José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

viernes, 19 de junio de 2009

PRESBITERO JOSE LLUVIAS CASTRO, FUNDADOR DE LA PARROQUIA EN CUAJINICUILAPA, GRO.


PRESBITERO JOSE LLUVIAS CASTRO, FUNDADOR DE LA PARROQUIA EN CUAJINICUILAPA, GRO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

Nació el 18 de Septiembre de 1928 en Lodo Grande, La Providencia, Municipio de Chilapa, Gro. Hijo de Aurelio Lluvias Gutiérrez y Manuela Castro García. Sus hermanos: Rosa, Francisca, Miguel, Didia y Delfina.
Bautizado a los ocho días de nacido el 26 de Septiembre de 1928 por el Padre Acevedo. Confirmado por el Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero. Recibió la Primera Comunión de manos del Padre José Landa.
Realizó sus estudios básicos en su pueblo natal y posteriormente en el “Colegio Morelos” de Chilapa, Gro.
Ingresó al Seminario de Chilapa el 3 de Diciembre de 1942. SINODADO conforme al “Cuadernillo del “Annus Dominus”, del 1 de Julio al 31 de Diciembre de 1958, obteniendo las Calificaciones: Moral 9; Liturgia 10; Dogma 8; Exégesis 8; Derecho Canónico 8.
El 19 de Septiembre de 1953 recibe la Ordenación Diaconal.
Recibe la Ordenación Presbiteral el 20 de Septiembre de 1953, en la Iglesia de San José en Chilapa, Gro. de manos del Siervo de Dios Don Leopoldo Díaz Escudero. Celebró su Primera Misa en su pueblo natal el 21 de Octubre de 1953.
Nombrado Párroco en Zitlala, Gro por espacio de 5 Meses en 1953.
En Noviembre de 1953 fue nombrado Vicario Fijo de Ometepec, donde permaneció hasta Diciembre de 1955.
El 25 de Marzo de 1957. Se le expiden Licencias Ministeriales como Vicario Fijo de Cuajinicuilapa, Gro.
El 29 de Septiembre de 1957. se le confirman Licencias Ministeriales como Vicario Fijo de Cuajinicuilapa, Gro.
El 14 de Mayo de 1959. El Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Obispo de Acapulco lo Nombra Primer Párroco, al Erigir Canónicamente la Parroquia de San Nicolás de Tolentino en Cuajinicuilapa, Gro. Le dio Posesión el Señor Cura y Vicario Foráneo Don Justino Figueroa y Velasco, el 25 de mayo de 1959.
El 3 de Septiembre de 1960, el Siervo de Dios José Pilar Quezada Valdés pide al Sr. Cura de Cuajinicuilapa Don José Lluvias Castro que ayude en Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, en colaboración con el Sr. Cura de Ometepec.
El 12 de Febrero de 1964. Nombramiento de Confesor Ordinario de las Religiosas Catequistas Guadalupanas de la Misión de Santa María de Guadalupe de Xochistlahuaca, Gro.
El 23 de Febrero de 1967. Nombramiento de Confesor Ordinario de las Religiosas Misioneras Catequistas Guadalupanas de la Parroquia de Xochistlahuaca, Gro.
El 26 de Agosto de 1967. Nombramiento de Vicario Ecónomo de Santiago Apóstol en Ometepec, Gro. por traslado del P, Félix Bello a Acapulco –por motivos de salud- entre tanto el Sr. Cura Escobedo atiende Xochistlahuaca con delegación general como Vicario Cooperador.
El 27 de Noviembre de 1967. Nombramiento de Párroco de Santiago Apóstol en Ometepec, Gro. Donde permanece por 18 meses.
El 12 de Marzo de 1969. Primer Nombramiento de Párroco de San Bartolomé Apóstol en Tecpan de Galeana, Gro., donde permanece por 6 años.
El 19 de Diciembre de 1974. Nombramiento de Miembro de la Comisión Diocesana de Límites Parroquiales.
El 5 de Abril de 1975. Nombramiento de Miembro del Equipo encargado del estudio para la creación de la nueva Parroquia del Santo Niño en la Calle 13. Junto con los Padres Julio Hernández Portillo, Rodolfo García Rodarte, Ildefonso Pineda y Guillermo Olmedo Jaimes.
En este mismo tiempo recibe la Parroquia del Niño Jesús, como Párroco, donde permanecerá por 13 meses.
El 21 de Abril de 1975. Nombramiento de Coordinador Diocesano de Medios de Comunicación Social.
El 16 de Junio de 1975. Nombramiento de Vicario Ecónomo de la Parroquia de San Antonio de Padua en la Colonia Hogar Moderno del Puerto de Acapulco.
El 13 de Junio de 1977. Monseñor Rafael Bello Ruiz le Nombra por segunda ocasión Párroco de San Bartolomé Apóstol en Tecpan de Galeana Guerrero.
El 30 de Agosto de 1989. Nombramiento de Párroco de la Inmaculada Concepción en la Colonia Morelos de la Ciudad de Acapulco.
El 10 de Octubre de 1998. Nombramiento de Asesor del Grupo ALEC.
El 10 de julio de 1999. Tercer Nombramiento de Párroco de San Bartolomé Apóstol en Tecpan de Galeana, Gro.
Falleció el 28 de Octubre del 2001. Fiesta de los Santos Apóstoles Simón y Judas Tadeo, en el Sanatorio Sagrado Corazón de Jesús en el Fraccionamiento Mozimba. A los 73 años de edad y 48 años de sacerdote.
Incansable, construyó los templos parroquiales de San Bartolomé Apóstol en Tecpan de Galeana, y San Antonio de Padua en la Colonia Hogar Moderno, en Acapulco, Gro. entre otros.

No hay comentarios: