José Pilar Quezada Valdès -sentado a la izquierda- y Agustín Caloca Cortés -Sentado a la derecha- alumnos en el Seminario de Guadalajaraa
... "en la Iglesia conviven asnos, mulos y machos cabríos, algunos tan salvajes que se sienten deseos de matarlos, pero no es posible porque 'el Amo quiere recibirlos todos en buen estado'."
El Cura de Torcy a su colega de Ambricourt, en: "Diario de un Cura Rural", de Bernanos.

miércoles, 12 de junio de 2013

IN MEMORIAM: MONSEÑOR SILVINO MORENO RENDON, SERVIDOR DE CRISTO REY EN ACAPULCO.

 

IN MEMORIAM: HA FALLECIDO MONSEÑOR SILVINO MORENO RENDON, SERVIDOR DE CRISTO REY .
Pbro. Juan Carlos Flores Rivas



El Miércoles 13 de Junio de 2012, en la Memoria litúrgica de San Antonio de Padua, alrededor de las 4 p. m. falleció Monseñor Silvino Moreno Rendón, en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en el Fraccionamiento Mozimba, donde se encontraba atendido por sus achaques de la vejez. En septiembre de 2011 apenas habia cumplido 100 años de fecunda vida.
Velado en su Parroquia por la noche, en la segunda etapa del Infonavit Alta Progreso, donde él pidió ser sepultado y preparó su última morada.


Muy poca atención suelen recibir los personajes al servicio de la Iglesia Católica, y esto ha sucedido el pasado con Monseñor Silvino Moreno Rendón, quien al morir estaba por cumplir 101 años de vida, y  71 años de fructífero ministerio como sacerdote, vividos con la pasión de los militantes de Cristo Rey, o como alguna ves lo calificara así Monseñor Felipe Aguirre Franco: "Héroe de mil batallas". Siendo por esto el sacerdote con mayor edad alcanzada al momento de nuestra Arquidiócesis de Acapulco.

Monseñor Silvino Moreno Rendón nació en Topiltepec, Gro el 13 de Septiembre de 1911,. hijo de José Nicasio Moreno Castro y de María Magdalena Rendón Gutiérrez. Tuvo ocho hermanos. Bautizado el 24 del mismo mes en la Parroquia de San Nicolás de Tolentino, en Zitlala, Gro. con el nombre de JOSE AURELIANO. De niño aprendió el oficio que marcaría su vida: Pastor. A los 12 años se traslada a Chilapa para estudiar la Primaria en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, y pasó al Seminario de la Inmaculada Concepción, en la misma ciudad. Sostenido por su hermano sacerdote Alberto Moreno Rendón, desde la muerte de su padre en 1932.

Recibió el sacramento del Orden el 18 de Octubre de 1942 de manos del Siervo de Dios Monseñor Leopoldo Díaz Escudero, Obispo de Chilapa, en la entrañable Capilla del Dulce Nombre de María. En su Canta Misa, celebrada al día siguiente, predicó el ilustre sacerdote y periodista, apóstol de San Juan Diego Don Lauro López Beltrán, de feliz memoria.

Ejerció su ministerio en: Ometepec, como Vicario Cooperador del Señor Cura Don Andrés Ocampo de 1942 a 1944; en Coahuayutla, fue Párroco de 1944 a 1947; en Atlamajalcingo del Monte, como Párroco de1947 a 1949; en Xochihuehuetlán, como Párroco de 1949 a 1956; en Ajuchitlán del Progreso, fue Párroco de 1956 a 1963; en Coyuca de Catalán, fue Párroco de 1963 a 1980; en Paso de Arena, fue Párroco de 1980 a 1982; en Espinalillo, fue Párroco de 1982 a 1986; en la Colonia Bocamar, en Acapulco, fue Párroco de 1986 a 1993; cuando finalmente fue trasladado el Infonavit Alta Progreso, donde construyó el hermoso Templo Parroquial de San Felipe de Jesús, del cual ahora es Párroco.

El máximo reconocimiento que ha recibido de la Iglesia Santa y Católica, fue el 25 de Octubre de 1998, cuando el Santo Padre Juan Pablo II, a solicitud del Señor Arzobispo de Acapulco Monseñor Rafael Bello Ruiz lo nombra: Prelado de Honor de Su Santidad el Papa.

Incansable constructor, ha iniciado desde hace ya diez años, los trabajos de construcción del Cristo Rey de la Paz, en el Cerro de El Encinal a 640 metros sobre el nivel del mar, en el punto más alto de la cordillera de cerros que rodean la Bahía de Santa Lucía. Ha abierto cinco kilómetros de Carretera desde el poblado de El Carabalí, hasta la punta de El Encinal, contiguo al Parque Nacional de El Veladero. Tres veces al año sube a celebrar la Santa Misa, los últimos dos kilómetros a pie: en Semana Santa, en la Fiesta de Cristo Rey, y en Navidad.

La obra promete ser un punto de interés nacional e internacional. En el último tramo de esta historia, ha sido acompañado muy de cerca por el Pbro. Rogaciano Zárate Brito, quien como Asistente Diocesano de la Adoración Nocturna, ha sabido agregar a un buen número de personas. Muy de cerca, en todas sus correrías acapulqueñas, han estado acompañando a Monseñor Silvino Moreno Rendón el Señor Adrián Román y un eficiente equipo de colaboradores.

Toda una vida de lucha, de perseverancia, de oración y sacrificios, que sin duda, como el mismo Monseñor Silvino Moreno Rendón dice en sus memorias: "han sido como fabricar una corona de espinas, pero siempre confiando en la grande misericordia de Dios que ha estado de mi lado, espero que me siga asistiendo hasta llegar al cielo".

Descansa en paz, servidor bueno y fiel de Cristo Rey, entra a tomar parte del gozo de tu Señor!

¡Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe!

4 comentarios:

Abraham Moreno dijo...

Descanse en páz mi querido tío Abuelo, lo llevo en el corazón...

Anónimo dijo...

Buenos días ,que agradable despertar ,leyendo esta información , de la Misión en el Ministerio Sacerdotal de Monseñor Silvlno Moreno Rendón,descanse en paz y Goze de la Gloria Celestial Eterna.🙏🙏🙏🙏🔥🔥🔥🥰🥰🥰🌹🌹🌹🌻🌻🌻🌿🌿🌿

Anónimo dijo...

Gracias por compartir la historia del Padre Silbino que descanse en paz.

Anónimo dijo...

Tuve el honor de conocerlo y que fuera mi párroco.