José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

lunes, 7 de julio de 2008

RAFAEL BELLO RUIZ, PADRE Y PASTOR.


RAFAEL BELLO RUIZ, PRIMER ARZOBISPO DE ACAPULCO.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.
ORIGENES.

Nació en Tecpan de Galeana, Gro. el 7 de Marzo de 1926. Hijo de Calixto Bello Rizo (+) y María de la Luz Ruiz (+). Sus hermanos: Graciano(+), José Casto (+), Margarita (+), Jorge, Dulce María y Genaro(+).
Recibió el Sacramento del Bautismo el 24 de Mayo de 1927, en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, en Tecpan de Galeana, Gro. de manos del Presbítero Cutberto Vargas.
Recibió el Sacramento de la Confirmación en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, en Tecpan de Galeanan, Gro., de manos del Excelentísimo Señor Doctor Don Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa, en el año 1935.
Recibió la Primera Comunión, en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol, en Tecpan de Galeana, Gro. el 15 de Agosto de 1939, de manos del Presbítero Alberto Vivanco.
Realizó sus primeros estudios en su población natal. Siendo su benefactora, su tía Juanita Bello Rizo.

FORMACION SEMINARISTICA.

Ingresó al Seminario Conciliar de Chilapa el 2 de Enero de 1939, siendo su rector bienhechor Don Constantino Arizmendi; sus profesores, los presbíteros: Justino Salmerón, José Gutiérrez, Moisés Carmona, Alfonso Díaz, Angel López, Tomás Herrera, Gregorio Bello Carranza, Cándido Contreras, Jorge Parra Martínez.
En 1943 pasó al Pontificio y Nacional Seminario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Montezuma, Nuevo México, U.S.A., donde estudió 3 años de filosofía. Entre sus profesores: Luciano Rivas, Piccorelli, Díaz Barriga, Hermano Brito, Francisco Javier Garibay, Salomón Rahaim, Felipe Pardinas, Pero rivera, Alejandro García diego, Enrique Cárdenas, Marcos Gordoa, Daniel Olmedo, Angel Savariano. Sus padres espirituales fueron: Luis Goodseelis, Camilo Arguello, Casto Ibarrachevea.
Recibió la Tonsura en la Parroquia de la Asunción de María, en Chilpancingo, Gro. de manos de Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa, el 28 de Junio de 1947.
En 1947, pasó a la Universidad de Comillas, España; donde estudió 1° y 2° de Sagrada Teología. Sus maestros: Francisco Javier Beza –Rector-, Joaquín Salaverri, Fernando Regatillo, P. Prado, P. céspedes, P. Gumercín, P. Domínguez, P. Prieto, P. Brandáriz, P. Espíritu, P. Nieto, P. Sotillo.
Recibió las Ordenes Menores de manos de monseñor José Aguino Trecu, en la Universidad de Comillas, el IV domingo de Adviento de 1948.
En 1949 ingresó al Instituto Católico de San Sulpicio en Paris, Francia, donde estudió 3° y 4° de Sagrada Teología. Sus profesores: André Beauffin –Rector-, Canónigo Osty, P. Hnery , P. Danielou, P. Tesón, Monsieur Tollou, Monsieur Enn. Su padre espiritual: Monsieur Pineau.
El 8 de Abril de 1950 recibió la Ordenación Diaconal en la Iglesia de las Carmelitas en París, Francia, de manos de Monseñor Emile Blanchet.

PRESBITERO.

Ordenado Sacerdote en la Catedral de Notre Dame, en Paris, Francia, el 29 de Junio de 1950, por el Cardenal Mauricio Feltín, Arzobispo de Paris.
Celebró su Primera Eucaristía en Ars, el 30 de Junio de 1950, con los mismos ornamentos y el cáliz usados por San Juan María Vianney.
Alcanzó el título de Licenciado en Sacra Theologia el 10 de Septiembre de 1951 ante la Universidad Católica de París.
Después de 1951 a 1954, estudió, en el Pontificio Ateneo Internacional Angelicum  de Roma, su especialización en Derecho Canónico, presentando la tesis: “Tres etapas de la Legislación Matrimonial en la Nueva España”. Sus profesores: Marcial Maciel Degollado, Capello, Bertrams, Creusen, Choeneger, Bidagor, Menéndez. Alcanzando el Título de Doctor el 18 de Junio de 1954.
Volvió a México en 1954 y desempeño en el Seminario Conciliar de Chilapa el oficio de Profesor de Derecho, Moral e Historia Literaria; y Director Espiritual, del 1 de Septiembre de 1954 al 30 de Septiembre de 1958.
Al crearse la diócesis de Acapulco, fue nombrado Rector del Seminario del Buen Pastor de Acapulco el 1 de Septiembre de 1959. Cargo que ejerció hasta el 31 de Agosto de 1969.
El 12 de Noviembre de 1959 fue nombrado Confesor Extraordinario de las Religiosas Misioneras Catequistas Guadalupanas.
El 12 de Marzo de 1960 fue nombrado Examinador Pro Sinodal.
El 15 de Mayo de 1961 fue nombrado Confesor Ordinario de las Religiosas Misioneras Guadalupanas.
El 3 de Octubre de 1962 fue nombrado Comisionado diocesano de Educación y Cultura.
El 24 de julio de 1963 fue nombrado Vicario Auxiliar de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Zihuatanejo, Gro.
El 17 de Noviembre de 1963 fue nombrado Confesor Ordinario de las Religiosas Franciscanas de San José en el Seminario del Buen Pastor de Acapulco.
Hasta el 26 de Abril de 1965, dejó de ser parte del presbiterio de la Diócesis de Chilapa, cuando opta decididamente por su incardinación a la recién creada Diócesis de Acapulco. Decisión confirmada por el Presbítero Sidronio García, Secretario de Cámara y gobierno del Obispado de Chilapa.
El 25 de Enero de 1967 es nombrado miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Acapulco.
El 30 de Diciembre de 1968 es nombrado miembro de la Comisión Organizadora del Décimo aniversario de la Diócesis de Acapulco.
El 1 de Agosto de 1969 es nombrado Vicario Fijo de la Sagrada Familia en la Colonia Vista Alegre, en Acapulco, Gro.
El 7 de Enero de 1970, al Erigirse Canónicamente la Parroquia de la Sagrada Familia, en la colonia Vista Alegre, en este Puerto, es nombrado Primer Párroco de la misma.
El 5 de Marzo de 1970 Monseñor José Pilar Quezada Valdés, lo envía como visitador a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Las Mesas, del Municipio de Petatlán, Gro. con facultades de párroco y para administrar el Sacramento de la Confirmación.
El 10 de Febrero de 1973 es nombrado Vicario de Religiosas.

OBISPO AUXILIAR.

El 12 de Febrero de 1974, el Papa Paulo VI lo preconiza Obispo Titular de Segia y Auxiliar de Acapulco, colaborando con el Siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés, Primer Obispo de Acapulco.
Recibió la Ordenación Episcopal el 25 de Marzo de 1974, en la explanada de la Parroquia de Cristo Rey en el Fraccionamiento Magallanes, Acapulco, Gro. de manos del Delegado Apostólico en México Monseñor Mario Pío Gapari.
La urgente necesidad de presbíteros lo llevó a ordenar al primero de ellos en todo su ministerio episcopal, el 5 de Abril de 1974, el Diácono Tomás
Vargas Gutiérrez, en el Templo Parroquial del Sagrario-Catedral de Acapulco.
Toda la década de los ’70 estuvo marcada para él por un cisma doloroso: los sedevacantistas, popularmente conocidos como carmonianos. Herida abierta en el corazón de la Iglesia de Acapulco, que él, con su palabra amable y su corazón siempre abierto, supo afrontar siempre con infinita caridad, hasta el último momento. De la misma manera el surgimiento de falsos sacerdotes, que siempre fueron desenmascarados.

OBISPO RESIDENCIAL.

El 1 de Junio de 1976 el mismo Papa Paulo VI lo nombra Obispo residencial de Acapulco y tomó posesión al retiro de Monseñor Quezada, el 29 de Junio de 1976.
El 15 de Agosto de 1978 preside un Solemne Pontifical para celebrar el fallecimiento del Santo Padre Paulo VI, en la Catedral de Nuestra Señora de la soledad de Acapulco.
El 25 de Octubre de 1980 es nombrado Presidente de la comisión episcopal de Migración y Turismo, por el Episcopado Mexicano, cargo que ejerció hasta el 25 de Octubre de 1986.
El 20 de Agosto de 1982 es nombrado Administrador apostólico de la Diócesis de Chilapa, a la muerte de Monseñor Fidel Cortés Pérez.

ARZOBISPO.

Creada la XII Provincia Eclesiástica Mexicana, con la Bula “Quo maius”, por el Papa Juan Pablo II, el 10 de Febrero de 1983; fue promovido como su primer Arzobispo, y toma Posesión de este Arzobispado al ejecutarse formalmente la Bula, el 29 de Junio de 1983. Ante el Señor Delegado Apostólico en México, Monseñor Girolamo Prigione. Estuvieron presentes en el acto: Estanislao Alcaraz, Arzobispo de Morelia; Juvenal Porcayo Uribe, Obispo de Tapachula; José Lizares Estrada, Obispo de Ciudad Altamirano; José María Hernández González; Obispo de Chilapa; Juan Jesús Posadas Ocampo, Obispo de Cuernavaca; Emilio Berlie Belauzarán, obispo electo de Tijuana.
El acontecimiento estuvo marcado por una sensible tragedia: Monseñor Juvenal Porcayo Uribe, Obispo de Tapachula, quien ejerció su ministerio por muchos años en la Diócesis de Acapulco, el 30 de Junio, al trasladarse a su natal Buenavista de Cuellar, murió en accidente automovilístico en el tramo carretero Acapulco-Chilpancingo. Fue velado al día siguiente en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, y sus exequias presididas por el nuevo Arzobispo Bello Ruiz.
El 28 de Septiembre de 1983, recibe el Palio Arzobispal de manos del Cardenal Proto Diácono, en solemne concelebración Eucarística en la Capilla Matilde de la Ciudad del Vaticano.
En 1986 ejerce el cargo de Vocal de la comisión Episcopal de Ministerios Laicales y Diaconado Permanente, ante el Episcopado Mexicano, cargo que ostenta hasta 1991.
El 25 de Octubre de 1986 es nombrado Asistente Nacional de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, por el Episcopado Mexicano, cargo que ejerció hasta el 25 de Octubre de 1991.
El 4 de Octubre de 1995 fue nombrado Administrador apostólico de la Diócesis de Ciudad Altamirano, por el traslado de Monseñor Jsoé Lizares Estrada.
El 4 de Octubre de 1995 es nombrado nuevamente Administrador Apostólico de la Diócesis de Chilapa.

Como corolario a su fecunda vida espiritual, del 22 al 24 de Marzo de 2001, recibió la apoteósica visita de “una flor del cielo”: los restos-reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y de la Santa Faz, a quien tanto invocaba.

Ha ordenado a más de 100 sacerdotes y ha creado más de 20 Parroquias, 2 Misiones Diocesanas. De él han salido Ministerios y Diáconos permanentes, y trajo el Camino Neocatecumenal.
Ha conseguido que la Santa Sede nombre 8 Monseñores para la Diócesis de Acapulco.

A causa de su salud, y al llegar al cumplimiento de los 75 años de edad, solicitó al Papa un Coadjutor. Que le fue concedido el 30 de Junio del 2000, en la persona de Monseñor Felipe Aguirre Franco, hasta entonces Obispo de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Como Arzobispo Emérito permaneció entre nosotros, acompañando a los fieles y al presbiterio.

Falleció el 6 de julio de 2008, a la 1: 15 a. m., en la Memoria de Santa María Goretti- virgen y mártir-, en su domicilio particular en el Cerro de La Mira, Colonia Juan N. Alvarez, en las instalaciones del Seminario San Juan Diego, de los franciscanos menores conventuales.

Ha sido velado la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Catedral de Acapulco el mismo domingo 6, despedido el mismo día del Seminario del Buen Pastor de Acapulco –donde vivió muchos años-; y despedido de la Costa Chica en la Parroquia de San Marcos el lunes 7; igualmente fue despedido de la Costa Grande en la Parroquia de San Bartolomé Apóstol en Tecpan de Galeana, donde fue velado por la noche; y finalmente será inhumado en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad.

Sencillez, humildad, alegría, entrega, sus características primordiales. Calificado compañero y amigo fiel desde el Seminario por sus compañeros, sumamente apreciado por su virtud. Estudioso profundo. Se identificó en tal forma con su sucesor en la tarea pastoral de una diócesis naciente llena de problemas, necesitada de sacerdotes y carente de muchas cosas a pesar de su deslumbrante esplendor, que lo hizo digno del Obispado. Siempre cerca de sus sacerdotes en todos los momentos y circunstancias de la vida, testimonio de su amor a la Iglesia con su actitud, su ejemplo de humildad, con su entrega gozosa al servicio de sus ovejas que ha cuidado con amor paternal.
Mirada luminosa, amable, por ella se le vacía un torrente de amor divino y la hace participar de la felicidad de ese mismo amor, habla de la bondad del corazón y nos llena de gozo, suavidad y exquisita bondad de pastor; rayo de luz que hace amable la vida, rayo de luz que oculta la austeridad de la vida cristiana, rayo de luz que lo hizo ser el Buen Pastor y, por ser Pastor Bueno, es imagen de Cristo.

4 comentarios:

Vamtor Nidaro dijo...

La vida de monseñor rafael es admirable jamas inagine ni por un momento que ese hombre anciano de avanzada edad aya vivido tan admirable vida.

Yo con mi ignorancia como iba pensar o imaginar que ese hombre ubiese estudiado en diversoso lugares del mundo con tantos maestros cuanto a de ver sabido,
iluso de mi.

A el debo mi estancia en el camino neocatecumenal a el debo mi nueva vida.

ordenado en la catedral de notredame. oficiado su misa con los ornamentos de San Juan Maria Vianney, santo de mi especial veneración.

No dudo en decir que el ya esta en la gloria de la Santisima Trinidad

Vamtor Nidaro dijo...

Hoy fue la misa y el entierro de Monseñor Rafael.
Es la ceremonia mas solemne en la que yo he estado y me conmovio
Mi mas sentido pesame a toda la arqudiocesis de acapulco, pero yo digo sin dudar.

Hoy murio un hombre y nacio un santo.

Anónimo dijo...

yo. really like this text!

Anónimo dijo...

This excellent phrase is necessary just by the way