José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

DIA DE LA BAHIA DE SANTA LUCIA

DIA DE LA BAHIA DE SANTA LUCIA.
Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas

El 13 de Diciembre se conmemora la efemérides del Descubrimiento de la Bahía de Acapulco en 1521, día de Santa Lucía, cuando la Bahía de Acapulco es descubierta por el Capitán español Francisco Chico hace ya 483 años.
Como españoles y católicos, imbuidos en una mentalidad de cruzada, sabemos que el nombre impuesto a la bahía corresponde a la Santa del día: Santa Lucía. Joven noble de Siracusa, que encontró la muerte al defender su virginidad, y negarse a casarse con el novio pagano a quien había sido comprometida por su padre antes de morir.
La joven fue denunciada en medio de la persecución de los primeros cristianos por su propio prometido, le impusieron diversos castigos que no tuvieron éxito. En el proceso el tirano mandó a los guardias que le sacaran los ojos, a lo que ella misma se los arrebató para entregarlos. Lucía recobró la vista y sus ojos eran más hermosos que antes. Finalmente la decapitaron.
Su culto pronto se extendió por todo el orbe cristiano, y su nombre aparecerá desde muy temprano en el canon de la Misa Romana y de Milán. Se le invoca como patrona de las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz.

SIGNIFICADO DEL EVENTO

Es claro que la ciudad y puerto de Acapulco surge de las aguas de la Bahía como de su líquido amniótico, es por eso que el Ayuntamiento Municipal, a petición de un amplio grupo de la sociedad civil y de las autoridades Eclesiásticas, institucionalizaron el Día de la Bahía de Santa Lucía, el 13 de Diciembre del 2002, ratificado en sesión de Cabildo del día 27 de Diciembre del mismo año por votación unánime.
El objetivo de esta festividad, es recuperar nuestro pasado histórico; promover la importancia de nuestro símbolo natural como es la Bahía, alrededor de la cual nacemos, crecemos, y morimos; y fomentar una amplia gama de proyectos culturales, religiosos e institucionales en los que se promueva Acapulco de una manera innovadora.
A partir del año 2004, se logró una mayor participación de sectores que se habían mantenido al margen, como los lancheros; aumentó la participación de la Asociación Internacional de Motociclistas A. C.
El programa de la efemérides inicia a las tres de la tarde cuando los lancheros de Caleta y Caletilla realizan un recorrido por mar escoltando una réplica de la Reina de los Mares por toda la Bahía de Santa Lucía, desde Caleta hasta el Parque de la Reina, llamado también Plaza Heoirca Escuela Naval, junto a la Terminal Marítima. Participan embarcaciones de fondo de cristal.
En el Parque mencionado, que ahora se llama Plaza de la Heroica Escuela Naval, en punto de las 6 P. M. tiene lugar la Concelebración de la Santa Misa en Memoria de Santa Lucía, virgen y mártir, presidida por el Señor Arzobispo de Acapulco Don Felipe Aguirre Franco.
Han hecho acto de presencia, año con año Autoridades tanto Estatales, como Municipales quienes cada año dan un discurso para conmemorar el acontecimiento.
Participan en la emotiva Eucaristía un nutrido grupo de laicos de distintos movimientos laicales y fieles en general. El acompañamiento musical ha estado a cargo del Coro Voces de Santa Lucía y del Coro carismático de Las Cuevas de la Mira. Todo en el marco de la espléndida bahía, y bajo un hermoso atardecer costeño.
Terminada la Misa, tiene lugar un Acto Cívico en el que se dan honores a la Bandera Nacional, dirigidos por la Banda de Guerra de la VIII Zona Naval. En esta parte el Alcalde de Acapulco o un representante, y enseguida un representante del Gobierno del Estado, así como en cada ocasión los cronistas de la ciudad dan discursos oficiales.
Al terminar, los miembros de la Asociación Internacional de Motociclistas A. C. hacen guardia para escoltar más tarde por la Costera Miguel Alemán a la réplica de la Reina de los Mares, en un carro alegórico adornado por una bellísima estrella de flores.

No hay comentarios: