José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 23 de marzo de 2009

COLOCAN CRISTO CONTRA VIOLENCIA EN ACAPULCO


COLOCAN CRISTO CONTRA VIOLENCIA EN ACAPULCO
POR SERGIO FLORES


(En la foto, el Presbítero Juan Carlos Flores Rivas y el Maestro albañil Gregorio Bello , en la zona donde el 1 de abril será colocada la escultura del Cristo Rey de la Paz en Acapulco).

COLOCAN CRISTO SOBRE UN ACAPULCO VIOLENTO POR NARCO.
PREPARA IGLESIA COLOCACION DE UN CRISTO CON VISTA PANORAMICA.


ACAPULCO. domingo 22 de marzo de 2009- A 640 metros sobre el nivel del mar, con una espléndida vista a la ciudad y las bahías de Acapulco y Puerto Marqués, será colocado un Cristo que traiga la paz a este puerto y el resto del estado de Guerrero, asolados por hechos de violencia, principalmente derivados del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Juan Carlos Flores Rivas, Canciller de la Arquidiócesis de Acapulco, promotor y ejecutor de los preparativos para la instalación del “Cristo Rey de la Paz”, explicó que la escultura mide cuatro metros de altura y bendecida el 1 de abril a las 10 horas, en la espectacular cúspide del cerro de El Encinal, Ejido de Carabalí, Municipio de Acapulco.

“Guerrero ha sido un estado violento, sin embargo, la sociedad se ha visto afectada en los últimos años por los hechos de violencia recrudecida por el crimen organizado y la eficacia que ahora caracteriza a los medios de comunicación en la difusión de esos hechos”, señaló el Sacerdote.

La escultura de concreto de Cristo Rey de la Paz, ha sido elaborado en talleres de Metepec, en Toluca, Estado de México y será bendecida en una misa solemne que presidirá ese 1 de abril, el Arzobispo de Acapulco Felipe Aguirre Franco con la comunidad eclesiástica de 50 parroquias, iglesias y capillas del puerto y parte del 1 millón y medio de creyentes que la Iglesia calcula tener en Acapulco.

Luego de esa fecha inaugural, se realizarán misas dominicales a las 10 de la mañana, en esa área boscosa y de vista panorámica del cerro de El Encinal del ejido de Carabalí, comunidad que donó una hectárea de predio donde ahora será colocada la escultura religiosa.

“Esta imagen de Cristo similar a la que está colocada en el cerro de El Cubilete en Silao, Guanajuato, estamos seguros que traerá la paz tan anhelada en Acapulco y en Guerrero, porque será una oportunidad de subir a las alturas casi en los límites con el cerro de El Veladero y desde ahí admirar todo Acapulco, sus bahías, su mar abierto y la creación de Dios que tenemos que conservar”, indicó Flores Rivas.

Y es que, el Cristo Rey de la Paz, portando túnica y con los brazos abiertos, estará colocado al borde del desfiladero, sobre una roca, entre miles de árboles de encino y que tanto el Ingeniero proyectista de esa obra, Porfirio Arizmendi como el Presbítero Flores Rivas se han opuesto a que esos árboles, los de otra especie y matorrales, sea talados o afectados, además de que se pretenden colocar sanitarios ecológicos.

“La idea es mantener este sitio como está, sin talar ningún árbol, que este sea el escenario que caracterice al entorno del Cristo de la Paz, que sea un templo natural, sin construcciones, ni paredes, que de lugar incluso a paseos ecoturísticos para que admiremos nuestra naturaleza y la vista espectacular de Acapulco”, dijo Flores Rivas.

Desde el cerro de El Encinal, se aprecia todo el Municipio de Acapulco, con sus bellezas y sus contrastes como su zona popular, de campos de golf, brechas de terracería, la zona hotelera, sus bahías y lagunas, embarcaciones, la mayoría turísticas y pequeñas pangas de pescadores ribereños, enmarcado básicamente por el mar y su horizonte azules.

Y también desde ahí, El Cristo de la Paz podrá ver los sitios que han sido escenarios de memorables hechos de crímenes, como La Garita, donde desde el 2005 se registraron los primeros hombres decapitados, la costera de múltiples asesinatos y “levantones” a mano armada.

Otros sitios visibles son, La Quebrada donde hombres como el ex Secretario General de Gobierno Rubén Robles Catalán fuera ejecutado y el poblado de La Venta donde la semana pasada fueron hallados cuatro hombres sepultados clandestinamente, entre muchos otros sitios y hechos de violencia, la mayoría derivados del narcotráfico.

No hay comentarios: