José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

martes, 18 de agosto de 2009

50 AÑOS DE LA PARROQUIA DE NUESTRO SEÑOR DEL PERDON EN LA COLONIA GARITA DE JUAREZ, ACAPULCO, GRO.


50 AÑOS DE LA PARROQUIA DE NUESTRO SEÑOR DEL PERDON EN LA COLONIA GARITA DE JUÁREZ, ACAPULCO, GRO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

La vida cristiana en la comunidad del ejido de La Garita de Juárez, en el Municipio de Acapulco, remonta documentalmente hasta el 22 de Marzo de 1933, cuando el Señor Cura Párroco de Nuestra Señora de la Soledad, Don Florentino Salomé de Altagracia Díaz, solicita permisos ante el Departamento de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cargo de J. Arturo Moguer, para continuar la construcción de la Capilla de La Garita. Permiso que se le otorga el 26 de Mayo de 1933, firmado por Enrique R. Martínez. Y el Padre Florentino da aviso el 24 de Julio de 1933, que se dio principio a la reconstrucción de la Capilla con fecha 15 del mismo mes.
Recordemos que las relaciones Iglesia-Estado se encontraban en gran tensión, lo que se manifiesta todavía el 18 de Junio de 1942, en un Oficio dirigido al “Ciudadano” Florentino Díaz en el que se manifiesta que los datos referentes a la Capilla de La Garita, se encuentran incompletos, por lo que se solicita suministrar: situación legal, decir cómo fue adquirida y si existen antecedentes sobre la misma, firma Ismael Pozos Icántara, jefe de la Oficina Federal de Hacienda.
Durante toda la primera mitad del Siglo XX, la historia cristiana de la comunidad del Ejido de la Garita, estuvo ligada a la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, bajo el largo ejercicio ministerial del Padre Florentino Díaz, quien fue Párroco de la misma desde 1920 hasta después de 1953; cuando deja lugar al Presbítero Jorge Parra Martínez.
Bajo el ministerio como Párroco del Padre Parra, el ejido de La Garita, al ser entrada natural a la Ciudad y Puerto de Acapulco, será escenario de momentos importantes de la historia.
El primero tuvo lugar, cuando el 10 de Diciembre de 1958, en punto de las 21: 20 horas, es recibida la preciosa Imagen de la Virgen Santa María de Guadalupe Reina de los Mares, por mas de 20 000 personas que acudieron con antorchas en las manos, y desde La Garita la acompañaron en alegre cortejo hasta el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Soledad, en medio de prolongados aplausos, en desfile que duró dos horas, vibrante caravana –descrita así por Adrián Fernández de Mendoza, del diario Novedades de Acapulco-.
El segundo será cuando el 24 de Enero de 1959, otra ves de noche, una multitud festiva y pacífica se desbordó en La Garita para recibir al recién nombrado primer Obispo de Acapulco, el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, quien entraba triunfalmente a la Ciudad y Puerto en medio de los aires de las populares bandas de música, mientras una suave brisa agitaba las guirnaldas de papel y las mantas que lucían frases bíblicas como: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!.
Finalmente 10 de Agosto de 1959, el nuevo Obispo procede a la Erección Canónica de las parroquias de: la Divina Providencia, en el Barrio de Dominguillo; San Cristóbal, en la Colonia Progreso; Nuestro Señor del Perdón, en la Colonia Garita de Juárez; y el Sagrado Corazón de Jesús, en el Fraccionamiento Costa Azul; en la Ciudad y Puerto de Acapulco, Gro.
Ya para el 10 de Abril de 1959, era nombrado Párroco Amovible el Presbítero Ángel Martínez Galeana; quien ejercerá en el cargo hasta el 30 de Abril de 1963. Teniendo como Vicario Parroquial al Presbítero David Jaimes.
El Padre Ángel Martínez, fungirá al mismo tiempo:
> el 12 de Noviembre de 1959, como Confesor Ordinario de las Religiosas Mercedarias del Santísimo Sacramento, del Colegio América, en el Fraccionamiento Las Playas, Acapulco, Gro.
> en Noviembre de 1960 realiza un censo parroquial.
> el 15 de Mayo de 1961, Confesor Ordinario de las Religiosas Franciscanas de San José, que atendían la Casa Hogar.
Para el 28 de Enero de 1963, se da inicio al proceso mediante el cual el Obispo de Acapulco José Pilar Quezada Valdés y el Reverendo Padre Fray Pedro Armengol, O de M. Secretario de la Curia Provincial Mercedaria de México, comprometen la atención pastoral de la Parroquia de la Garita. En este proceso, estará al frente el Reverendo Padre Fray Hidman Ríos, O de M.
Se alcanza la firma de un convenio ad experimentum el 11 de Febrero de 1963, por diez años. La Parroquia contaba con dieciséis colonias y los pueblos de El Veladero, Lomas del Aire y Texca.
El 27 de Marzo de 1963, autoridades y vecinos de la Comisaría Municipal de Texca –que era atendida por la Parroquia de La Garita-, solicitan su ayuda para reconstruir su iglesia dañada por los temblores.
El 30 de Abril de 1963, el Rev Padre Provincial de la Orden de la Merced en México, Fray Fernando L. Díaz, O de M; ordena a los padres Fray Vicente Machorro, O de M; y Fray Rafael Ayala Toledo O de M, se trasladen a Acapulco para hacerse cargo de la Parroquia de La Garita. El primero como Vicario Actual y el segundo como Vicario Coadjutor.
El 17 de Noviembre de 1964, el Padre Ayala es nombrado Confesor Extraordinario de las Religiosas Franciscanas de San José de la Casa Hogar.
Y el 15 de Octubre de 1965, el Reverendo Padre Fray Felipe Nava Pichardo O de M, presenta al Presbítero Fray Rafael Ayala, como nuevo Párroco; nombramiento que se ejecuta con el título de Vicario Actual el 11 de Noviembre; y juntamente es nombrado Vicario Cooperador el Presbítero Fray Agustín Centeno Montoya. El Padre Ayala será confirmado como Párroco el 1 de Agosto de 1973.
El Padre Ayala resultó ser un entusiasta constructor, primero del Curato, y posteriormente de la Parroquia, como hoy la conocemos, proyectada por el famoso arquitecto Temístocles García, quien puso en juego nuevas técnicas constructivas que hoy pueden ser admiradas en el peculiar santuario.
La presencia Mercedaria se irá consolidando, cuando el 19 de Julio y el 15 de Septiembre de 1966, respectivamente, el Reverendo Padre Fray Felipe Nava Pichardo O de M, Provincial de la Provincia Mercedaria de México y el Obispo de Acapulco Monseñor José Pilar Quezada, otorgan consentimiento para la erección canónica de la casa de La Garita. Erección Canónica que es ejecutado por el Reverendo Padre Maestro General el 22 de Octubre de 1966, con rescripto de la Santa Sede Núm. 7150/66 expedido con fecha 6 de Octubre de 1966.
No todos los simples fieles parecían digerir la gran riqueza espiritual que estaban recibiendo, pues el 24 de Enero de 1967 los vecinos de la Colonia Vicente Guerrero, escriben a Monseñor José Pilar Quezada, Obispo de Acapulco, solicitando que el Presbítero Ángel Martínez se encargue de atender la Iglesia que construirán en esa colonia. Y el 26 de Febrero de 1973, los vecinos de la Colonia Lázaro Cárdenas escriben al Eminentísimo Señor Cardenal Rubén (sic) Darío Miranda, Arzobispo Primado de México, solicitando que les designe un párroco para los oficios religiosos.
El Padre Ayala poco a poco se va ganando la estima de los fieles y del clero:
> para el año de 1964 se le encomienda la atención de la Parroquia de Dos Arroyos, donde construyen el Presbiterio y el Altar Mayor; atendiendo 48 pueblos.
> el 21 de Abril de 1970, es nombrado de Miembro de la Comisión Diocesana de Liturgia, Arte y Música Sacra.
> el 30 de Septiembre de 1974, es nombrado Vicario de Religiosas.
> el 18 de Febrero de 1975, Monseñor José Pilar Quezada manda que realice la Visita Canónica a las Casas de Monjas y Religiosas de la Diócesis.
> el 13 de Julio de 1976, se confirman los nombramientos de Vicario Episcopal y Vicario de Religioso del Presbítero Fray Rafael Ayala.
> el 5 de Abril de 1977, es nombrado Encargado del Apostolado de la Oración.
El Padre Ayala funda en la Parroquia la Legión de María, la Cofradía Mercedaria, la Acción Católica y la Adoración Nocturna Mexicana.
En Septiembre de 1963 tiene lugar la entronización de la imagen de Nuestra Señora de la Merced, donada por el Señor Trinidad Martínez, iniciándose la celebración de los siete sábados en su honor, con la participación de las colonias sufragáneas. El 28 de Febrero de 195, fueron entronizadas las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la virgen Dolorosa, donadas por el mismo hermano mercedario.
El 12 de Diciembre de 1972 tuvo lugar la bendición de la primera parte de la bóveda del Templo, en la presencia del Obispo de Acapulco José Pilar Quezada, y el Maestro general de la Orden Fray Bernardo Navarro Allende, O de M, y el Provincial Fray Felipe de Jesús Nava Pichardo, O de M.
En 1976 se termina la segunda bóveda, y el 11 de Diciembre tiene lugar la bendición solemne, en la presencia de los Obispos José Pilar Quezada, Rafael Bello Ruiz; y el Padre Provincial Fray Sergio Melesio Montoya, O de M. El Presbiterio y los fieles de Acapulco participaron con júbilo en la terminación de esta gran obra.
El 22 de Abril de 1977, mientras celebraba la Santa Misa, un santo sacerdote fallece en el altar, el Reverendo Padre Félix Flores Téllez, O de M. “Su memoria -en palabras del Padre Ayala-, será bendecida, pues fue un hombre justo, un sacerdote muy celoso y religioso ejemplar que perdura en el recuerdo de quienes recibieron de Dios la alegría de encontrarlo en el camino de su peregrinar a la eternidad”.
Del 21 al 22 de Agosto de 1978, tiene lugar la primera Visita Pastoral del Obispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz.
El Padre Ayala servirá a la Parroquia durante 16 años, suficientes como para construir curato y templo, le acompañaron en su ministerio:
> Fray José Díaz Guzmán, O de M. Vicario de 1965 a 1967.
> Fray José Camargo Melo, O de M. Vicario de 1967 a 1968. Famoso porque después se separó de la Iglesia Católica y formaliza un cisma en el D. F. con el célebre templo “de la hostia sangrante”.
> Fray Manuel F. Rivera Ramírez, O de M. Vicario de 1970 a 1971.
> Fray Moisés Diego, O de M. Vicario de 1971 a 1972.
>Fray Roberto Centeno Montoya, O de M. Vicario de 1972 a 1979.
> Fray José Díaz Guzmán, O de M. Vicario de 1965 a 1967.
> Fray José Camargo Melo, O de M. Vicario de 1967 a 1968.
> Fray Manuel F. Rivera Ramírez, O de M. Vicario de 1970 a 1971.
> Fray Moisés Diego, O de M. Vicario de 1971 a 1972.
>Fray Roberto Centeno Montoya, O de M. Vicario de 1972 a 1979.
El 16 de Agosto de 1979 es nombrado nuevo Párroco el Presbítero Fray Agustín Centeno Montoya, O de M. Le sucede el 9 de Agosto de 1985, como Párroco el Presbítero Fray José del Carmen Montoya Melesio, O de M; quien será acompañado por los Presbíteros Fray Pedro Marcial Roaro, O de M, y Fray Raymundo Reyna Esteban, O de M. y el Hermano Fray Roberto.
Fray José Montoya, el 14 de Octubre de 1987es nombrado Confesor de las religiosas Mercedarias del Santísimo Sacramento, Dominicas de la Doctrina Cristiana y Misioneras Guadalupanas del Espíritu Santo. Y bajo su ministerio, el 21 de Diciembre de 1987, las colonias Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero, antes atendidas por La Garita, pasan a ser atendidas por el Presbítero Ramón Mendoza Zaragoza de la nueva Parroquia de San Rafael Arcángel, con sede en la Colonia Benito Juàrez.
El 16 de Junio de 1991, se sucede un nuevo Párroco el Presbítero Fray José Pérez Hernández, O de M. Y el 24 de Junio de 1994, es nombrado Vicario Parroquial el Presbítero Fray Rafael Ayala Toledo O de M.
El 16 de Julio de 1994 se sucede nuevo Párroco el Presbítero Fray Juan Ramón Barrera Herrera, O de M. Y el 3 de Febrero de 1996 es nombrado Vicario Parroquial el Presbítero Fray Alfonso Torres García. Colaborò con èl tambièn como Vicario Parroquial el Presbìtero Fray Ignacio, O de M.
E 10 de Junio de 1997 se sucede nuevo Párroco y de Capellán del Centro de Readaptación Social de Acapulco, del Presbítero Fray Fernando Manuel Rivera Ramírez, O de M. Y el 7 de Julio del 2000 es nombrado Vicario Parroquial el Presbítero Fray Joel Guadalupe Garza Picazo, O de M.
A Fray Fernando Rivera y su equipo, tocará en gracia recibir la visita de “una flor del cielo”, los Restos-Reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, que es aclamada en multitudinaria recepción en la entrada de la colonia Vicente Guerrero, a la altura de la parada de la llave, de frente a la hermosa capilla que lleva el título de esta Doctora de la Iglesia. La sentida ceremonia tuvo lugar la noche del 23 de Marzo de 2002.
El 3 de Agosto del 2001 es asignado el religioso Fray Luís Alberto García Lara O de M en calidad de Conventual de la Comunidad mercedaria en La Garita; quien una ves Ordenado Presbítero, será nombrado Vicario Parroquial el 1 de Marzo de 2002; y el 26 de Agosto de 2002, normado Vice Asistente Eclesiástico Diocesano de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo.
Fray Román Pacheco Murillo, O de M. es nombrado Vicario Parroquial el mismo 1 de Marzo de 2002.
Para el 3 de Agosto del 2003 se da la sucesión de nuevo Párroco del Presbítero Fray Román Pacheco Murillo, O de M.; y nombrado Capellán del Centro de Readaptación Social el mismo día.
El 18 de Febrero del 2004 se sucede nuevo Párroco el Presbítero Fray Ignacio Álvarez Álvarez, O de M. y al mismo tiempo es nombrado Capellán del Centro de Readaptación Social.
A Fray Ignacio Álvarez le caracterizará un dinamismo entusiasta que le hace entrar en relación con el presbiterio diocesano y con un gran número de laicos, por eso el 2 de Octubre del 2004, es nombrado Asistente Eclesiástico Diocesano de la Acción Católica de la Juventud Mexicana y de la Juventud Católica Femenina Mexicana de la Acción Católica Mexicana; y como tal impulsa grandemente la devoción a los santos mártires de Cristo Rey en México. Y en 2005, como corolario a esta devoción, recibe la visita de las Reliquias de los Mártires en su Parroquia, en el marco de una celebración aniversaria de la Acción Católica.
El 30 de Julio de 2006 se da la sucesión del actual Párroco el Presbítero Fray Martín Ramón Reyna Bautista, O de M.; cuyo ministerio se verà fortalecido 24 de Octubre de 2006 con el nombramiento de Vicario Parroquial del Presbítero Fray Pedro Marcial Roaro, O de M.
Fray Martín Ramón Reyna, jovial, activo, durante su ministerio se alcanza la firma, el 1 de Mayo del 2007, de un nuevo Contrato por diez años entre la Provincia Mercedaria de México representada por el Reverendo Padre Fray Alfredo Quintero Campoy, O de M. como Provincial de la Orden de la Merced en México, y la Arquidiócesis de Acapulco, representada por Monseñor Felipe Aguirre Franco, como Arzobispo de Acapulco.
El 20 de Octubre de 2008 Fray Martín Ramón Reyna es nombrado Asesor Diocesano y de la Provincia Eclesiástica de Acapulco de la Pastoral Penitenciaria.
Para el 17 de Enero del 2009, es nombrado Vicario Parroquial el Presbítero Fray Joel Guadalupe Garza Picazo, O de M.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

FRAY JOSE CAMARGO MELO... NO FUE QUIEN FORMULO EL CISMA SINO EL MISMISIMO DIOS AL AVERSE ENCARNADO YA HACE 32 AÑOS EN UNA HOSTIA LA CUAL SANGRO Y ENCARNO... LA MISMA A.P.M. CONFIRMO LA EXISTENCIA DE SANGRE EN LA HOSTIA... HAN PASADO 32 AÑOS Y LA HOSTIA SIHUE EXACTAMENTE AL PRIMER DIA DEL MILAGRO

Anónimo dijo...

EL SANTO PADRE JOSE CAMARGO MELO
FUE UTILIZADO POR DIOS PARA ESTA OBRA . LOS MERCEDARIOS NO LE HICIERON CASO.PERO DIOS SI Y SIGUE SU OBRA DE AMOR Y PAZ

Anónimo dijo...

Mis amados hermanos. Me podrian proporcionar el teledono y la parroquia del padre Joel Guadalupe Garza Picaso

Alex1437 dijo...

Actualmente el Párroco y Comendador del convento es Fray Francisco Márquez O. De M.
Actualmente la presencia Mercedaria en la Arquidiócesis de Acapulco ha dado varios frutos teniendo 2 frailes sacerdotes y 2 hermanos en formación. Gracias por su información Padre Juan Carlos