José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

IN MEMORIAM: REVERENDO PADRE FRAY RAFAEL AYALA TOLEDO.

IN MEMORIAM: PRESBITERO FRAY RAFAEL AYALA TOLEDO, O de M.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

Siendo las 19 hrs. del Miércoles 16 de Noviembre de 2011, en la festividad del Patrocinio de María Santísima, en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en el Fraccionamiento Mozimba, falleció el querido Padre Fray Rafael Ayala Toledo, de la Orden de la Merced, consecuencias de sus enfermedades relacionadas con complicaciones pulmonares y la diabetes.
De 79 años de edad, y 52 años de Sacerdote y Religoso de la Orden de la Merced. Como testimonio de su incansable labor y amor por Acapulco, el magnifico Templo Parroquial de Nuestro Señor del Perdón en la Colonia Garita de Juárez, contruido por él.
En las primeras horas del Jueves 17 sera trasladado a Tonatico, donde sera sepultado como fue su última voluntad y la decisión de sus hermanos, en el Panteón Municipal, junto a su Señora Madre. Será velado en su domicilio particular en Tonatico, Estado de México, de la Diocesis de Tenancingo.
¡Descansa en paz Padre Ayalita!

Nació el 15 de Marzo de 1932, en Villa Morelos, Michoacán. Hijo de Benigno Ayala González y de María del Carmen Toledo Ponce. Sus hermanos: Cayetano, Francisco José, Alfonso Rafael (Pbro.), María Trinidad, Francisco, José Inés, Gabriel Feliciano (Pbro.), Teresa Inés (Religiosa Carmelita Misionera de Santa Teresa), Isaías. De familia humilde y numerosa pero muy cristiana, su padre los mantuvo de su honesto oficio de talabartero o curtidor. Desde pequeños todos los hijos colaboraban en este humilde oficio.
Recibió el Sacramento del Bautismo el 19 de Marzo de 1932, de manos del Presbítero Francisco Ríos, en el Templo Parroquial del Señor del Perdón en Villa Morelos, Michoacán.
Recibió el Sacramento de la Confirmación el 31 de Mayo de 1937 de manos del Siervo de Dios Monseñor Luis María Martínez, Arzobispo de Morelia, en el mismo Templo Parroquial.
Recibe la Primera Comunión el 10 de Mayo de 1940, de manos del Presbítero José Maria Garcidueñas, en el mismo Templo Parroquial.
Realiza sus primeros estudios en Villa Morelos, Michoacán (Primaria); posteriormente en Yuriria, Guanajuato (1948) (Latín).
Ingresó al seminario en 1946, a los 14 años, en el pueblo de San Pablo Apetatitlàn, de la Diócesis de Huajutla, Hidalgo; para el Curso Previo. Pasò al Seminario de los Padres Agustinos en Yuriria, Guanajuato, en 1948, donde estudio Latín; y en Chapalita, Guadalajara, Jalisco, para el último año de Latín, todavía con los Agustinos. Realizó el Noviciado de San Agustín en Morelia (1950); y en la Iglesia de San Antonio de Padua, con los Agustinos en Aguascalientes, estudió Filosofía tres años; San Luis Potosí, en la Iglesia de San Agustín estudió el primer año de Teología.
Posteriormente pasa con los Padres Mercedarios en 1955 al Seminario de Nuestra Señora de la Merced en Toluca, Edo. Mex. Donde el 28 de Mayo 1955 recibió el hábito de la Virgen de la Merced; y después pasó a la Colonia Zaragoza de Puebla al Noviciado. Profesó con Votos simples temporales el 20 de Junio de 1956 en la Merced de Puebla, en manos de Fray Adolfo Rodríguez. Delegado del Padre Provincial Fray Fernando L. Dìaz.
Recibió la Tonsura el 30 de Mayo de 1958 de manos del Obispo de Toluca Arturo Vélez Martínez. Al dìa siguiente recibe las dos Primeras Ordenes Menores de Hostiario y Lectorado, en Catedral, de manos del mismo Obispo de Toluca. El 9 de agosto recibe las otras dos Ordenes Menores: Exorcista y Acolitado.
Profesò Votos Solemnes el 20 de Junio de 1959 en la Merced de Toluca, de manos del Rev. P. Provincial Fernando L. Díaz O de M.
El Subdiaconado lo recibió de manos de Monseñor Manuel M. Escalante, Obispo fundador, en el Seminario de Misiones Extranjeras, el 6 de septiembre de 1959.
Recibió el Diaconado el 19 de Septiembre de 1959, de manos de Monseñor Emilio Abascal, Obispo Auxiliar de Puebla, en el Seminario Conciliar de Mèxico.
Recibió la Ordenación Presbiteral el 27 de Septiembre de 1959 en el Templo de Nuestra Señora de Belén, en Arcos de Belén y Vértiz, Centro, D. F., de manos de Monseñor Francisco Orozco y Lomelí, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México; junto con los Frailes Mercedarios Vicente Machorro Espíndola y Agustín Uribe Mendoza.
Cantó su Primera Eucaristía en su pueblo natal, Villa Morelos, el 15 de Octubre de 1959; predicando el Sacerdote que lo llevó al Seminario, el Presbítero Roberto Martínez Ayala.
Desempeño el Ministerio de Prefecto General en el Seminario Menor de los Padres Mercedarios en Toluca, Estado de México de 1959 a 1960.
Párroco en San Antonio del Norte, Honduras; en San José de la Montaña, en el Centro de Tegucigalpa; y en Aguanqueterique, Honduras, Centro América.
Conventual en el Templo de la Merced en Puebla en 1962.
Vicario Parroquial en la Colonia Díaz Mirón, en México D. F.
Vicario Cooperador de Nuestro Señor del Perdón, en la Colonia Garita de Juárez, en Acapulco el 3 de Mayo de 1963 hasta noviembre de 1965.
Director Espiritual de la Adoración Nocturna cinco años en la Colonia Vasco de Quiroga en México, D. F.
Llegó a Acapulco, enviado por la obediencia, el 2 de Mayo de 1963, junto con Fray Vicente Machorro Espíndola, y comenzó a trabajar en la Construcción del Templo de Nuestro Señor del Perdón en la Colonia Garita de Juárez. Comenzó con la construcción de la Casa Parroquial, y la cripta del Templo para iniciar el culto divino en esa colonia.
En Octubre de 1966 tiene lugar la Erección Canónica de la Casa Mercedaria, quedando como superior, y acompañado de Fray Agustín Centeno Montoya y Fray José Díaz G.
La primera etapa de la construcción del Templo tiene lugar en 1971; al año siguiente se cimbra la primera parte de la Iglesia, que fue bendecida por Monseñor Quezada; en la presencia del Padre Maestro General de la Orden de la Merced Fray Bernardo Navarro Allende, y el Provincial Fray Felipe de Jesús Nava Pichardo, el 12 de Diciembre de 1972.
En 1973 inicia la construcción de la segunda parte de la Iglesia que verá su feliz término en 1976 cuando se obtiene la segunda parte de la bóveda, que será bendecida por Monseñor Quezada, acompañado ya de su Obispo Auxiliar Rafael Bello Ruiz, y con la presencia del Padre Provincial Fray Sergio Melesio Montoya, el 11 de Diciembre de 1976. En 1977 se coloca todo el piso de mármol. Su estancia en la Garita fue de 16 fructíferos años, saldrá de ella el 7 de junio de 1979 para hacerse cargo de la Parroquia de San Juan de los Lagos en la Colonia Vasco de Quiroga, del Distrito Federal.
En 1985 pasa a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Colonia Lardizàbal, D. F. En 1986 a la Parroquia de Santo Tomás Apóstol, en Miacatlàn, Morelos. Y en 1987 a la Parroquia de San Ramón Nonato de la Ciudad de Puebla. Ese mismo año pasará a dar servicio en las Parroquias de la Diócesis de Cuernavaca, Morelos: San Juan Bautista, Tlayacapan; Tetecala –donde duró más de cuatro años-; y Miacatlàn.
Del 10 de Febrero al 12 de Octubre de 1992, acompañó al Padre Provincial Fray José Zavaleta Pichardo en la República de Santo Domingo, con motivo del V Centenario de la Evangelización, y le tocó en gracia saludar al Santo Padre Juan Pablo II.
En 1993, la obediencia lo envía nuevamente a San Ramón Nonato en Puebla; de donde pasará de nuevo el 24 de Junio de 1994 a Acapulco.
A partir de año 2000, decidió quedarse para siempre en Acapulco, estando en curso su proceso de exclaustración de la Orden de la Merced, y la dispensa de sus votos solemnes que debe conceder la Santa Sede. El Señor Arzobispo Rafael Bello Ruiz, que siempre le ha apoyado, y posteriormente Monseñor Felipe Aguirre Franco, han concedido su aceptación, nombrándolo el 25 de Enero de 2001 Miembro del Consejo Presbiteral; el 23 de Junio de 2001 Vicario Parroquial del Sagrario-Catedral; el 17 de Agosto de 2001 Vicario Episcopal para la Vida Religiosa; el 14 de Marzo de 2002 Penitenciario para la Santa Iglesia Catedral. En sus propias palabras dice: “Tengo más puestos que un bus”. Nosotros le decimos: “¡Què bonito!”.
Habiendo renunciado por motivos de salud, vivió los últimos años en Tonatico, Estado de México, bajo el cuidado de su hermano sacerdote y su hermana religiosa Carmelita Misionera de Santa Teresa.

2 comentarios:

Violeta García dijo...

Buenas tardes Padre y gracias por avisarnos de tan triste defunción.
Nosotros estimábamos mucho al Padre Ayala y seguido lo veíamos saliendo de la Caedral y paticábamos con él.
Dice Efrén que le consterna la noticia porque lo apreciaba mucho y desde luego yo también.
Estará en nuestras Oraciones y Misas. DESCANSE EN PAZ.

Con cariño

VIOLETA

Cutberto Torres Castañeda dijo...

Cuerpo del mensajegracias padre si supe de la muerte del padre ayala pero cuando llege a la manzanarez ya se lo habian llevado a tonatico, y que lastima que no le hicieron una misa de cuerpo presente en la iglesia de nuestra señora de la soledad donde colaboro y ayudo a mucha gente como penitenciario porque no lo se, y me hubiera gustado que le llevaran a la iglesia de la garita donde contruyo y donde todavia queda gente que le ayudo ... y pueden decir y dar testimonio ..

que descanse en paz el padre rafael ayala toledo amigo de los pobres y de la gente sencilla como era el

Cutberto Torres Castañeda