José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 13 de agosto de 2008

BEATO BARTOLOME DE ACAPULCO

BEATO BARTOLOME DE ACAPULCO. ¡RUEGA POR NOSOTROS¡
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

El próximo domingo 17 de agosto la Iglesia particular de Acapulco celebra de manera especial la Memoria del glorioso martirio del Beato Bartolomé días-Laurel. Quien nació en el Barrio histórico de El Pozo de la Nación, en el centro de la Ciudad de los Reyes y Puerto de Acapulco en 1599. como Fraile Franciscano misionó en Manila y Japón, de 1617 a 1627, como catequista, enfermero y fiel compañero del Padre Fray Francisco de Santamaría, su superior religioso.
Es pues laico, modelo de espiritualidad y colaboración pastoral. Vestido de japonés, atendía las necesidades de los fieles por los montes, en los bosques, entre las grutas, o por la ciudad y los pueblos. Empeñándose en la conversión de los paganos, Servicial y asistente del Padre Santa María, precediéndolo con el fardo de utensilios para celebrar la Santa Misa, y con los medicamentos para curar los enfermos. Gracias a su pericia del arte médica entraba en las casas y en los tugurios de los pobres y les administraba la medicina a los enfermos, teniendo el empeño de confortarlos en la fe si eran cristianos o de catequizarlos si eran infieles, dando lugar al Padre Santa María para cumplir el resto. En medio de una fiera y universal persecución contra la Iglesia.
En Nagasaki, Japón, murió quemado vivo a fuego lento el 17 de Agosto de 1627 en la colina de Nishizaka. Sufrió el martirio junto con un grupo de otros 14 cristianos, entre ellos: un presbítero, Fray Francisco de Santa María; un laico de la primera Orden, Fray Antonio de San Francisco; cuatro laicos terciarios dominicos (Caio Jiyemon, Fraisco Kurobioye, Magdalena Kiota y Francisca) y ocho laicos terciarios franciscanos (Gaspar Vas y su esposa María, Tomás Vó, Francisco Cufioye, Lucas Kyemon, Miguel Kizayemon, Luis Matzuo, Martín Gómez). Cinco quemados vivos, los demás decapitados.
Fue Beatificado por el Papa Pío IX en un grupo de 205 mártires del Japón, el 7 de Julio de 1867, en la Patriarcal Basílica de San Pedro en Roma.
En 1940, la Diócesis de Chilapa lo honra como patrón del catecismo. El 4 de noviembre de 1951, el Siervo de Dios, Monseñor don Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa, celebra un Solemne Pontifical en la Parroquia de Acapulco en memoria de nuestro Beato.
El 18 de agosto de 1989 el Señor Arzobispo de Acapulco Don Rafael Bello Ruiz –de feliz memoria- lo proclama patrón del catecismo. En 1992 dedica una Iglesia en el Barrio histórico de Petaquillas, en el centro de la ciudad de Acapulco, donde año con año se celebra con especial esmero.
Estamos invitados todos a recuperar la memoria de nuestro mártir, darla a conocer, invocarlo, y sobre todo imitarlo en su vida heroica de virtud.
¡FELICIDADES A TODAS LAS CATEQUISTAS DE LA ARQUIDIOCESIS DE ACAPULCO EN SU DIA!

No hay comentarios: