José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

jueves, 14 de agosto de 2008

EL ORIGEN ACAPULQUEÑO DEL BEATO BARTOLOME DIAS-LAUREL

EL ORIGEN ACAPULQUEÑO DEL BEATO BARTOLOME DIAS-LAUREL
Pbro. Juan Carlos Flores Rivas

Las investigaciones históricas que llevan a la conclusion sobre el origen acapulqueño del Beato Bartolomé Días-Laurel son recientes.
Es a partir de los años 40, cuando se comienzan a conocer los archivos del antiguo Convento de San Buenaventura de Valladolid, gracias al paciente y esmerado trabajo del Padre Fray Vicente Rodríguez, ofm (+) que encontró un decidido entusiasmo en el entonces Obispo de Chilapa, el Siervo de Dios Don Leopoldo Díaz Escudero.
El Padre Fray Vicente Rodríguez ofm, grande devoto de nuestro Beato, escribió un libro llamado: “Cosas de Frailes”, donde dedica dos capítulos a nuestro Bartolomé, fundamentando su origen acapulqueño.

¿Por qué sabemos que nació en Acapulco?

Por una serie de documentos, que consta de cuatro folios manuscritos, que llamamos -usando palabras del mismo- "Plenaria Información de la Limpieza y Filiación y demás Requisitos para recibir y Profesar en el Hábito de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Fray Bartolomé Días".
La tradición de los franciscanos de Michoacán siempre ha sostenido el origen acapulqueño de nuestro Beato, y en todos estos 400 años ningún pueblo se ha adjudicado el ser cuna de nuestro Bartolomé.

¿Dónde se encuentra esta “Plenaria Información”?

Esta serie de documentos originales se encuentran en el Archivo Histórico de la Provincia Franciscana de Michoacán (AHPFM), de la Orden de Hermanos Menores (ofm), en Celaya, Guanajuato. Junto al Templo de San Francisco.
En el Libro de Tomas de Hábito y Profesiones, L - A, N. 1. De Profesiones realizadas en el noviciado de san Buenaventura de Valladolid.
Dichos documentos fueron hechos el 9 de junio de 1617 en los conventos de Tarímbaro y Valladolid, ambos en Michoacán. Y aprobado el 12 de junio de 1617.
En marzo de 1885, fueron autenticados por el Comisario General de la Orden Franciscana en México Fray Teófilo G. Sancho, y por Fray Antonio J. Muñoz y Ortiz, Guardián de Querétaro, en Santa Visita.
Posición en Archivo: AHPFM. FONDO: Provincia. SECCION: Conventos. SERIE: Morelia (Antigua Valladolid). CAJA: 1 (Tomas de Hábito y Profesiones) / también en: FONDO: Provincia. SECCION: Informaciones de Novicios. SERIE: Unica (Cronológica). CAJA: 2 (número 30).

¿Quiénes elaboran esta “Plenaria Información”?

Primer Acta: En el Convento de Tarímbaro, 9. junio. 1617, Fray Juan López, Comisario General por Autoridad Apostólica de todas las provincias de la Nueva España, manda a Fray Alonso de Santa María, Predicador y Guardián del Convento de Valladolid, que proceda a declaración jurada de Fray Miguel Tolón y Fray Pedro de Leyva, sobre la Información de Bartolomé Días. Designando Notario a Fray Bartolomé de Acuña. Firman: Fray Juan López y Fray Antonio Méndez, Secretario. Conserva su sello original.

Segunda Acta: En el Convento de Valladolid, 9. junio. 1617, Fray Alonso de Santa María, Predicador y Guardián del mismo Convento, y Fray Bartolomé de Acuña, Notario señalado, aceptan la declaración jurada de Fray Miguel Tolón, Predicador y Guardián del Convento de Taximaroa, ratificando el tenor de la Patente. Firman Fray Alonso de Santa María, Fray Miguel Tolón y Fray Bartolomé de Acuña.

Tercer Acta, con tres partes: En el mismo Convento, en la misma fecha, con el mismo procedimiento, se aceptan las declaraciones juradas,
- primero: de Fray Pedro de Leyva, Predicador y Guardián del Convento de San Andrés Tziróndaro, ratificando el tenor de la Patente. Firman Fray Alonso de Santa María, Fray Pedro de Leyva y Fray Bartolomé de Acuña.
- segundo: Fray Alonso de Santa María, ratificando la elaboración de la Información y su posterior aceptación de los Receptores Apostólicos. Firma Fray Alonso de Santa María.
- tercero: Aceptación de la Información, por parte de los Receptores Apostólicos Fray Juan de Guevara y Fray Domingo de Villabuena. Firman: Fray Alonso de Santa María, Fray Domingo de Villabuena, Fray Juan de Guevara y Fray Bartolomé Acuña.


¿Qué dice esta “Plenaria Información”?

Que... el Padre Fray Alonso de Santa María... siendo Provincial... hizo estando en el Puerto de Acapulco la Información (Original) de la limpieza y filiación y demás requisitos para recibir y profesar en el hábito de Nuestro Padre San Francisco de Bartolomé Días... y que la recibieron y aprobaron los padres Receptores Apostólicos, que entonces eran Fray Miguel Tolón, entonces Guardián y Receptor Apostólico del Convento de Valladolid, y Fray Bartolomé Centenero, Maestro de Novicios, y Fray Pedro de Leyva, entonces Lector de Actas, Predicador y Notario del mismo Convento... que la dicha Información estaba buena y conforme con las Constituciones de la Orden Franciscana y los Mandatos de los Papas... y que por ella podían dar el hábito a Bartolomé Días... y que al haberse perdido el original... y Bartolomé estar ya para profesar... y ser muy difícil ir de nuevo a hacerla a Acapulco... declaran bajo juramento... "in verbo sacerdotis"... sobre la veracidad de todo lo anterior.

¿Cuál es la importancia de esta “Plenaria Información”?

Su importancia radica en que esta "Plenaria Información" fue suficiente para dar la Profesión religiosa a nuestro Bartolomé. Es un testimonio de que tenía una conducta intachable.
Nos proporciona también la certeza histórica suficiente sobre su origen acapulqueño. Siendo evidente que la dicha información se hizo, y solo se podía hacer de nuevo en Acapulco.
Sabemos también, por las Constituciones vigentes en ese momento, que dichas Informaciones se hacían en el lugar de origen del candidato.
Pero al perderse la Información Original, perdimos la oportunidad de conocer los datos precisos que dicho documento contenía: nombres y apellidos de sus padres, si era criollo o mestizo o de alguna casta, y la fecha de su bautismo, etc...
Los Padres que elaboraron el documento supletorio no juzgaron necesario reproducir los detalles contenidos en la la Información Original, de todos ellos bien conocidos. Pérdida, y posterior omisión, que ahora nos lamentamos...

No hay comentarios: