José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

martes, 23 de junio de 2009

IN MEMORIAM. RAFAEL BELLO RUIZ, PRIMER ANIVERSARIO.

Mons. Gregorio Bello, insigne Párroco de Petatlàn, queridísimo profesor de Rafael Bello en Chilapa.


RAFAEL BELLO RUIZ, ORIGEN, FORMACION, SACERDOCIO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

Asì como Nuestro Señor Jesucristo, que fue conocido como “Nazareno” (originario de Nazareth), pero sabemos que nació en Belén de Judá. Rafael Bello Ruiz fue conocido como “tecpaneco” (originario de Tecpan de Galeana), pero sabemos que nació en San Luis La Loma, Gro. el 7 de Marzo de de 1926. Hijo de Calixto Bello y Marìa de la Luz Ruiz. Sus Hermanos: Graciano, José Casto, Margarita, Jorge, Dulce Marìa y Genaro.
A los pocos años trasladado a Tecpan de Galeana, donde recibiò los Sacramentos de iniciación en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol: el Bautismo el 27 de Mayo de 1927, de manos del Señor Cura Don Cutberto Vargas; la Confirmación en 1935 de manos del Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa; la Primera Comunión el 15 de Agosto de 1939 de manos del Señor Cura Don Alberto Vivanco; y toda su formaciòn humana y cristiana inicial bajo la tutela de su tìa Juanita Bello Rizo.
El niño “Paíto” (como familiarmente le conocieron sus paisanos y familiares), fue, por algunos años monaguillo del Señor Cura Don Alberto Vivanco, que por espacio de cuarenta años fue Párroco de Tecpan. A este singular Párroco sucedió el Señor Cura Don Bernardo García, más tarde, Canónigo Lectoral de la Catedral de Chilapa. Fue él quien descubrió, en este adolescente, de natural serio y estudioso, el germen de la vocación a la vida sacerdotal. Por eso lo envió a Chilapa, junto con otros jovencitos. El 2 de enero de 1939 se inscribían en el Seminario Conciliar.
En los años de 1939, era toda una hazaña salir de cualquier parte de la Costa para llegar a la levítica ciudad de Chilapa. Ellos salieron en carreta, tirada por bueyes, hasta El Embarcadero, otro trayecto en un pequeño barquito hasta Pie de la Cuesta, y ahí, en cabalgadura hasta el Puerto de Acapulco. El trayecto de Acapulco a Chilpancingo en autobús. De Chilpancingo a Chilapa en autobuses mixtos de tercera, llamados “chilolos”, por una carretera de terracería de muchas curvas, angosta y con voladeros de gran profundidad.
En el Seminario Conciliar de Chilapa, cursó cinco lectivos, que era los siguientes: curso Preparatorio, curso Inferior, curso Medio, curso Superior y Retórica, de 1939 a 1943. Aquí cursó todas las humanidades, enumerándose entre sus profesores, los presbíteros Justino Salmerón, José Gutiérrez, Moisés Carmona, Alfonso Díaz Miranda, Tomasito Herrera, Gregorio M. Bello, Jorge Parra y Modesto García.
Por su aplicación y buena conducta, fue seleccionado por el cuerpo de profesores para ser enviado al Pontificio y Nacional Seminario de Santa Marìa de Guadalupe, en Montezuma, Nuevo México, U. S. A., donde hizo los estudios de filosofía de 1943 a 1947.
Los informes del Rector del Seminario de Montezuma eran buenos y nuevamente se le escoge para que haga su Teología en la Pontificia Universidad de Comillas, en el norte de España.
Antes de emprender ese viaje, le hacen venir a México, para despedirse de sus padres y de sus maestros. El Obispo Leopoldo Díaz Escudero le confiere la Tonsura (sacramental por el cual, según la legislación antigua, pertenecía al clero) el 28 de junio de 1947. Luego emprende el viaje por mar en el barco Andrea Doria.
Dos años permanece en Comillas, Primero y Segundo de Teología al cabo de los cuales, emigrará nuevamente. Quien fuera su padre espiritual en Comillas está en proceso de canonización: el Padre Nieto. Recibió las Ordenes Menores de manos de monseñor José Aguino Trecu, en la Universidad de Comillas, el IV domingo de Adviento, 19 de Diciembre de 1948
En 1949 pasa al Instituto Católico de San Sulpicio, en París, Francia, para realizar el Tercero y Cuarto año de Teología El Subdiaconado y Diaconado fueron conferidos al seminarista Rafael el mismo día, 8 de abril de 1950, en la Iglesia de las Carmelitas de París, Por Monseñor Emile Blanchet.
Terminada la Teología, le fue conferido el Sacerdocio ministerial por el Eminentísimo Señor Cardenal Mauricio Feltin, Arzobispo de París, en la Catedral de Notre Dame, el 29 de junio de 1950.
Un día después, celebró su Cantamisa en la Parroquia de Ars, utilizando los mismos ornamentos y vasos sagrados, que, atrora, utilizara el Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney, el 30 de Junio de 1950.
La Diócesis de Chilapa, con sus limitaciones económicas, quería tener en su clero algún Doctor, siquiera en una materia, se presentaba la ocasión al estar ya en Europa el Presbítero Rafael Bello Ruíz. El Padre Rector, Don Constantino Arizmendi y sus asesores del Seminario llegaron a la conclusión que el Presbítero Rafael seria el idóneo. Así que por escrito le comunicaron la decisión de que trasladara a la Ciudad Eterna, Roma.
La indicación era la de sacar un Doctorado en Derecho Canónico, quizá con la mira de llegar a tener un día un Obispo, y esos deseos no fueron defraudados.
Eligieron para ello inscribirlo en la antigua y famosa Universidad Pontificia Gregoriana, bajo la guía de los Padres Jesuitas. Ahí, a lo largo de tres años, logró el Doctorado en Derecho Canónico con la tesis: Tres etapas de la Legislación Matrimonial en la Nueva España.
Para 1954, ya está de regreso en su patria chica, visita a sus familiares de Tecpan (su padre Don Calisto, había muerto el 13 de noviembre de 1952). Se concentra a Chilapa, donde es recibido con alegría y esperanza por el Señor Obispo Don Leopoldo Díaz Escudero, el Rector del Seminario Don Constantino Arizmendi, y el resto de cuerpo docente.
Su primer destino: Profesor del Seminario Mayor y Menor, que estaban en “las goteras”, de la Capellanía de San José, solo divididos por patios y construcciones de adobe, con comedor y Capilla comunes.
En el Mayor impartió clases de: Derecho, Teología Moral y Dogmática; en el Menor de Historia de la Literatura y Preceptiva Literaria.
También le dieron la encomienda, de ayudar en la dirección espiritual. Todo esto a partir del 1 de septiembre de 1954 hasta el 30 de diciembre de 1958.
Entre tanto (1958-1959), se crea la Diócesis de Acapulco, desmembrándola de la de Chilapa.
Se establece un diálogo entre el Obispo de Chilapa y el de Acapulco relacionado con la persona del sacerdote Rafael, que, aunque incardinado a Chilapa, por Ordenación, sin embargo por nacimiento corresponde a la nueva Diócesis de Acapulco, tan carente de sacerdotes, sobre todo para el Seminario que Monseñor Quezada tenía en mente fundar, porque así se lo indicaban en su Bula de nombramiento.
Además del diálogo, hay entrecruces epistolarios entre los dos obispos, que por escrito, exploran la voluntad del sacerdote Rafael, quien, también por escrito, expresa la voluntad de querer incardinarse a la Diócesis de Acapulco y ponerse a su servicio. Hasta el 26 de Abril de 1965 deja de pertenecer al Presbiterio de la Diòcesis de Chilapa, cuando opta decididamente por la recièn creada Diòcesis de Acapulco. Decisiòn confirmada por el Presbìtero Sidronio Garcìa, Secretario de Càmara yGobierno del Obispado de Chilapa. Rector del Seminario de Acapulco del 1 de Septiembre de 1959 hasta el 31 de Agosto de 1969.

2 comentarios:

sixayvar@gmail.com dijo...

BRAVO JUAN CARLOS POR TODOS LOS BLOGS QUE HAS ESCRITO Y DONDE GUARDAS LAS MEMORIA DE TANTO HOMBRE DE DIOS QUE HAS CONOCIDO Y CON QUIEN HS CONVIVIDO....MI SEGUNDO PADRE GREGORIO M. BELLO Y MI TERCER PADRE RAFAEL BELLO RUIZ

Dr. James J. Ripley dijo...

En 1981-83 fui doctor de medicina del Centro de Rehabilitacion en Icacos, Guerrero. El senor obispo facilito mucho al centro con apoyo medico y espiritual. Lo mantengo en mis oraciones desde entonce.