José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 26 de febrero de 2009

LA IGLESIA MADRE DE ACAPULCO

LA IGLESIA MADRE DE ACAPULCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

El término de Iglesia Madre, se utiliza en la historiografía eclesiástica, aplicado a las relaciones que por siempre se han establecido entre las comunidades cristianas de una metrópoli (una ciudad), que después se convierte en un Obispado, y las comunidades rurales que dependen de ella, en términos de ayuda mutua, colaboración pastoral, e incluso sostenimiento económico. Se usa con mayor precisión canónica para explicar la unión de iglesias episcopales (obispados), con una estructura supracomunitaria , que forma más adelante una provincia eclesiástica (a cuya cabeza está la metrópoli principal o arzobispado).
Este término podemos aplicarlo a la Parroquia de Acapulco, que está cumpliendo 450 años de fundación y que es objeto de nuestras reflexiones, y queremos utilizarlo para explicar cómo en el territorio que un día ocupó la Parroquia de Acapulco, surgieron con el tiempo las parroquias actuales que conocemos y enumeramos a continuación, de manera que entre ellas se puede aplicar las relaciones que existen –salvadas las diferencias del caso- entre una madre y sus hijas. Es por eso que la Iglesia Madre de Acapulco, pasó con el tiempo a convertirse en Obispado de Acapulco (1959), y posteriormente en Arzobispado (1983); transformándose la Sede de la Parroquia de Acapulco, que como ya explicamos antes era la Iglesia de los Santos Reyes, y que pasó a llamarse más adelante Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, para finalmente convertirse en Iglesia del Sagrario-Catedral en 1959, siempre en el mismo lugar (templo) desde entonces.
No dudamos que cuando hablamos de Parroquia, más de uno puede, teniendo un error común, pensar que se trata de la iglesia o templo (edificio material). No es así, sino que la Parroquia es la comunidad de los fieles que son atendidos por un pastor propio que es el Párroco, y que ocupan o habitan un área geográfica determinada, un territorio. Aclarado esto repetimos que la Parroquia no es el templo.
El territorio que ocupó originalmente la Parroquia de Acapulco, como nos muestra en un plano Peter Gherard en su obra Geografía Histórica de la Nueva España 1519-1821, UNAM: “se extendía desde la cumbre de la Sierra Madre del Sur (más de tres mil metros) hasta la costa del Pacífico, centrada en la magnífica bahía de Acapulco”. Incluía; “Acapolco(que staba a cierta distancia del mar), Acamalutlan, Citlalan, Coyucac, Nahuallan, Tepexóchitl, Texcatlán, Xaltzapotlán y Yacapul”... “había una confusión de lenguas (algunas quizás sólo dialectos) que en 1569 incluían todavía el camoteco, el coyutumeteco, el tepuzteco, el texcateco, el tixteco, el tlacihuixteco, y el tlacotepehua, asi como el tlapaneco y en náhuatl, que eran lenguas mayoritarias. El río Papagayo por una parte era frontera parroquial y diocesana al mismo tiempo, limitando con la diócesis de Tlaxcala; y por otra parte el río de Coyuca, era frontera parroquial y diocesana al mismo tiempo, limitando con la diócesis de Michoacán. La parroquia de Acapulco pertenecía al Arzobispado de México, hasta la creación del Obispado de Chilapa en 1862.
De manera que, la Parroquia de Acapulco es Iglesia Madre, en atención a la región local objeto de nuestro estudio, de las parroquias de: San Miguel Arcángel, Coyuca de Benítez (1720); Nuestra Señora del Carmen y Sacratísimo Corazón de Jesús, Barrio del Hueso (1948); San Isidro Labrador, La Sabana (1954); Sagrado Corazón de Jesús, Fraccionamiento Costa Azul (Vicaría Fija en 1957); la Divina Providencia, Barrio de Dominguillo (1959); San Cristóbal, Colonia Progreso (1959); Nuestro Señor del Perdón, Colonia Garita de Juárez (1959); Nuestra Señora de Covadonga (Vicaría Fija en 1961).
Las demás parroquias que hoy se ubican en este mismo territorio, surgieron no ya de la Parroquia de Acapulco, sino de las parroquias antes mencionadas. Pero teniendo ya a la Iglesia de Acapulco como Madre, en atención a la erección canónica del Obispado en 1959. Una parroquia se va desmembrando, subdividiendo, a atención al crecimiento demográfico del número de fieles. De manera que la antigua Parroquia de Acapulco, se vio reducida a la ínfima expresión geográfica, quedando circunscrita solo al centro histórico de la ciudad de Acapulco, pero es posible que tenga una población mayor a la que tuvo en el siglo XVI. Pero la Sede Parroquial heredera de esta tradición Madre de 450 años ha sido y sigue siendo el actual Templo-Catedral Santuario Diocesana de Nuestra Señora de la Soledad.

No hay comentarios: