José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 20 de abril de 2009

SEGUNDA EPOCA DE LA PARROQUIA DE SAN CRISTOBAL EN LA COLONIA PROGRESO, ACAPULCO, GRO.

DETALLE DEL ESPLENDIDO MOSAICO DE SAN CRISTOBAL EN EL PORTICO DEL TEMPLO PARROQUIAL EN LA COLONIA PROGRESO, ACAPULCO, GRO.

LA SEGUNDA ETAPA DE LA PARROQUIA DE SAN CRISTOBAL EN LA COLONIA PROGRESO, ACAPULCO, GRO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

Para el 24 de Febrero de 1972, es nombrado el Presbítero Rodrigo Herrera Ríos, Vicario Ecónomo de la Parroquia a la que servirá por un breve tiempo de dos años, hasta el 24 de Octubre de 1974, cuando es nombrado Vicario Ecónomo el Presbítero Serafín Arzate Silva, dándose la sucesión efectiva hasta el 30 del mismo mes, bajo Inventario.
Del Padre Herrera es poco lo que se puede decir, solo que era muy sociable, y sin duda, de avanzada para su época, pues el Diario Novedades de Acapulco trasmite una nota que debió causar escándalo: “Se impartió la absolución comunitaria a los fieles”, reseña que en la Misa del Jueves Santo el Padre Rodrigo Herrera dio la absolución general en el templo de san Cristóbal en la Colonia Progreso.
Más estable, el Presbítero Serafín Arzate Silva continuará con los trabajos de ornamentación del Templo Parroquial de San Cristóbal. Dando una estabilidad a las funciones tradicionales de la Parroquia bajo un férreo control.
Han colaborado con él y bajo su ministerio de Párroco:
> Vicente Rodarte Mena. Vicario Cooperador del 6 de Agosto de 1975
Al2 de Diciembre de 1980.
> Francisco Nava Gutiérrez. Adscrito el 25 de Octubre de 1977
> Juan García. Adscrito el 20 de Junio de 1978
> Obdulio Ludwig García. Vicario Cooperador del 2 de Diciembre de
1980 al 19 de Marzo de 1986.
> Hugo Hernández Maldonado. Vicario Parroquial el 19 de Marzo de 1986
> Jaime Sánchez Vázquez. Diácono permanente el 10 de Octubre de 1986
> Rafael Zetina. Diácono permanente el 10 de Octubre de 1986
> Joel Salazar Baylón. Vicario Parroquial del 15 de Diciembre de 1994 al 28 de Septiembre de 1995.
> Gerardo Flores Robles. Vicario Parroquial del 28 de Septiembre de 1995 al 3 de Mayo de 1996.
> Zacarías Sable Melo Candela. Vicario Parroquial del 3 de Mayo de 1996 al 13 de Diciembre de 1996.
> Aristeo Garibay Romero. Vicario Parroquial del 13 de Diciembre de 1996 al 25 de Julio de 1998.
> Humberto De la Rosa Organes. Vicario Parroquial del 25 de Julio de 1998 al 12 de Noviembre de 1999.
> Víctor Manuel Cantor Chavelas. Vicario Parroquial del 12 de Noviembre de 1999 al 11 de Octubre de 2002.
> Crescencio Bedolla Prudencio. Diácono transitorio del 11 de Octubre del 2002 al 5 de Diciembre de 2002.
> Crescencio Bedolla Prudencio. Vicario Parroquial del 5 de Diciembre de 2002 al 9 de Enero de 2008.
> Roy Luis García Zamora. Vicario Parroquial del 9 de Enero de 2008 al 15 de Agosto de 2008.
> Y finalmente, Adolfo Silva Pita. Vicario Coadjutor del 15 de Agosto de 2008.
Vocacionalmente, durante su ministerio como Párroco, han tenido lugar dos Ordenaciones Presbiterales en el Tempo Parroquial:
> el 29 de Junio de 1987, la Ordenación Presbiteral del Diácono PEDRO TORRES GARCIA, de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco, quien siendo vocación de la Parroquia de Santa María de Guadalupe, en el Fraccionamiento Mozimba, en sus últimos año fue tutelado por el Padre Arzate.
> y el 8 de Septiembre de 1999, la Ordenación Presbiteral del Diácono ADOLFO SILVA PITA, de manos de Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco. De quien ha sido tutor durante toda su formación, y aún ya siendo Presbítero el Padre Silva.
Al Padre Arzate le han caracterizado sus “arranques líricos”, ha compuesto, entre muchísimas otras cosas:
> “Mañanitas a San Cristóbal”, en julio de 1975.
> el ya clásico canto dedicado a Nuestra Señora de la Soledad de Acapulco, “Madre llena de Dolores”, con el que ganó un concurso de poesía a nivel nacional.
> “El Obispo Católico”, con la que polemizó el 24 de Marzo de 1982 con el sedevacantista Moisés Carmona. Y quien le responderá el 29 de Junio de 1982 con otra composición titulada: “A un poeta progresista” .
Fuertes momentos de crisis ha tenido que sortear en la Parroquia:
> el cisma y la herejía en torno a los sedevacantistas, encabezados por el célebre Presbítero Moisés Carmona Rivera, apoderado de la vecina Parroquia de la Divina Providencia en el Barrio de Dominguillo. Conflicto de desembocó en que, el 4 de Julio de 1977, con Decreto del entonces Arzobispo de Acapulco, Monseñor Rafael Bello Ruiz, se trasladó el Templo Expiatorio erigido en la Parroquia de la Divina Providencia en el Barrio Dominguillo, al Templo de San Cristóbal en la Colonia Progreso.
> Y de abril a Junio de 1986, la autoridad Municipal, bajo el mando del Almirante Alfonso Argudín Alcaraz, al intentar ampliar la Avenida Durango para comunicarla con el mercado central, “se topó con la Iglesia”, y una férrea defensa de los terrenos del atrio Parroquial, que se verían afectados.
Conflicto ampliamente registrado por la prensa:
Ø El 3 de Abril de 1986, en un desplegado en el Diario Novedades de Acapulco, el Presbítero Serafín Arzate Silva, desmiente que él y los feligreses están de acuerdo en ceder el atrio del templo para la ampliación de la calle Durango.
Ø El 4 de Abril de 1986. Nota periodística de Jerónimo A. Ramírez B, en el diario Novedades de Acapulco: “Insisten en causar daño a la Iglesia de San Cristóbal”. Con mentiras hacen que firmen los fieles.
En Junio de 1988 tiene lugar un Congreso Mariano en la Parroquia de San Cristóbal, presidido por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
El 26 de Enero de 1993 se constituye el Consejo Pastoral de la Parroquia de San Cristóbal: Coordinador, Diácono Permanente Jaime Sánchez Vázquez; Sub coordinadora, Mariaelena Bustamante Gutiérrez; Secretaria, Francia Bustamante de Estrada; Tesorera, Laura Sánchez Sánchez; Asesores, Cira Vela Vda. De Herrera, Raquel Sánchez de Zubillaga, Venus Arias de Castro y Gilberto García Mendoza. Presbítero Serafín Arzate Silva.
El 30 de Enero de 1998 tiene lugar el fallecimiento del insigne Párroco fundador de la Parroquia y constructor del Templo Parroquial de San Cristóbal, Don Jesús Jiménez Abarca, sus funerales presididos por Monseñor Rafael Bello Ruiz, Arzobispo de Acapulco.
Del 18 al 22 de Febrero del 2004 tiene lugar el Primer Congreso Eucarístico en la Parroquia de San Cristóbal. Expositores: Los Presbíteros. Daniel R. Landgrave, Adolfo Silva Pita y Miguel Ángel Cortés.
El Padre Arzate ha sido un hombre muy cercano al ministerio de los obispos de Acapulco:
> el 19 de Diciembre de 1974, fue nombrado Miembro de la Comisión de Límites Parroquiales por Monseñor Quezada.
> el 5 de Abril de 1975, fue nombrado Director Espiritual Diocesano de la Legión de María por Monseñor Quezada.
> Nombrado por Monseñor Bello: ECÓNOMO DIOCESANO, REPRESENTANTE DIOCESANO DEL CCyAS, DEFENSOR DEL VINCULO MATRIMONIAL, y se le confiaron por dos años las confirmaciones que se realizaban en la Parroquia.
> el 8 de Septiembre de 1983, es nombrado Miembro del Colegio de Consultores por Monseñor Bello.
> el 3 de Mayo de 1999 es nombrado Comisionado para el programa Adopte una Parroquia por Monseñor Bello.
>el 24 de Enero del 2002 renuncia a la Parroquia de San Cristóbal ante Monseñor Aguirre.
> el 9 de Agosto del 2003 es nombrado Miembro del Equipo Coordinador Diocesano de los eventos preparatorios hacia el Congreso Eucarístico Internacional, del cual hará la composición de un canto.
Nunca será fácil realizar una evaluación certera de un ministerio todavía vigente en el tiempo, aunque en su postrimería evidente, pero algo que ha afligido el corazón de los señores Obispos, en relación con ésta céntrica comunidad parroquial, es el desafío protestante: muchos centros protestantes existen en la colonia Progreso, sólo un templo parroquial, y al parecer una única capilla no totalmente reconocida. Todavía en la excelente homilía pronunciada por Monseñor Felipe Aguirre Franco, el pasado viernes 17 de Abril, con motivo de la celebración de las bodas de oro de la Parroquia, esta preocupación se hizo patente.

No hay comentarios: