José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

POLEMICA SOBRE LA BAHIA DE SANTA LUCIA

POLEMICA SOBRE LA BAHIA DE SANTA LUCIA.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Las noticias sobre Acapulco son, han sido, y seguirán siendo, imprecisas y hasta confusas. Hay un problema serio, no se ha realizado trabajo de archivos, conforme a la metodología histórica crítica moderna.

Trabajo que implicaría trasladarse principalmente: al Archivo de Indias, en Sevilla, España; al Archivo Secreto Vaticano y al de Propaganda FIDE en Roma; así como al Archivo General de la Nación en México.

La poca y endeble bibliografía que conocemos como historias del puerto, adolecen no de falta de credibilidad –sirven como materia prima-, pero si falta de metodología histórico crítica moderna. Una tras otra, las diversas obras conocidas, descansan en repeticiones y en la propia autoridad. Críticos sobran, investigadores faltan.

1º La primera referencia HISTÓRICA en relación a Acapulco es en Noviembre de 1519, aparece en la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo. Moctezuma tenía una especie de mapa de las costas del Mar del Sur donde aparece Acapulco, noticia que es recogida por el Conquistador Hernán Cortéz.

2º El 13 de Diciembre de 1521, día de Santa Lucía, la Bahía de Acapulco es descubierta por Francisco Chico. (485 años).

3º En 1523 Juan Rodríguez Villafuerte llegó a Acapulco, tomando posesión del Puerto en nombre de los Reyes de España y clavando en la arena la cruz y el pendón de Castilla y Aragón.

4º Es posible que fue visitado, así sea fugazmente, por los exploradores que cruzaron la Sierra Madre del Sur y entre 1523 y 1524 se asentaron en la Costa Chica. Seguramente abrieron la posibilidad de poblar la zona norte del Puerto en 1531.

5º El primitivo asentamiento en 1531, se llamó Villafuerte y estuvo situado por poco tiempo al norte de La Sabana.

6º El 30 de Junio de 1532 zarpó de Acapulco una expedición naval al mando de Diego Hurtado de Mendoza, para explorar la costa del Pacífico.

7º En 1532 Acapulco pasa a depender directamente de la Corona Española, tomando el nombre de Ciudad de los Reyes.

8º En 1550 en Real Cédula de Carlos V de España y I de Alemania, Emperador de las Indias Occidentales es elevada a la categoría de Ciudad.

(Cfr. José Rogelio Alvarez Noguera: “Acapulco, Arquitectura frente al mar”, UNAM-Gobierno del Estado de Guerrero-Universidad Americana de Acapulco. 1993, pp. 69-71 / Corina Armella de Fernández Castello: “Acapulco”, Litógrafos Unidos, México, 1997, pp. 20-21)

No hay comentarios: