José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

martes, 10 de marzo de 2009

PARROQUIAS DE ACAPULCO 50 AÑOS

LA DIOCESIS DE ACAPULCO EN EL AÑO 1959.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

En el marco del Jubileo de Oro de nuestra Diócesis de Acapulco, siguen en paralelo los aniversarios de las primeras parroquias creadas por el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés:
Ø San Nicolás de Tolentino, reconociendo como Patrona al Inmaculado Corazón de María, en Cuajinicuilapa (14 de Mayo de 1959); teniendo como primer Párroco al Presbítero José Lluvias Castro, nombrado como tal el mismo día, y a quien dio Posesión el Señor Cura y Vicario Foráneo de Ometepec Don Justino Figueroa y Velasco.
Ø San Juan Bautista, reconociendo como Patrona a Nuestra Señora de Fátima, en Huajintepec (2 de Junio de 1959); teniendo como primer Párroco al Presbítero Francisco Dávila Gil, MP. Y a quien dio posesión el Señor Cura y Vicario Foráneo de Ometepec Don Justino Figueroa y Velasco.
Ø Divina Providencia, en el Barrio de Dominguillo; teniendo como primer Párroco al Presbítero Moisés Carmona Rivera, nombrado Párroco Amovible el 1 de Abril de 1959, pero que ya con anterioridad habitaba la sede, con título de Párroco de Nuestra Señora del Carmen.
Ø San Cristóbal, en la Colonia Progreso; teniendo como primer Párroco al Presbítero Jesús Jiménez Abarca, nombrado Párroco Amovible el 1 de Abril y confirmado el 10 de Abril de 1959; pero que servía ya en ese lugar con título de Capellán desde el 7 de Abril de 1956. Y ese mismo día es nombrado su colaborador como Vicario Cooperador el Presbítero Rodolfo García Díaz.
Ø Nuestro Señor del Perdón, en la Colonia Garita de Juárez; teniendo como primer Párroco al Presbítero Ángel Martínez Galeana, nombrado Párroco Amovible el 10 de Abril de 1959.
Ø Sagrado Corazón de Jesús, en el Fraccionamiento Costa Azul; teniendo como primer Párroco al Presbítero Juvenal Porcayo Uribe, quien fue nombrado como tal el 10 de Abril de 1959, y cofirmado el día 12.
Estas últimas parroquias, todas en la Ciudad de Acapulco, creadas con decreto del 10 de Agosto de 1959, comenzarán a celebrar su Jubileo de Oro en el mes de Abril, en la Pascua, como signo de resurrección de una Iglesia que nace en la Ciudad y Puerto de Acapulco.
Recordemos que hasta entonces, la ciudad de Acapulco sólo contaba con dos Parroquias, Nuestra Señora de la Soledad, creada en 1555; y Nuestra Señora del Carmen, recién creada el 20 de Septiembre de 1948.
Ø Junto con todas estas parroquias, también fue creada la Vicaría Fija de San Juan Bautista, en el poblado de Copala (1 de Octubre de 1959). Nombrándose como Vicario Fijo al Presbítero Jorge Parra Martínez, quien ostenta el título, pero sin duda sólo de manera formal, pues a la sazón era Párroco de Nuestra Señora de la Soledad y Vicario General de la Diócesis.

Todo inicio fue difícil, sobre todo para una naciente Diócesis, carente de lo más elemental, y en una ciudad que se está recreando a sí misma como es Acapulco, que se encontraba en ese momento en pleno despliegue de su potencial turístico, con el inevitable aumento de la población que la hará crecer como la conocemos hoy.

No hay comentarios: