José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 25 de mayo de 2009

DON JESUS JIMENEZ ABARCA FUNDADOR DE LA PARROQUIA DE SAN CRISTOBAL EN ACAPULCO, GRO.


EL PADRE JESÚS JIMENEZ ABARCA, “MINISTRO DE CRISTO HASTA EL FRENESÍ”.
Pbro. Juan Carlos Flores Rivas.

Nació el 6 de Diciembre de 1916 en la levítica Ciudad de Chilapa, Gro. hijo de Enrique Jiménez Acevedo y Guadalupe Abarca Carbajal. Sus hermanos: Elena, Aurelio, Antonio (Presbítero), Luis, Celia, José, Enrique.
Recibió el sacramento del Bautismo el 20 de Enero de 1917, en la Parroquia de la Asunción de María-Sagrario Diocesano, en Chilapa, Gro. de manos del Presbítero Jesús M. Galindo.
Realizó sus estudios elementales con las Señoritas Díaz, en Chilapa, en 1926. Los Estudios primarios en el Colegio del Sagrado Corazón de la misma ciudad, de 1927 a 1930, y en la Escuela Federal Justo Sierra de 1930 a 1935. Sus estudios medios en el Colegio José María Morelos de Chilapa, de 1935 a 1940.
Ingresa al Seminario Diocesano de Chilapa en 1940.
Recibe la Ordenación Presbiteral el 15 de Octubre de 1944, en el Templo de San Francisco, en Chilapa, Gro. de manos del Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa.
Ministerio:
Ø Vicario Cooperador de Santiago Apóstol, en Ometepec, Gro.
Ø Vicario Cooperador en Olinalá, Gro. Donde a la ves sirve como Capellán del Colegio y funda todos los grupos de la Acción Católica Mexicana.
Ø Párroco de Santiago Apóstol, Cuautepec, Gro. Donde enferma al sufrir el asesinato de un niño que lo acompañaba.
Ø Párroco de Alpoyeca, Gro. donde promueve el Santuario de San Lucas, en Ixcateopan, Gro.
Ø Vicario Cooperador de Nuestra Señora de la soledad en Acapulco.
Ø Fundador de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Zihuatanejo, Gro. donde recae en su enfermedad, al presenciar los destrozos provocados sobre el puerto por un tsunami.
Ø Profesor de Religión en el Seminario Menor de Chilapa, Gro.
Ø 7 de Abril de 1956. Capellán del Templo de San Cristóbal en la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.
Ø Funda la Legión de María en el Estado de Guerrero, en el Estado de Chiapas, y en la Ciudad de México, acompañado de Anita Agostini, de Nueva York, USA.
Ø 25 de Febrero de 1959. Secretario de la Comisión Diocesana de Seminario.
Ø 12 de Noviembre de 1959. Confesor Extraordinario de las Religiosas Mercedarias del Santísimo Sacramento del Instituto Victoria, en Acapulco, Gro.
Ø 18 de Noviembre de 1959. Funda el Apostolado de la Oración en la Parroquia de San Cristóbal.
Ø En la Navidad de 1959. Con el Obispo de Acapulco Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Bendición y colocación de la Primera Piedra del Templo Parroquial de San Cristóbal.
Ø 15 de Mayo de 1961. Confesor Ordinario del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
Ø 19 de Mayo de 1961. Confesor Ordinario de las Religiosas Mercedarias del Santísimo Sacramento del Colegio América en Acapulco.
Ø 13 de Abril de 1962. Erige canónicamente el Santo Vía crucis en la Parroquia de San Cristóbal.
Ø 2 de Julio de 1963. Encargado del Movimiento Por un mundo mejor, en la Diócesis de Acapulco.
Ø 17 de Noviembre de 1964. Confesor Ordinario de las Religiosas Franciscanas de San José en la Casa Hogar.
Ø 25 de Enero de 1967. Se constituye el Consejo Presbiteral de la Diócesis de Acapulco, en cumplimiento a lo prescrito por el Decreto Presbyterorum Ordinis N. 7, quedando integrado por los presbíteros: Rafael Bello Ruiz, Rector del Seminario del Buen Pastor de Acapulco; Ángel Martínez Galeana; Gregorio M. Bello, Párroco de Petatlán; Moisés Carmona y Jesús Jiménez Abarca. José Pilar Quezada Valdés, Obispo de Acapulco. Juvenal Porcayo Uribe Pbro. Secretario.
Ø 23 de Febrero de 1967. Se establece la Comisión Diocesana de Limites Parroquiales, formada por los presbíteros: ALFONSO DIAZ, JESUS JIMÉNEZ ABARCA Y BLANDINO BARCENAS Agatón. José Pilar Quezada Valdés, Obispo de Acapulco. Juvenal Porcayo Uribe Pbro. Secretario.
Ø 25 de Marzo de 1968. Capellán del Barrio de Santa Cruz, perteneciente a la Vicaría de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la Colonia Vista Alegre, Acapulco, Gro.
Ø 19 de Diciembre de 1969. Confesor Ordinario del Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
Ø En Febrero de 1975. Adscrito a la Parroquia de Santiago Apóstol en Ometepec, Gro. con el Señor Cura Don Félix Bello Moyao.
Ø 6 de Marzo de 1975. Párroco de San Bartolomé Apóstol, en Técpan de Galeana, Gro. hasta el 19 de Abril de 1977.
Ø 13 de Junio de 1977. Vicario Fijo de San Francisco de Asís, en la Colonia Icacos, Acapulco, Gro.
Ø 11 de Agosto de 1981. Vicario Fijo de San José Obrero, en el Barrio de La Fábrica, Acapulco, Gro.
Ø Rector Solidario del Santuario de la Natividad en Tuxtla, Gro.
Ø Párroco Solidario de San Antonio de Padua, en Chilpancingo, Gro.
Constructor del Templo de San Cristóbal, en la Colonia Progreso; inició también los de: La Sagrada Familia en la Colonia Bella Vista; inmaculada Concepción en la Colonia Morelos, y continuó el de San Bartolomé Apóstol en Tecpan de Galeana.
Fundador de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Zihuatanejo, Gro.
Bautizó a los ahora presbíteros Juan Carlos Flores Rivas (12.abril.1966) y Zacarías Sabel Melo Candela (27.abril.1966), siendo Párroco de San Cristóbal.
El 16 de Julio de 1957, en carta, El Señor Cura Justino Figueroa y Velasco, Párroco de Nuestra Señora del Carmen, Barrio del Hueso, Acapulco, Gro. escribe al Presbítero Tomás Herrera, Secretario del Obispado de Chilapa, Gro. su testimonio de que el Presbítero Jesús Jiménez Abarca: “…lleva vida y costumbres de un buen sacerdote…” De igual parecer son los presbíteros Vicente Guerrero Barreto y Gerardo Solís Baños, quienes lo tuvieron como Tutor en la infancia de ambos, pues ellos eran feligreses de la Parroquia de San Cristóbal, y por el testimonio de entrega fervorosa del Padre Jiménez, ambos ingresaron con entusiasmo a la vida sacerdotal y le deben total gratitud.
Igualmente, muchos fieles laicos que han aportado su testimonio, sostienen su entrega desinteresada hasta olvidarse de sí mismo, su profunda devoción a María Santísima, su gran generosidad, un testimonio invariable y en todo momento de fecunda vida sacerdotal, y gran don de consejo.
Falleció el 30 de Enero de 1998 a las 21 horas. Las exequias solemnes fueron presididas en el Templo de San Cristóbal en la Colonia Progreso, por el Arzobispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz, su inhumación tuvo lugar en Panteón Municipal de Las Cruces, donde espera la Resurrección.

No hay comentarios: