta el día de hoy, quedando como materia pendiente de investigación. De comprobarse el dato, sin duda tocó la creación de esta Parroquia al Siervo de Dios Monseñor Ramón Ibarra y González, entonces Obispo de Chilapa, quien tomó las riendas de su Diócesis el 8 de Mayo de 1890.
De cualquier forma, poco conocemos de los Vicarios Fijos anteriores, y de los Párrocos posteriores. Le suceden al Padre Dorantes: Rafael Salmerón (8 de Enero de 1909); Florencio Domínguez (1 de Octubre de 1911); Maximiliano Gómez (15 de Noviembre de 1915); Rafael Meza (10 de Junio de 1919); Ignacio Rendón (10 de Noviembre de 1922); Rafael Meza –de nuevo-; Agustín M. Díaz Pacheco, Cura Encargado del 12 de Enero de 1934 al 20 de Septiembre de 1936; Rodrigo Delgado, Párroco del 20 de Septiembre de 1936 al 27 de Abril de 1941; Cándido Contreras, Párroco del 27 de Abril de 1941 al 17 de Enero de 1951.
Y así llegamos a una historia más documentado por ser más reciente, cuando el 17 de Enero de 1951 el Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero nombra Párroco al Presbítero Félix Bello Moyao –de feliz memoria-. Quien será confirmado Párroco a la creación de la nueva Diócesis de Acapulco, por el primer Obispo, el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, el 1 de Julio de 1959. El Padre Félix Bello dejará el cargo el 30 de Junio de 1959, al ser trasladado como Párroco y vicario Foráneo de santiago Apóstol en Ayutla de los Libres.
Recién creada la Diócesis de Acapulco, el Siervo de Dios José Pilar Quezada Valdés descubrió en él un hombre muy espiritual y siempre estuvo cerca de las actividades del Señor Obispo, y con él mantuvo una intensa actividad epistolar.
Estimado por el Presbiterio, el entonces Párroco y Vicario Foráneo de Ayutla, Presbítero Alfonso Díaz Miranda se expresó así: “El Señor Presbítero Félix Bello, tiene de parte de los Padres de la Foranía una estimación sincera por su espíritu sacerdotal. En su Parroquia de Tecoanapa, … su vida sacerdotal, su celo, su prudencia y el acierto en su administración, han hecho en la Parroquia un bien espiritual muy grande que todos los Padres de la Foranía vemos; sobre todo la convicción profunda que los fieles todos, tienen de su ejemplar vida sacerdotal”.
Dato importante, que nos refleja el estado documental de la Parroquia, es la carta que escribe el Padre Félix Bello, el 8 de Octubre de 1957, al Canónigo Honorario Tomás Herrera, residente en Acapulco, informando que en el Archivo de la Parroquia no existen los documentos que se solicitan en la Circular N. 25/57. Es decir, los referentes a la Erección Canónica de la Parroquia y sus antecedentes históricos. Para Abril de 1959, informa que se realizan en la Parroquia, con regularidad el Jubileo Circular de las 40 Horas, y al mismo tiempo da fe de los estipendios que se piden.
En carta del 20 de Junio de 1959 solicita –manuscrito- licencia al Vicario General de la Diócesis de Acapulco, Presbítero Jorge Parra Martínez, para bendecir las Imágenes de San Juan Bautista, Nuestro Padre Jesús, y de María y José, que se han mandado retocar. Importante, porque esa Imagen de San Juan Bautista, es la del Santo Patrón Original del Pueblo de Tecoanapa.
Un libelo de muy mala calidad, escrito con fecha 4 de Noviembre de 1983, por Gaudencio Ramírez, titulado: “Tecoanapa. Historias y leyendas”, nombra a los sacerdotes: Apolinar Lébaro, Modesto Nava, Florencio Domínguez, Carlos López Cisneros, Maximiliano Gómez, Porfirio Armijo, Rodrigo Delgado, Bonifacio Vergara y Marcelino Canales, como que ejercieron su ministerio en el pueblo, pero no tenemos manera de comprobarlo, y el libelo no indica fechas, sólo contiene recuerdos vagos e imprecisos.
Al Padre Félix Bello le sucede el 8 de Septiembre de 1959 el Presbítero Rodrigo Herrera Ríos; y el 11 de Octubre de 1962 el Presbítero Bonifacio Vergara Ocampo, como Vicario Ecónomo de Tecoanapa y Encargado de San José en Las Mesas. El Padre Bonifacio dejará Tecoanapa el 27 de Mayo de 1966, cuando el Obispo de Acapulco, Monseñor Quezada le concede permiso para salir de la Diócesis, con la finalidad de seguir sus estudios de Música Sacra.
El 3 de Agosto de 1966, es nombrado Cura Encargado el Presbítero Marcelino Canales Rodríguez. El Padre Marcelino, el 28 de Octubre de 1969 es nombrado Director Espiritual del Seminario del Buen Pastor de Acapulco. Pero el 30 de Julio de 1970 sufre un fuerte accidente automovilístico a seis kilómetros antes de llegar a Zihuatanejo, siendo hospitalizado en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en Acapulco; situación que le obliga a permanecer en recuperación en la Parroquia de San Cristóbal en la Colonia Progreso de Septiembre de 1970 hasta el 13 de Febrero de 1972. con la consecuente vacante de la Parroquia de Tecoanapa; provocando que el 14 de Noviembre de 1970 los fieles vecinos de la jurisdicción soliciten al Obispo de Acapulco José Pilar Quezada Valdés, se envíe un nuevo Párroco.
La vacante será cubierta hasta el 2 de Junio de 1971, cuando es nombrado Vicario Ecónomo el Presbítero Pedro Rumbo Alejandri; quien toma posesión el 28 de Junio de 1971 con Inventario. El Padre Pedro Rumbo dejará la Parroquia el 3 de Enero de 1972, al ser enviado a colaborar en el Seminario con el Rector Antonio Jiménez Abarca.
El 8 de Marzo de 1972 es nombrado Vicario Ecónomo el Presbítero José Arturo Nava Castillo, para un corto periodo, pues el 10 de Mayo hace entrega al Presbítero Abel García Rodríguez quien es nombrado Vicario Ecónomo. Ya durante ese periodo, los fieles de Xalpatlàhuac solicitan al Obispo de Acapulco Monseñor Quezada, se les envíe un sacerdote para su pueblo, dando lugar a estudios que preverán la futura creación de una nueva jurisdicción. El Padre Abel dejará la Parroquia el 3 de Febrero de 1976, suscitándose una breve vacancia, de modo que los fieles vuelven a insistir al Obispo, ahora Monseñor Bello, que les envíe un nuevo Párroco, pues la Parroquia se encuentra abandonada (5.Jul.76).
El 15 de Octubre de 1976 es nombrado Párroco el Presbítero de origen italiano Bruno Demo. El Padre Bruno servirá a la Parroquia hasta el 5 de Julio de 1982, cuando presenta su dimisión, y se da una nueva vacante.
El 2 de Enero de 1983, toma cargo de la Parroquia interinamente el Presbítero Miguel Bustos.
Más estable en su ministerio, el Presbítero ayutleco Gaudencio Hernández Silva es nombrado Párroco el 15 de Septiembre de 1983.
Durante el Ministerio del Padre Gaudencio, el 8 de Mayo de 1986 tiene lugar la coloración de la Primera Piedra del actual Templo Parroquial, ceremonia de mucho lustre, realizada por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco, siendo Raymundo Blanco Hernández, Presidente del Comité Pro Construcción.
El Padre Gaudencio tuvo como colaborador por breve tiempo, desde el 11 de Diciembre de 1986, al Presbítero Mauricio Olvera García. Y desde el 18 de Febrero de 1991, la colaboración de la Hermana Cecilia Resèndiz.
El 6 de Julio de 1992, el pueblo de Tecoanapa vibra de alegría cuando es Ordenado Sacerdote, el Diácono Andrés García Chávez, del Instituto de Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, en el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Tecoanapa, Gro., de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
El 6 de Diciembre de 1993, es nombrado Párroco el Presbítero originario de El Cortijo, del Municipio de Ayutla, Tomás Vargas Gutiérrez. Párroco del 6 de diciembre de 1993 al
Al Padre Tomás le tocará pastorear la historia reciente de esta cada vez más importante comunidad cristiana, con un gran carisma que lo hace muy cercano a todos: el 14 de Septiembre de 1994 recibe al Acólito Zacarías Sabel Melo Candela –hoy sacerdote- para el servicio pastoral de la Vicaría Fija de Colotepec. También el 7 de Diciembre de 1994, recibe sobre la colaboración de la catequista veracruzana Maritzabel López Morgado. Igualmente, el entonces Diácono José Cruz Villanueva Carballido se encuentra colaborando en colotepec, donde lo único que se recuerda son los problemas suscitados por él mismo en Octubre de 1994, en torno al manejo de dineros destinados a la reconstrucción del Curato del lugar
Para el 20 de Noviembre de 1995, tiene lugar la Erección Canónica de la Cuasi Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en Los Saucitos, del Municipio de Tecoanapa, Gro. por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
Entusiasta en todo al Padre Tomás se debe la construcción del actual Templo la Santa Cruz, en el poblado de Buena Vista, que el 8 de Mayo de 1996 es solemnemente Dedicado. y su atrio bendecido por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco. Construcción lograda gracias a la importante y decisiva contribución de un artista de reconocido prestigio internacional, oriundo de ese pueblo; quien diseñó personalmente la artística Cruz que preside ese Templo.
El 23 de Agosto de 1996, es nombrado para atender pastoralmente la jurisdicción de Colotepec, Gro. el Presbítero ayutleco Octavio Gutiérrez Pantoja, siempre con el acompañamiento del Padre Tomás.
Para el 20 de Marzo de 1997, Monseñor Ángel Martínez Galeana, Vicario General de la Arquidiócesis, instituye Ministerios instituidos y reconocidos en la Parroquia de Tecoanapa y la vicaría de Colotepec a un buen número de laicos comprometidos.
El 2 de Febrero de 1998, tiene lugar la Erección Canónica de la Parroquia de San Jerónimo en Colotepec, del Municipio de Ayutla de los Libres, Gro. y nombramiento del Primer Párroco el Presbítero Zacarías Sabel Melo Candela.
Nuevamente, otro grupo de laicos comprometidos son instituidos como Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, el 5 de Octubre de 1998.
Entre Febrero y Marzo de 1999, otro grupo más de laicos es instituido en diversos ministerios para el servicio de la Parroquia.
El 5 de Abril de 1999, Tecoanapa se viste de fiesta para celebrar los 25 Años de Ordenación Presbiteral del Padre Tomás Vargas Gutiérrez. Y tiraron la casa por la ventana. El Templo Parroquial, iniciado por el Padre Gaudencio Hernández en 1986, es Dedicado en Solemne Ceremonia Presidida por el Arzobispo de Acapulco Rafael Bello Ruiz, acompañado por un buen número de presbíteros y fieles. Estuvieron presentes las autoridades Municipales, entre ellos el Alcalde en turno Javier Pobrete Ramírez.
El 7 de Octubre de 1999, se concede licencia para reservar la Santísima Eucaristía en cinco capillas de la Parroquia: San Francisco de Paula, la Santa Cruz de Buenavista, la Santa Cruz de Cruz Quemada, San Judas Tadeo y en la Colonia San Isidro.
Para el 1 de Enero de 2007, entran en la vida Parroquial las religiosas de la Congregación de Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús representada por la Hermana Superiora General Francisca Marín García, quienes establecen comunidad religiosa en Cruz Quemada.
El 2 de Mayo de 2007, tiene lugar la Ordenación Diaconal de Bolívar Abundis Ramírez, en el Templo Parroquial del Sagrario-Catedral de Acapulco, de manos de Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo de Acapulco. A Bolívar, oriundo de Teconapa, se le encomienda el Ministerio diaconal en la misma Parroquia.
La fecunda presencia en Tecoanapa del Padre Tomás Vargas termina el 17 de Noviembre de 2008, cuando es nombrado el actual Administrador Parroquial, el Presbítero Benjamín Carrillo Metodio. Ya dentro de su ministerio, el 13 de Mayo de 2009 tiene lugar la supresión Canónica de la Cuasi Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en Los Saucitos, quedando adscritas a Teconapa las Comunidades: 1. Los Saucitos, 2. Xalpatláhuac, 3. El Pericón, 4. Las Animas, 5. Huamuchapa, 6. Villahermosa, 7. Santa Rosa.

No hay comentarios: