José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

viernes, 24 de enero de 2014

DEVOCION AL NIÑO JESUS DE PRAGA EN ACAPULCO.

DEVOCION EN ACAPULCO AL NIÑO JESUS DE PRAGA.
PBRO. LIC. JUAN CARLOS FLORES RIVAS


Reseñar la historia de la Iglesia en Acapulco, no solo consiste en dar cuenta de la vida de obispos, presbíteros, y parroquias, sino también registras las expresiones de piedad con las que el pueblo sencillo ha expresado su fe en los distintos momentos históricos. Una de las expresiones de religiosidad más constantes en la reciente historia de la Diócesis de Acapulco, tiene que ver con el .
NIÑO JESUS DE PRAGA.

El 26 de Septiembre de 2009, el Santo Padre el Papa Benedicto XVI realizó una visita a la República Checa, al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, en el histórico Barrio de Malà Strana, en la Ciudad de Praga y coronó la preciosa Imagen del Niño Jesús de Praga, también conocida como el Divino Niño.
La imagen del Divino Niño, venerada en muchos países del mundo, hace que las personas tengan la posibilidad de tener a Cristo de manera visible y permitir así un "encuentro auténtico con Él","Cuando,  la gente tiene ante sí a Dios representado como niño, no siente miedo; al contrario, porque como tal reclama nuestro amor, nuestro corazón, nuestras manos y nuestra ayuda", comenta el Prior.

Y para la historia de la Iglesia de Acapulco, es importante hacer notar que este precioso Niño de Praga, ha sido venerado, ya desde antes de la fundación de la Diócesis de Acapulco (1958-1959), gracias a las congregaciones religiosas que fundaron en el puerto comunidades que perduran hasta hoy entre nosotros, como las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa, quienes en una primera comunidad asumieron primero el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, fundado en el Barrio de Petaquillas por el Doctor Ruiz Quintanilla, y posteriormente se trasladaron al Fraccionamiento Mozimba; y con una segunda comunidad fundaron el Colegio Leopoldo Díaz Escudero en la Colonia Progreso.
También las Religiosas Mercedarias del Santísimo Sacramento, quienes en una primera comunidad fundaron el Colegio América, primero ubicado a unos pasos de Catedral junto al Ayuntamiento Municipal ,y posteriormente se trasladaron al Fraccionamiento Las Playas; y con una segunda comunidad fundaron el Instituto Victoria.

EL PRINCIPITO Y EL DIVINO NIÑO.

Al explicar la imagen del Divino Niño Jesús de Praga, quien con su mano izquierda sostiene al mundo y con su mano derecha bendice, y que aparece representado como rey, se afirma " que al Niño Jesús le basta la mano izquierda para gobernar el universo entero. Con la derecha, el Niño Divino bendice a los hombres"
El Divino Niño, asegura el P padre carmelita Sleich, fue la inspiración del conocido libro "El Principito" del francés Antoine de Saint-Exupéry quien estaba muy familiarizado con esta venerada imagen. "Su libro se lee en los colegios por no ser una obra religiosa, pero lo cierto es que lo es en altísimo grado, pues se inspira directamente en el Niño Jesús de Praga.
Un niño que viene del cielo, que ofrece su amistad, muere y regresa a las alturas… Jesús diría que regresa junto al Padre, pero la fe de Saint-Exupéry no era suficientemente firme. Los niños que visitan al Niño Jesús de Praga entienden que el Niño Jesús no es una extraña peculiaridad católica y comprenden su mensaje", comenta, tras asegurar que la presencia del Divino Niño es un aliciente para la evangelización en un país donde cunde el ateísmo.

LA HISTORIA.

La imagen del Niño Jesús de Praga o del Divino Niño se venera actualmente en la iglesia de Santa María de la Victoria del barrio de Malá Strana en Praga y recibe anualmente un millón de peregrinos procedentes de todo el mundo.
Se dice que Santa Teresa de Ávila se lo regaló a una noble española quien, a su vez, se lo dio a su hija como regalo de bodas cuando ésta se casó en Praga.
La imagen es custodiada desde 1628 en la iglesia de los padres carmelitas. En la guerra de los Treinta Años el Santuario fue profanado por soldados protestantes de Sajonia, que le quebraron las manos y la dejaron tirada sobre un montón de escombros detrás del altar. Los carmelitas fueron expulsados del monasterio. Algunos años más tarde, el Padre Cirilo a Matre Dei, un carmelita de Luxemburgo que veneraba profundamente al Niño Jesús de Praga, al volver, encontró la imagen. El Niño Jesús le pidió encarecidamente que le devolviera las manos, prometiéndole: "¡Cuanto más me honren, tanto más los bendeciré!".
A principios del siglo XIX, los carmelitas tuvieron que abandonar, una vez más, su monasterio, a raíz de la secularización impulsada por el emperador José II y no pudieron regresar al barrio de Malá Strana hasta 1993, tras el derrumbe del comunismo en Europa.
Recientemente, el Arzobispo de Praga, Cardenal Miroslav Vlk, ha declarado a la iglesia que alberga al Niño Jesús de Praga segundo Santuario de la República Checa después de la Catedral de San Vito.

EL DIVINO NIÑO JESUS DE PRAGA EN ACAPULCO.

Venerado ya por las comunidades religiosas carmelitas en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús y en el Colegio Leopoldo Díaz Escudero; así como por las Mercedarias del Santísimo Sacramento en el Colegio América y en el Instituto Victoria; antes de 1958; finalmente fue entronizada una preciosa y artística Imagen, réplica fiel de su original que se venera en Praga, en un Barrio al extremo de la Península Las Playas: el Barrio de Ensenada de los Presos. Como queriendo bendecir a todas las embarcaciones que ingresan y que salen de la espléndida Bahía de Santa Lucía de Acapulco.
Fue a inicios del año 2004, cuando el Profesor Salvador Álvarez Maganda, presidente y fundador del Movimiento de Estudiantes y Profesionistas de la Acción Católica Mexicana, y fundador de la Revista Àgora; portando la iniciativa de la Señorita Rosalinda Radilla y el Párroco de San Judas Tadeo, del Barrio de Tambuco, en aquel año Juan Carlos Flores Rivas, se trasladó hasta el Santuario de Praga para obtener de los padres carmelitas una réplica al tamaño original de la Imagen preciosa del Divino Niño Jesús, con dos vestidos que antes fueron utilizados por la Imagen Original, para la Arquidiócesis de Acapulco.
Después de muchas peripecias, superadas con gran fe y entusiasmo, obtuvo la gracia y pudo trasladar a Acapulco la preciada y artística Imagen, que fue recibida con enorme regocijo en el Templo del Barrio de Tambuco. El Profesor Álvarez Maganda no verá la Imagen entronizada en su actual Capilla, pues la muerte lo sorprende en Diciembre de ese mismo año.
Será el 25 de Enero de 2005 cuando el Señor Obispo Auxiliar de Acapulco Monseñor Juan Navarro Castellanos, bendice la Capilla del Barrio de Ensenada de los Presos, consagra el Altar, y Entroniza la bella Imagen en su nuevo Santuario, desde donde consolida la devoción del puerto de Acapulco. Madrinas de tal acto, las comunidades religiosas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa y Mercedarias del Santísimo Sacramento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR DIFUNDIR LA HISTORIA DEL DIVINO NIÑO PUES HABEMOS QUIENES TENEMOS FE EN ESTA HERMOSA IMAGEN POR LA PAZ Y DULZURA QUE IRRADIA PERO DESCONOCEMOS MUCHO ACERCA DE EL.